Mi perro muerde todo

perro muerde todo

Zapatos deshilachados, las patas de las sillas roídas... los dientes afilados de los perros pueden destrozar muchas cosas. Pero ¿por qué tu perro muerde todo? Aquí te lo explicamos y te damos consejos.

5 causas por las que el perro muerde todo

Te presentamos las causas más frecuentes por las que los perros tienden a morderlo o incluso comerlo todo. Claro que es posible que en el caso de tu cuadrúpedo se trate de una combinación de las diferentes causas.

Perros jóvenes durante el cambio de dientes

Los cachorros muerden con un total de 28 dientes. A partir de la semana 16 se les caen los dientes de leche y se crea espacio para la dentadura adulta con 42 dientes. El cambio de dientes dura unos 3 meses. Una señal de que se está produciendo este cambio es una fuerte necesidad de masticar. Durante este tiempo les pican las encías. El perrito puede tener dolor o estar intentando deshacerse de los dientes sueltos. A muchos cuadrúpedos jóvenes les gusta morder cualquier cosa que puedan meterse en la boca. Ayuda a tu can con juguetes masticables adecuados. Un KONG relleno de yogur helado, por ejemplo, es ideal. La frescura calma la boca irritada del perro. Como alternativa, puedes darle a tu cachorro juguetes que previamente hayas guardado en el congelador. Los artículos para morder con ondulaciones o ranuras masajean las encías.

El perro muerde objetos por aburrimiento

Cuando los perros adultos muerden los objetos suele ser porque no reciben suficiente estimulación. ¿Estás entreteniendo a tu peludo lo suficiente? Esto no solo incluye los paseos por el barrio. Los canes necesitan desfogarse bien al menos una vez al día, con cualquier climatología. Si tienes un cuadrúpedo al que le gusta correr puedes hacer una salida en bici o salir a correr juntos. Además del entrenamiento físico, los perros necesitan un desgaste mental mediante juegos o actividades. Entrena su mente durante el día una y otra vez con ejercicios cortos o dale a tu cuadrúpedo pequeñas tareas de búsqueda.

El perro muerde todo por estrés

El morder tiene un efecto tranquilizante y sirve para reducir el estrés. Los perros pueden morderlo todo tanto por no recibir suficiente estimulación o por recibir demasiada. En ambos casos sufren de estrés. Esto también puede ser el caso cuando se da un cambio de cuidador o una situación desconocida. Por ejemplo, cuando entras por primera vez a un restaurante ruidoso y el can muerde las patas de la mesa. Para desacostumbrar esto, es importante emplear dos vías: deja que tu perro muerda juguetes o snacks de larga duración de forma controlada. Al mismo tiempo, asegúrate de que pueda relajarse.

perro muerde todo

El perro muerde todo cuando está solo

También es posible que el perro, al estar solo, se aburra y se ponga a mordisquearlo todo. Pero cuando tu cuadrúpedo comienza a hincarle el diente a las patas de la mesa a los cinco minutos de que tú hayas salido por la puerta, entonces se debe a que no sabe quedarse solo. Comienza a dejarlo solo de forma gradual. Muchos de los que tienen perros les dejan un juguete masticable a su peludo antes de salir. Esto tiene un efecto calmante, lo mantiene ocupado y protege los muebles de sus mordeduras. No obstante, la mayoría de los fabricantes recomiendan dar algunos productos solo bajo supervisión. Pues el cuadrúpedo podría intentar tragarse trozos demasiado grandes. Con el tiempo desarrollarás un buen instinto sobre qué le puedes dar para masticar a tu can sin que resulte peligroso.

El perro sigue su instinto

Por supuesto que es posible influenciar mucho con una tenencia adecuada a la especie. Aquí hay que tener en cuenta que algunos perros lo mordisquean todo porque es parte de su naturaleza. Esto puede potenciarse por aburrimiento o estrés y convertirse en un hábito. Cuando un peludo mordisquea todo por instinto es importante prestar mucha atención a que haga suficiente ejercicio físico y a que tenga opciones para masticar. Hacer que el can deje de mordisquear por completo no es ni sensato ni posible.

El gran favorito: morder la madera

Durante cada paseo es posible encontrar madera de todo tipo. No es de extrañar que a los perros les guste morderla. Las ramas y las cortezas son de los artículos favoritos para morder de muchos peludos.

¿Es peligroso que el perro muerda la madera?

Está claro que intentamos evitar que el perro muerda los muebles. Pero ¿es dañino que mordisquee la madera que encuentra en el bosque? Algunos incluso se comen la corteza o las ramas pequeñas. Desafortunadamente, los supuestos manjares pueden causar lesiones en la garganta. Los trozos de madera que se atascan entre los dientes son molestos y dolorosos. Peor aún: ingerir madera puede provocar lesiones en el tracto gastrointestinal. Si este solo está irritado, el perro vomitará después de haber comido madera. En el peor de los casos, los trozos puntiagudos pueden causar desgarros y hemorragias internas en el esófago, el estómago y los intestinos. Si a tu peludo le apasiona la madera deberías tener siempre un juguete alternativo en el bolsillo. O puedes hacer ejercicios y pequeños juegos durante el paseo, así tu cuadrúpedo perderá el interés por la madera.

¿Morder la madera es indicativo de alguna carencia?

No se ha demostrado que los perros mordisqueen la madera por falta de minerales o vitaminas. Con los peludos jóvenes a los que les gusta morder y que reciben una alimentación equilibrada no hay que preocuparse por esto. Si un perro mayor de repente empieza a masticar más madera, consulta a tu veterinario. Asegúrate de que tu cuadrúpedo tenga una dieta de buena calidad con un alto contenido de carne, independientemente de si le gusta o no masticar madera.

¿Tu perro muerde todo? Consejos prácticos

Educa a tu peludo de forma consecuente y dale alternativas a los zapatos y demás objetos que le gusta morder.

  • Alternativas: juguetes que satisfacen el instinto de mordisquear
  • Opciones: snacks de carne desecada como la panza, el nervio de buey o los snacks de astas de ciervo
  • Otras alternativas: raíces o madera para morder
  • Asegúrate de estimular su cuerpo y su mente
  • ¿Tú perro sufre de estrés? Intenta relajar la situación
  • Guarda los objetos interesantes, como los zapatos de piel
  • Protege a tu peludo de los peligros como los cables eléctricos, las plantas venenosas y los productos de limpieza
Nuestros artículos más útiles

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.

Mi cachorro muerde

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.