Deportes de tiro con perros: consejos, equipamiento y órdenes

Deportes de tiro con perros

Fuerza canina a tope: en los deportes de tiro con perros, ellos dirigen el cotarro.

Las carreras de trineo con perros no solo se hacen en la fría Alaska. De hecho, los deportes de tiro con perros pueden ser superdivertidos incluso sin nieve. Antes de lanzarte a la aventura con tu perro, lee aquí la información y las órdenes más importantes para iniciaros en este fascinante deporte canino.

La competición Iditarod de Alaska es la carrera de trineo con perros más dura del mundo. Unos 1800 kilómetros y temperaturas de hasta -70 °C lo exigen todo a los perros de trineo y sus guías, los musher. Este deporte es mucho más respetuoso con los animales en nuestras latitudes.

En principio, cualquier peludo es apto para practicar deportes de tiro con perros. Estos mejoran la forma física de los perros y las personas, y se perciben como aventuras y ocio. Con una buena preparación, os lo pasaréis en grande, y sin necesidad de nieve ni competiciones.

kilos gratis

¿Qué son los deportes de tiro con perros?

El nombre ya lo dice todo: en los deportes de tiro, el perro tira de la persona, que va a pie o sobre una base móvil. Se basan en los perros de tiro que usaba antiguamente la gente pobre en lugar de caballos.

Los perros tiraban de medios de transporte con cargas pesadas, como carros o trineos. Hoy en día, los perros lo tienen más fácil porque arrastran patinetes, bicicletas o carros de entrenamiento. Como estos deportes son cada vez más populares, han aparecido nuevas disciplinas, aparte del clásico deporte de trineo con perros.

Los tipos más importantes

  • Canicross:en esta disciplina, el perro y la persona se intercambian los papeles. El perro tira de la persona, que va a pie, y decide el ritmo.
  • Bikejöring:la persona va montada en bicicleta mientras el perro tira de ella.
  • Dog scooter:si tienes buen equilibrio, puedes probar esta disciplina. El perro tira de la persona mientras esta va montada en un patinete.
  • Dog trike y sacco cart:estas dos variantes están pensadas para practicar deportes de tiro con más de un perro. Son carros de tres o cuatro ruedas de los que tiran los perros. Si son sociables, se lo pasarán la mar de bien.
Deportes de tiro con perros
En el dog scooter, el perro tira de un patinete sobre el que tú debes mantener el equilibrio. ¡Todo un desafío!

¿Son divertidos para todos los perros?

Lo bueno de los deportes de tiro con perros es que no solo los huskies se divierten con ellos. De hecho, cualquier perro adulto y dinámico es apto para practicarlos, independientemente de la raza.

Lógicamente, tu perro solo se lo pasará bien si está sano. Un chequeo en el veterinario es el primer requisito antes de empezar. El médico deberá examinar con especial atención el sistema cardiovascular y las articulaciones.

No te preocupes: según el diagnóstico, incluso los perros menos en forma pueden practicar algunos de estos deportes bajo supervisión profesional. De hecho, con la displasia de cadera, este tipo de ejercicio puede incluso ser beneficioso.

¿Cuánto peso puede arrastrar mi perro?

¿Dudas sobre si tu perro te podrá mover? En realidad, los perros son más fuertes de lo que la gente piensa. Por regla general, un perro entrenado y sano puede arrastrar desde el triple hasta el quíntuple de su peso.

Por ejemplo, un labrador de 30 kilos puede arrastrar unos 120 kilos, incluido el vehículo.

Si participan varios perros, hay cuestas o el suelo es difícil, el cálculo cambia en consecuencia.

¿Qué requisitos debo reunir?

No solo tu perro debe gozar de una buena condición física. Si tú también estás en forma, te gusta moverte y no te importa ensuciarte un poco, reúnes los requisitos básicos.

¿Qué equipamiento necesito?

