Consejos para pasear con perros

Consejos para pasear el perro

La variedad es muy importante a la hora de pasear el perro.

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, no solo se trata de moverse y hacer sus necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que pasear el perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.

Trucos y consejos para pasear el perro correctamente

¿Vais por la acera y tu peludo camina aburrido y con pachorra a tu lado? Aprovecha la oportunidad para practicar ejercicios sencillos. Por ejemplo, uno básico: haz que se cambie de lado con la correa a tu orden. Estos ejercicios refuerzan el vínculo.

Cómo aprovechar los semáforos en rojo

Por ejemplo, cuando estéis esperando a que el semáforo se ponga en verde, prueba este ejercicio: quédate quieto/a y ponte una chuchería debajo de la punta del zapato. El perro no se la llevará hasta que te mire a los ojos. Así, consigues su atención.

Aprovecha los semáforos en rojo para afianzar las órdenes siéntate y vamos o pequeños trucos, como saludar con la pata. Son cosas que ya deberás haberle enseñado en casa. Básicamente, para divertirse con la correa, una buena obediencia contribuye a que pasear el perro sea más distendido.

Consejos para pasear el perro
.Practicar trucos e incluir variaciones: puedes aportar variedad fácilmente al pasear con el perro.

Cómo pasear el perro: juegos de cobro para aportar variedad

Si hay suficiente espacio, puedes incluir el juego de buscar y traer al pasear el perro. Si el perro no siempre vuelve o estáis en un parque muy frecuentado, mejor utiliza una correa de rastreo.

Además, el juego de buscar y traer es un excelente substituto de la caza. Pero ojo: con los perros cazadores se debe jugar de manera controlada, sin persecuciones. El perro no debe empezar a correr hasta que la presa esté en el suelo, algo que requiere práctica. Aquí también puede ser muy útil la correa de rastreo.

Para los juegos de cobro puedes utilizar un señuelo, por ejemplo. No tires palos ni piedras, ya que el perro podría hacerse daño.

Siguiendo el rastro: juegos de rastreo durante los paseos

Usa chucherías o juguetes para que el perro los busque en el bosque o en el campo.

Si no sois tres, también puedes consolidar la orden quieto. El perro tiene que esperar hasta que hayas encontrado un escondite adecuado. Aumenta la dificultad gradualmente. Primero, esconde el juguete en el margen del camino, después detrás de un árbol y, más tarde, en una pila de hojas.

Juegos de esconder al pasear el perro

También puedes esconder chucherías por el camino rápidamente, como en la ranura de una pared o en la corteza de un árbol. Si el perro encuentra los objetos, llénalo de elogios.

Si hay otra persona con vosotros, puedes esconderte tú mismo. La otra persona sujeta al perro mientras tú te adelantas y buscas un escondite. También aquí, ve aumentando el nivel de dificultad gradualmente. Aléjate primero solo unos metros y escóndete en su campo visual.

Si esto funciona, después puedes doblar la esquina y tu peludo se convertirá en un perro de búsqueda y rescate. Con el tiempo, podrás valorar mejor qué tal se le dan ciertos ejercicios de buscar.

Ir cada día al mismo ritmo y hacer el mismo recorrido al pasear el perro puede provocar monotonía. Para dar la típica vuelta rápida a la manzana, esto no supone ningún problema. En su territorio, los perros tienen mucho que olfatear. Sin embargo, algunos se ponen realmente contentos cuando pueden explorar una zona nueva.

Variación de la ruta y el ritmo

Examina tu zona para encontrar caminos desconocidos a los que se pueda llegar en autobús, tren o coche. Juntos, podréis emprender excursiones para explorarlos.

El ritmo también varía entre los perros sanos y adultos. Ir a correr o montar en bicicleta pueden resultar cambios atractivos para perros deportistas. No obstante, empieza poco a poco para no agobiarlo.

Cómo pasear el perro: la naturaleza como recorrido de agility

Echa un vistazo a la naturaleza. Aquí hay todo tipo de obstáculos que se pueden convertir en retos emocionantes.

