Educar perros de razas diferentes

Educar perros de razas diferentes

Cada raza de perro se caracteriza por tener cualidades diferentes. Esto hace que la convivencia con el respectivo can sea especial y exija una educación adecuada al tipo de perro. Pero ¿qué pasa cuando quieres educar perros de razas diferentes? Te damos consejos sobre cómo educar dos perros en casa.

¿Los perros de razas diferentes aprenden por igual?

Sí y no. El proceso de aprendizaje es similar para todos los perros. No obstante, es necesario adaptar la educación al respectivo can, pues las condiciones son diferentes. La pertenencia a una raza solo es un aspecto, pero también hay diferencias dentro de la misma raza, incluso de la misma camada. Ya sea perro de raza o mezcla, algunos cuadrúpedos aprenden y olvidan rápido, otros tardan más y recuerdan lo aprendido. Es más difícil enseñar a los peludos que se distraen rápido en presencia de otros de su especie. Los canes con un gran instinto de caza también tienen diferentes requisitos en cuanto a su educación. Y los perros independientes entienden con rapidez lo que sus humanos quieren de ellos, pero también necesitan una buena razón para obedecer. Consejo: el refuerzo positivo y la consistencia son métodos de entrenamiento que funcionan bien para cualquier perro.

¿Adiestramiento con uno o dos perros?

En muchos casos es una ventaja entrenar a un solo perro. No obstante, los entrenamientos con dos cuadrúpedos a veces también son útiles. En general, durante la educación en la vida diaria están presentes ambos peludos.

¿Cuándo es mejor entrenar con solo un perro?

Si quieres educar dos perros a la vez deberías planear esto independientemente de la raza que sean. Es conveniente practicar cada día unos minutos con cada uno de los canes por separado mientras el otro está en otra habitación. Dominar las pequeñas tareas refuerza el vínculo entre el animal y el humano. Además, tú puedes responder mejor a las necesidades individuales de cada perro y estos están menos distraídos. Si quieres empezar a entrenar a tus peludos con el clicker debes hacerlo siempre con solo un perro a la vez.

¿Cuándo es mejor entrenar con dos perros?

También es posible hacer un entrenamiento con ambos perros a la vez, además, es conveniente para la convivencia diaria. Los entrenamientos a tres sirven para afianzar los ejercicios que anteriormente han practicado por separado. A algunos perros les beneficia ver los procesos de entrenamiento de otros canes. Por lo tanto, cuando los tres estéis practicando juntos podéis serviros como ejemplos. Las personas con experiencia en el adiestramiento con clicker pueden trabajar con dos señales diferentes de clicker a la vez y así usarlo para fortalecer de forma positiva a dos perros.

La educación en la vida cotidiana: en la variedad está el gusto

En un hogar con varios perros, el aprendizaje para la vida diaria debe tener lugar con los dos perros a la vez y también por separado. De esta manera los cuadrúpedos se acostumbran a ambas formas. Por ejemplo, a un perro inseguro le puede beneficiar el ir a un restaurante con su amigo canino acostumbrado a este tipo de experiencias y así estar más relajado en un entorno desconocido. Visita el lugar de nuevo con los perros por separado. Así ambos aprenden a afirmarse también estando solos.

Riesgos al entrenar con dos perros a la vez

Si practicas con dos perros al mismo tiempo, corres el riesgo de que hagan conexiones equivocadas. El momento adecuado de los elogios y los snacks es crucial para el éxito en la educación. Con dos perros esto es más complicado. Los principiantes en el adiestramiento canino se pueden confundir con facilidad. Cada can debe tener un elogio propio para evitar confusiones. Educar dos peludos durante la pubertad puede ser muy agotador. El adiestramiento es más fácil cuando uno de los cuadrúpedos ya conoce las bases, pues puede servir como modelo para un perro más joven o recién llegado. Presta atención a no alterar la jerarquía de los perros durante el entrenamiento conjunto. Esto podría provocar competencia si el perro de menor rango se muestra más obediente y recibe muchas recompensas delante del miembro de mayor rango de la manada. Aquí es necesario tener mucho tacto.

Consejos para educar perros de razas diferentes

Cuanto más parecidos sean el carácter y la constitución de ambos perros, más fácil serán las sesiones conjuntas de educación y entrenamiento. Cuando los peludos son especialmente independientes y no les gusta subordinarse necesitas tener más paciencia para el entrenamiento. Si quieres entrenar a dos perros juntos debes procurar entrenarlos a ambos de manera apropiada. No es conveniente entrenar a un papillón muy motivado junto a un perro tipo spitz tozudo. En algunas situaciones es posible usar un can avanzado como modelo a seguir.

La clasificación de la FCI (Federación Cinológica Internacional), que agrupa las diferentes razas, sirve de ayuda para la educación canina. Por supuesto que esta es una división general, pero la mayoría de las razas de un mismo grupo tienen requisitos similares en cuanto a la educación y la necesidad de trabajo físico. Aquí tienes un breve resumen:

Perros pastores

Los perros pastores son inteligentes, territoriales y obedientes cuando están bien educados. Estos canes necesitan tener una tarea y son perros de trabajo versátiles. Razas: pastor alemán, pastor belga, beauceron.

Perros de pastoreo y boyeros

Los perros de pastoreo y boyeros aprenden con rapidez y necesitan mucha actividad y ejercicio físico. Son independientes y por lo tanto es importante que el cuidador tenga buenas cualidades de liderazgo. Razas: border collie, perro de montaña de los pirineos, boyero de Flandes.

