17 Enero 2019

Canicross

Canicross

A muchas personas les gusta hacer deporte con su perro, incluso por senderos poco transitados. El canicross es una actividad perfecta para aquellos canes y humanos que estén en forma o que deseen estarlo y que quieran disfrutar del aire libre. En este deporte, el perro tira de su compañero humano a través de una correa flexible llamada línea de tiro. El canicross no solo mejora la forma física, sino que, si se practica con responsabilidad, también refuerza la obediencia y la unión entre el perro y el humano.

Francia: pionero de Europa en canicross

Este deporte surge a partir del skijöring, o esquí tirado, en el que un perro o un caballo tira de una persona sobre esquíes o sobre un trineo. El primer campeonato mundial se celebró en los años 80, en Francia, en donde compitieron por primera vez parejas formadas por una persona y un perro. Además del canicross y del esquí de tiro, existen otros deportes en los que participan estos dúos, como el bikejöring, en el que el perro tira de un ciclista mediante una correa de 2,5 metros de longitud. En países como Bélgica o Países Bajos, en los que en otoño tienen lugar numerosos eventos, existe afición a los deportes caninos. En otros países como España, no son todavía tan conocidos.

canicross

¿Quién puede practicar canicross y dónde?

Por lo general, cualquier perro al que le guste correr puede practicar este deporte. Aunque sí es importante que exista un equilibrio entre el peso de cada uno, por ejemplo, un lebrel grácil apenas podrá tirar de un corredor de 100 kg. Los perros de trineo, como el husky, están mejor preparados por naturaleza para este tipo de ejercicio, pero también un caniche que esté en buena forma física puede disfrutar mucho de estas carreras.

El canicross se caracteriza por la variedad de rutas en las que se practica, aunque rara vez estas son rectas y llanas; generalmente transcurren campo a través. El césped y el campo son mejores superficies para las delicadas patas caninas, aunque puede haber obstáculos naturales como raíces o piedras, que exigen una mayor concentración.

En las carreras oficiales, la señalización es sencilla y eficaz: una placa roja a la izquierda del camino indica que hay que girar en esa dirección; si se sitúa en el lado derecho, informa de un giro a la derecha. Las señales de color azul marcan la senda correcta; las amarillas advierten de puntos de posible peligro. Los suelos de asfalto deben evitarse si se va realizar un trayecto largo, pues pueden dañar las almohadillas del perro.

Accesorios necesarios para tu kit canicross

Además de unas buenas zapatillas para ti y quizás unos zapatos deportivos para perros, necesitarás un arnés de tiro y un kit de cinturón y línea de tiro. La línea de tiro debe medir unos 2 metros y estar equipada con un amortiguador para proteger la columna vertebral de ambos. El cinturón de canicross debería disponer de un cierre de clic fácil de abrir para, en caso necesario, poder desengancharlo del arnés y evitar lesiones. También es importante que tu peludo no lleve un arnés cualquiera, sino uno similar a los arneses de tiro de trineo. En los arneses de canicross, las zonas de presión están diseñadas de forma que no limiten la movilidad del animal y le permitan respirar sin dificultad.

Los primeros pasos en canicross

Para poder practicar canicross el perro debe tener, al menos, 1 año; a esta edad ya se puede comenzar con el entrenamiento. En esta modalidad, es el can quien asume el mando, aunque el humano dirija con instrucciones básicas del tipo «derecha», «izquierda» o «tira». La tirada, algo que se evita en los paseos normales, es indispensable para este deporte, y la mejor manera de aprenderla es con la ayuda de otra persona que atraiga al perro desde delante y lo premie cuando tire, por ejemplo, con snacks de adiestramiento. Si el corredor se queda demasiado atrás, la correa se tensa y el perro se ve obligado a bajar el ritmo.

canicross

Como es lógico, el cuadrúpedo no es el único que necesita tener un alto rendimiento, el corredor humano también requiere una buena forma física para poder seguir el ritmo. Muy probablemente tendrás agujetas después de las primeras veces, ya que, por la tracción de tu peludo, tu velocidad aumentará hasta en 4 km/h. Una condición esencial durante la práctica de este ejercicio es que el perro no se distraiga. Las asociaciones de deportes caninos o de adiestramiento pueden darte información útil para iniciarte en el mundo del canicross y para elegir el mejor equipamiento.

¿Qué hay que tener en cuenta en canicross?

Antes de empezar a correr es necesario calentar, por ejemplo, con un paseo, que tu mejor amigo puede aprovechar, además, para hacer sus necesidades. Para las primeras carreras, es recomendable escoger trayectos de 1 a 2 km sin irregularidades en el terreno para que podáis centraros en adaptaros a correr juntos y a la tirada. Esto es igual de importante para perros deportistas que consigan correr 10 km con sus dueños, pues el canicross supone retos distintos. Después de varias semanas, puedes ir aumentando las distancias y entrenar planteando desafíos diferentes como, por ejemplo, un esprint final.

Corre con tu perro de manera consciente y sé previsor para no sobrecargarlo; si todavía queda un largo camino hasta casa, reduce la velocidad. No salgáis a correr si la temperatura supera los 18 ºC para evitar golpes de calor. En verano, es preferible hacer deporte durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde. Eso sí, si corréis con poca luz, ¡no olvides usar accesorios reflectantes! Asegúrate también de que tu peludo bebe suficiente agua.

En los descensos, deja que tu perro corra a tu lado o detrás de ti, pues un tirón cuesta abajo puede suponer una caída.

Y ahora que ya sabes todo lo que necesitas para practicar canicross… ¡No esperéis más para salir a correr!

Artículos más leídos

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.