¿Pienso o comida húmeda para perros?

comida humeda vs pienso

¿Cuál es la mejor comida para perros?

La oferta en alimentos para perros es ahora mucho más amplia que antes. Es cierto que entre tal variedad, hay productos para todos los gustos, pero no es fácil decidirse: ¿pienso o comida húmeda? ¿qué comida es la adecuada?, ¿el pienso es mejor que la comida húmeda?, ¿o al contrario?

En primer lugar, el aspecto decisivo para elegir la dieta de tu perro no es la forma, sino el contenido. Tanto la comida húmeda como el pienso pueden aportar todos los nutrientes, vitaminas y minerales importantes, siempre y cuando los ingredientes sean de calidad y la composición, correcta. Los dos tipos de alimento tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que, a fin de cuentas, la elección no es una cuestión de verdadero o falso, sino de opciones personales y necesidades.

Para tratar de hacerlo un poco más fácil, queremos poner un poco de orden en el caos de alternativas que existen y resumir los pros y los contras de las distintas clases de comida para perros.

pienso o comida humeda

¿Cuáles son las diferencias entre el pienso y la comida húmeda?

La distinción fundamental entre los dos radica, en primer lugar, en el contenido de agua. Mientras que la proporción de agua en el pienso está entre el 3 % y el 12 % solamente, en la comida húmeda supone entre el 60 % y el 84 %. Esta disparidad influye también en la duración del producto; el pienso se conserva en buen estado durante más tiempo que la comida húmeda.

Estas variaciones tan significativas entre los dos tipos de alimento se aprecian también en el aporte de energía. Una pequeña cantidad de pienso es suficiente para suministrar al perro abundante energía, pero hace falta el doble o el triple de comida húmeda para obtener esa misma energía. Una cuestión controvertida es saber qué es mejor para los dientes del perro. Hay quienes argumentan que la consistencia dura del pienso limpia la dentadura, y quienes afirman que, por el contrario, el pienso se queda adherido y puede ocasionar problemas dentales.

¿Qué ventajas tiene el pienso?

✅ No hacen falta grandes cantidades de pienso para que un perro reciba la energía que necesita y para que se sienta saciado

✅ El pienso es, normalmente, la opción más económica. (Los defensores recalcan que también es la alternativa más respetuosa con el medio ambiente, puesto que se generan menos envases.)

✅ Limpieza y la facilidad de uso. El pienso no deja manchas, ni siquiera si las croquetas acaban fuera del plato, y los restos se pueden limpiar o aspirar fácilmente. Además, el pienso desprende menos olor, los paquetes se pueden comprar con buenos descuentos y es más cómodo, por ejemplo, para llevar de viaje, ya que el perro requiere menor cantidad.

¿Qué ventajas tiene la comida húmeda?

✅ Gusta más su intenso sabor y aroma.

✅ Alto contenido de agua. Por esta razón, está indicada para los perros que beben poco.

✅Los alimentos húmedos  pueden ser la mejor elección para los perros con tendencia al sobrepeso (siempre que la causa de este exceso de peso sea un gusto desmesurado por la comida)

¿Se puede combinar el pienso y la comida húmeda?

Como los dos productos ofrecen diferentes ventajas, se podría pensar que lo mejor es utilizar ambos a la vez. En principio, es una posibilidad, aunque es más recomendable no mezclarlos y servirlos siempre en momentos distintos. Si das a tu perro pienso y comida húmeda, es importante que tengas en cuenta las proporciones de energía de cada uno y que controles que no se exceden las necesidades del perro.

En el caso de los perros propensos a sufrir molestias gastrointestinales, es preferible decantarse por una sola forma de alimentación, ya que el cambio constante entre una y otra puede provocar diarrea o estreñimiento a los perros con estómago delicado. Por lo general, la combinación de pienso y de comida húmeda no supone ningún beneficio para la salud del perro; con cualquiera de los dos puede obtener los nutrientes esenciales.

Lo importante no es la forma, sino el contenido

A la hora de escoger cuál es la mejor comida para tu perro, más que en la forma, en lo que debes fijarte es en la lista de ingredientes del paquete. La nutrición desempeña un papel esencial en la salud canina. Tu perro requiere alimentos de calidad, que satisfagan sus exigencias nutricionales y le aporten todos los nutrientes para desarrollarse sano.

Qué ingredientes necesita exactamente no es algo a lo que se pueda contestar de manera global; al fin y al cabo, todos los perros son distintos y cada uno precisa de una dieta diferente. La edad, el peso, la actividad física y el estado de salud son factores individuales que tienen que tenerse en cuenta al elegir. En principio, para un perro adulto sano se aconseja que el alimento se componga de un 70 % de carne y, aproximadamente, de un 30 % de verdura, así como de aceites y grasas de calidad, preferiblemente aceite de pescado. Demasiados cereales, conservantes, potenciadores del sabor artificiales o edulcorantes como el azúcar, son compontes que se deben evitar. Antes de que te decidas por un tipo de comida u otro, echa un vistazo a la composición.

Te recomendamos las siguientes marcas exclusivas que cumplen las exigencias de nuestros amigos peludos:

Wolf of Wilderness Blue River con salmón

  • Receta 100 % libre de cereales
  • El contenido total de carne de músculos y de otros ingredientes animales es de al menos 61 %
  • Con mínimo 41 % de carne fresca para una aceptación excelente
  • Con frutos rojos, raíces y hierbas silvestres
  • Adecuado también para perros alérgicos a los cereales
  • Sin conservantes, colorantes ni sabores artificiales

Purizon Adult con pollo y pescado

  • Dosis proteica elevada con un 41 %
  • 70 % ingredientes animales seleccionados
  • 30 % frutas, verduras y hierbas específicas
  • Sin cereales (sin gluten)
  • Pescado fresco para una aceptación alta
  • Fabricado en Austria
  • Sin conservantes, aromas ni feromonas artificiales
pienso sin cereales para perross
latas para perros

Lukullus Menú Gustico con pollo

  • Comida húmeda preparada con ingredientes de calidad alimentaria
  • Elevada cantidad de carne y vísceras de alta calidad
  • Con una única fuente de proteína animal
  • Recetas 100 % sin cereales
  • No contiene aromas, colorantes ni conservantes artificiales
  • Con aceite de linaza
latas para perros

Rocco Classic

  • 100 % ingredientes frescos de la mejor calidad
  • Con al menos un 70 %* de carne y de vísceras
  • Gracias al cuidadoso proceso de preparación a bajas temperaturas, se conservan el intenso sabor a carne, los nutrientes y la consistencia natural
  • Sin cereales y sin gluten
  • Alta tolerancia

Nuestros artículos más útiles

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros. Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento. A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.

¿Pienso o comida húmeda para perros?

La oferta en alimentos para perros es ahora mucho más amplia que antes. Es cierto que entre tal variedad, hay productos para todos los gustos, pero no es fácil decidirse: ¿pienso o comida húmeda? ¿qué comida es la adecuada?, ¿el pienso es mejor que la comida húmeda?, ¿o al contrario?

Galletas para perros caseras

Es cierto que comprar snacks para perros en la tienda online zooplus es más rápido que hacerlos tú mismo. No obstante, no es tan divertido. Además, hay otros motivos por los que es bueno hacer las chuches para tu perro en casa. Te contamos cuáles son, cómo conservar y cómo hacer galletas para perros caseras, así como ideas de recetas sabrosas que seguro que le encantarán a tu can.