¿Qué te parece una carrera de eslalon por una hilera de árboles? También puedes enseñarle a rodear árboles sueltos. Los troncos caídos al suelo pueden servir para hacer equilibrios o saltar. Además, la orden túmbate sobre un árbol caído es especialmente peliaguda. Da rienda suelta a tu imaginación.

Cuidado en el bosque

Las rutas de ciclismo de montaña en bosques son tentadoras, pero ten cuidado. Aunque las rampas y los balancines son muy divertidos para muchos perros, van pasando ciclistas continuamente. Dales paso sin que te lo tengan que pedir. Los perros amantes del agua tienen muchos retos en la naturaleza, como cruzar riachuelos.

Aquí te explicamos más cosas sobre agility para perros.

Diversión acuática

Hablando de agua: a muchos perros les encanta mojarse. Los riachuelos y los lagos son una buena oportunidad para que se diviertan en el agua. Sin embargo, procura que no haga gamberradas y prohíbele que cace patos y otros animales.

En la época de calor debes respetar las zonas con acceso prohibido a los perros. Los ríos pueden ser muy peligrosos cuando sube la corriente.

Si no puedes valorar bien el agua ni lo que va a hacer tu peludo, deja que se refresque con la correa de rastreo. En invierno corres el riesgo de que el perro se resfríe, especialmente si es joven, viejo o frágil.

Consejos para pasear el perro
En casi cualquier bosque hay recorridos naturales para perros ágiles.

Muchas personas con perro quieren que su peludo tenga contactos sociales. Entonces ¿soltamos la correa y a la aventura?

¡Ni hablar! Deja que tu peludo se acerque a otros perros sin correa solo con el consentimiento de la otra persona. Si los dos queréis, no hay nada de malo en que los perros jueguen juntos en un entorno seguro.

Cómo practicar encuentros tranquilos con otros perros

Tu perro tiene que estar acostumbrado a venir cuando lo llames. Así, podrás hacer que venga cuando se crucen ciclistas, gente a caballo o grupos de niños.

Si los dos perros están atados, evita al otro perro dando un rodeo, literalmente. Al aire libre, los perros no se acercan de frente, sino dibujando una curva lateral.

Si llevas al perro atado cuando se encuentra con otros perros, este es otro entrenamiento interesante. Presta atención y recompénsalo con una chuchería en cuanto vea al perro y antes de que ladre. Después de unas semanas (ten paciencia), ya no ladrará, sino que mirará expectante.

lo mejor es llevar al perro con la correa corta, los ciclistas, en particular, agradecen la luz del perro. Esto es así porque comparten vías más estrechas con los peatones.

Collares reflectantes o luces intermitentes

Las correas, collares, arneses y chalecos reflectantes son bien visibles para los conductores y ciclistas con luz. Otra opción es colgar una luz intermitente del collar o del arnés.

Ya sean cebos envenenados, una rata muerta o un trozo de bocadillo, el peligro de que tu perro se coma algo en la oscuridad es mayor. Por eso, en las zonas peatonales es mejor que lo lleves con la correa.

Además, llévate una linterna o, como mínimo, el smartphone.

Siete consejos para pasear el perro

Cuando salgas a pasear con el perro, tienes recursos sencillos a tu alcance para aportar variedad. Aquí tienes los siete consejos más importantes, incluidos los relativos a la seguridad:

  • En los meses más calurosos de verano, es mejor ir a explorar por la mañana y por la tarde-noche.
  • Además de las bolsas para las heces y chucherías, no te olvides de llevar agua para el perro.
  • Respeta la naturaleza, especialmente en las zonas de protección de los animales salvajes.
  • Alterna fases de concentración con paseos relajados.
  • Piensa que, incluso en la parte más apartada del bosque, hay ciclistas, corredores y otros perros.
  • Presta atención al perro, no al teléfono.
  • Déjalo correr libre solamente en entornos seguros.
Nuestros artículos más útiles
23 min

Playas para perros en España

En España también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, no solo se trata de moverse y hacer sus necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que pasear el perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.