Educar perros de razas diferentes

Molosoides y dogos

Los molosoides y los dogos son territoriales y están dispuestos a defender su manada. Necesitan una guía consecuente y con tacto. La socialización entre dos perros adultos puede suponer un desafío, lo que puede complicar la educación conjunta. Los perros muy grandes tardan mucho en madurar. Razas: gran danés, dogo de burdeos.

Perros guardianes del ganado

Los perros guardianes del ganado son muy territoriales e independientes. Su educación debe estar reservada para los expertos en perros. Tardan bastante en desarrollarse. Aunque no se dejan subordinar, aceptan un liderazgo consecuente. Estos peludos no son adecuados para el deporte canino y necesitan un gran terreno. La educación suele ser más fácil con un solo perro, pero aun así es importante que reciban una buena socialización. Razas: kuvasz, komondor.

Terriers

Los terrier son originarios perros de caza en madrigueras. Para esto, además de valentía e independencia se requería un comportamiento agresivo en caso de peligro. Por lo tanto, es importante prestar especial atención al terrier como perro de compañía para no reforzar las agresiones. Los terriers son considerados independientes, solitarios y poco pacientes y sumisos. Sin embargo, como son inteligentes, con un poco de experiencia, se les puede entrenar bien. Solo los terriers bien socializados se benefician del entrenamiento conjunto. Razas: jack russel terrier, west highland terrier

Los terriers del tipo bull se empleaban como ayudantes del carnicero como mordedores de toros y más tarde en las peleas de perros. Bien educados, los cuadrúpedos son soberanos y muy afectuosos con sus humanos, pero no están muy dispuestos a subordinarse. Razas: american staffordshire terrier.

Teckels

Aunque los teckels son inteligentes y dóciles, les gusta llevar la iniciativa. No les gusta subordinarse. Son valientes y, al igual que los terriers, se consideran solitarios. Con una educación consecuente y amorosa y mucha paciencia el dachshund aprende a ser obediente.

Perros tipo spitz

Los perros tipo spitz son muy independientes, atentos y suelen ser complacientes. Los spitz asiáticos tienen un instinto cazador mayor que los europeos. Estos peludos crean un vínculo estrecho con su humano y son más bien distantes con sus semejantes y con otras personas. Razas: keeshond, shiba inu. El spitz japonés es el más fácil de educar, pues su carácter es diferente al de sus parientes.

Otros perros de caza

Los perros tipo sabueso fueron perros cazadores apasionados en su origen. Por lo tanto, la mayoría de las razas solo son adecuadas para personas con mucha experiencia con este tipo de perros, ya que necesitan mucha actividad. Les gusta vivir en manada y se llevan bien con otros perros de la misma especie. Son subordinados y no muy territoriales. Razas: perro de San Huberto, foxhound inglés.

Los perros de muestra también deben estar en manos muy experimentadas, de lo contrario no agotarán su desbordante energía. A pesar de estar dispuestos a subordinarse, el instinto cazador suele imponerse con rapidez en la vida cotidiana. Son sociables, por lo que son adecuados para el adiestramiento conjunto. Razas: los perros de muestra continentales como los spaniel y los griffones, así como los setter.

Perros cobradores y levantadores de caza y perros de agua

En este grupo también se encuentran algunos perros con instinto cazador. Los levantadores de caza, como el springer spaniel inglés, tienen un instinto de caza muy desarrollado, mientras que los cobradores y los perros de agua no lo tienen tan activo. Estos últimos destacan por ser complacientes y por llevarse bien con otros semejantes. Además, son amables con las personas. Estas son buenas condiciones para la educación conjunta. Razas: golden retriever, perro de agua francés, cocker spaniel inglés.

Perros de compañía

Los perros de compañía destacan por el vínculo estrecho que forman con sus humanos. Les encanta estar junto a su familia y aprenden con gran motivación. Los caniches se consideran muy dóciles. Los perros de compañía socializados se pueden adiestrar bien en pareja. Otras razas: bichón habanero, chihuahua, king charles spaniel. Aquí también se incluyen los perros tipo dogo pequeños como el bulldog francés, no obstante, estos son menos sumisos y dóciles.

Lebreles

Los lebreles son tozudos e independientes. Correr es mucho más importante para ellos que los trucos y el entretenimiento mental. Sobre todo, los lebreles de pelo corto forman un vínculo estrecho con sus humanos. El gran instinto cazador puede causar que el dejar correr libre al can sea todo un desafío. Una excepción es el lebrel irlandés, que casi no tiene tendencia a la caza. A la mayoría de los lebreles les conviene la educación individual. Otras razas: whippet, lebrel afgano.

Educar perros de razas diferentes es más difícil

Este pequeño resumen no incluye todas las razas, por lo que no está completo. Por ejemplo, faltan los diversos perros del tipo original o los perros nórdicos de caza y trineo. Educar perros de razas diferentes es prometedor cuando pertenecen a grupos con necesidades similares o incluso al mismo grupo. Por supuesto, los rasgos de carácter son tendencias que no se aplican a todos los cuadrúpedos. Ya sean perros con pedigrí o mestizos: debes conocer bien la personalidad de cada can y ajustar la educación en consecuencia. No sobrecargues a tus peludos y recuerda que para los perros que no están acostumbrados a otros canes el hecho de compartir un entrenamiento ya es una lección importante en su educación.

Nuestros artículos más útiles

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.

Mi cachorro muerde

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.