Canicross: diversión a tope con tu perro

Canicross

Prohibido en los paseos, permitido en el canicross: tirar de la correa

Francia: pionero de Europa en canicross

Este deporte surge a partir del skijöring, o esquí tirado, en el que un perro o un caballo tira de una persona sobre esquíes o sobre un trineo. El primer campeonato mundial se celebró en los años 80, en Francia, en donde compitieron por primera vez parejas formadas por una persona y un perro. Además del canicross y del esquí de tiro, existen otros deportes en los que participan estos dúos, como el bikejöring, en el que el perro tira de un ciclista mediante una correa de 2,5 metros de longitud. En países como Bélgica o Países Bajos, en los que en otoño tienen lugar numerosos eventos, existe afición a los deportes caninos. En otros países como España, no son todavía tan conocidos.

Canicross
En el canicross, la persona y el perro van unidos por medio de un sistema de correa de tiro.

¿Para quién es apto este deporte canino?

Básicamente, cualquier perro al que le guste correr es apto para el canicross. Sin embargo, la relación de peso entre la persona y el perro debe ser equilibrada. Por ejemplo, un lebrel delicado no podrá tirar demasiado de una persona que pese 100 kilos.

Por regla general, los perros pueden tirar de entre el triple y el quíntuple de su propio peso. Los más preparados, lógicamente, son los perros de trineo, como los huskies, pero un caniche grande también puede pasárselo bomba.

¿Cómo son los recorridos típicos para carreras de canicross?

Lo habitual es que sean campo a través. Las carreras de canicross se caracterizan por recorridos variados que apenas discurren rectos y llanos. El suelo de hierba y bosque es óptimo para las sensibles patas de los perros. Sin embargo, los obstáculos naturales, como las raíces y piedras, requieren toda su concentración.

En las carreras oficiales, la orientación es simple y eficaz. Los letreros rojos a izquierda y derecha del camino indican girar a la izquierda y girar a la derecha respectivamente.

Los letreros azules marcan el camino correcto y los amarillos advierten de peligros. Hay que evitar los tramos de asfalto largos durante el entrenamiento, ya son dolorosos para las patas de los perros.

Manos a la obra: primeros pasos en el canicross

Para practicar canicross, el perro debe tener al menos un año. En este momento, ya podéis empezar a entrenar. En este deporte le pasas el mando al perro, que puedes ir guiando con menos órdenes (derecha, izquierda y tira).

Para que aprenda a tirar de ti, lo que tiene prohibido en los paseos normales, pide ayuda a otra persona. Esta lo atraerá por delante y lo recompensará cada vez que tire de ti. Si el corredor ya no sigue al perro, la tracción de la correa se intensifica automáticamente y el perro aminora.

Canicross
En el canicross se alcanzan velocidades más altas que con el running convencional.

Requisito indispensable: buena condición física

Obviamente, debes estar bien entrenado como corredor/a para poder seguir el ritmo. Probablemente, después de las primeras carreras tendrás agujetas. La tracción del perro puede hacer que tu velocidad aumente en hasta 4 km/h.

Además, en el canicross es importante que el perro no se distraiga. Las asociaciones de perros de tiro o trineo te pueden ofrecer una buena ayuda para empezar en este deporte. Además, podrán darte consejos de equipamiento.

¿Qué debo tener en cuenta al practicar canicross?

Antes de poneros a correr, es recomendable dar un paseo para calentar. Tu perro puede aprovechar este momento para hacer sus necesidades.

Para empezar, entrenad en tramos de uno o dos kilómetros sin desniveles. De esta manera, ambos os acostumbraréis a correr en pareja y a la tracción de la correa. Esto incluye a los perros deportistas que pueden correr diez kilómetros seguidos sin problemas a tu lado. Y es que las dificultades del canicross son muy distintas.

Aumento gradual de la intensidad

Pasadas unas semanas podrás aumentar la distancia y entrenar al perro adicionalmente con pequeños retos, como un esprint final.

Sé previsor/a y no sobrecargues al perro. Si vais a recorrer un tramo largo, reduce la velocidad en consecuencia.

Cuesta abajo, es mejor que el peludo corra a tu lado o detrás de ti. De lo contrario, la tracción podría hacerte caer fácilmente.

Cuidado con el calor

Entrenad solo a temperaturas de menos de 20 grados para evitar sobrecalentamientos y golpes de calor. En verano es mejor entrenar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

Además, procura que tu peludo beba suficiente agua.

Equipamiento de canicross: protección para ti y tu perro

Además de unas buenas zapatillas con perfil grueso y el equipamiento habitual para correr, necesitarás un cinturón de cadera y una correa de unos dos metros con dispositivo antitirones.

La amortiguación os protegerá la columna vertebral a ambos. Además, conviene que el cinturón de cadera incluya un gancho antipánico para minimizar el peligro de lesiones.

También es importante comprar un arnés especial de canicross para tu peludo, similar al que utilizan los perros de trineo. Los puntos de presión de estos arneses están distribuidos de manera que no constriñen al perro y este puede respirar normalmente.

Francia precursora: el canicross en Europa

El canicross tiene su origen en el skijöring, en el que un esquiador avanza arrastrado por perros o un caballo. Las primeras competiciones de canicross se celebraron en la década de 1980 en Francia, donde tuvo sus inicios este deporte.

Además de las variantes más extendidas, el canicross y el skijöring, también puedes practicar el bikejöring con tu peludo. Aquí, el perro lleva a remolque a la persona subida a una bicicleta y unida con una correa de 2,5 m.

Popularidad en auge

Este deporte es especialmente popular en Bélgica y los Países Bajos, donde se celebran numerosos eventos en otoño.

En otros países, como Alemania, mucha gente con perros y sus peludos están empezando a descubrir los beneficios del deporte. El primer campeonato mundial de canicross se disputó en Rávena, Italia, en 2002.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
21 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.