La seguridad es lo más importante en los deportes de tiro con perros. Necesitarás accesorios especiales para deportes de tiro que se puedan adaptar a tu perro a la perfección.

Consejo: la primera vez que se los pruebes conviene que pidas ayuda a un profesional para que no le aprieten.

Para deportes sencillos a pie o en bicicleta, además de ropa deportiva y calzado robusto, necesitarás este equipamiento:

  • Arnés de tiro para el perro que se ajuste bien al cuerpo
  • Correa de tiro con dispositivo antitirones
  • Canicross: cinturón de paseo para fijar la correa
  • Bikejöring o dog scooter: antena para una conducción segura

Para el dog trike y el sacco cart necesitarás un carro y un dispositivo de arrastre para uno o varios perros. Además, deberás conocer los dos tipos de enganche que existen.

Tipos de enganche en los deportes de tiro con perros

Básicamente, hay dos maneras de enganchar al perro: el enganche con cuerda y el de pulka. Cuál de los dos utilizar es algo que depende del deporte.

  • Enganche con cuerda: el perro va atado directamente al cinturón de guía de la persona o al aparato deportivo, como un patinete o bicicleta, con un cable de arrastre con dispositivo antitirones. La varilla de guía, la antena, evita que la cuerda se enrede.
  • Enganche de pulka: en los deportes de tiro con carro se utiliza una barra que se llama pulka. El perro se engancha a ella con un arnés especial. Para los perros que tiran solos se utiliza una horquilla especial y el perro corre entre las dos barras exteriores. Si corren dos perros, se colocan a la derecha e izquierda de una barra central, la lanza doble.

¿Qué órdenes debe dominar mi perro?

En los deportes de tiro con perros, la acción se acelera. Por eso, las órdenes son importantes para proteger a los perros y a las personas. Tu perro debe saber escuchar porque, al mirar hacia delante, le falta el contacto visual contigo.

Además, se requiere un tiempo de respuesta rápido para poder parar o esquivar algo a tiempo. Por eso, conviene utilizar órdenes claras lo más cortas posible.

Las órdenes más importantes

Es frecuente oír a los musher dar órdenes en inglés en los deportes de tiro con perros. Si quieres aprender estas órdenes, aquí te dejamos una lista de los términos más importantes:

  • Haw: izquierda
  • Gee: derecha
  • Over haw: izquierda pasando el obstáculo
  • Over gee: derecha pasando el obstáculo
  • Come haw: giro de 180 grados a la izquierda
  • Come gee: giro de 180 grados a la derecha
  • Go/hike/mush: vamos/adelante
  • Straight ahead: recto
  • Stop/whoa: alto

Cinco consejos para empezar

¿Ya tienes las órdenes y el equipamiento? Entonces, ¡manos a la obra! Es importante acostumbrar al perro primero al arnés y dejarle claro que no debe hacer nada sin tu orden.

Si quieres hacer las cosas bien, pídele a un profesional que te introduzca al mundo de los deportes de tiro.

Básicamente, los cinco puntos siguientes son importantes para divertirse desde el principio:

  1. Asegúrate de que el perro consiga éxitos y no empieces directamente con demasiado peso. Prueba primero con el canicross y tu peso propio.
  2. Las primeras veces es mejor practicar en caminos sin gente, por ejemplo, a primera hora de la mañana.
  3. No dejes el tema del suelo al azar. Caminar por caminos forestales pavimentados le resulta más fácil al perro que sobre hierba resbaladiza o asfalto duro.
  4. Mira el tiempo: a más de 15 °C o con demasiada humedad, el deporte deviene agotador y el perro podría sufrir golpes de calor.
  5. Ofrécele suficientes oportunidades de beber y calmarse. Después del entrenamiento, mímalo con un generoso cuidado del pelaje y las patas.

Deportes de tiro con perros: refuerzo del vínculo y buena forma física

Para que un perro sea feliz, no solo necesita tu cariño y cuidados; tampoco le debe faltar el ejercicio. Los deportes de tiro con perros son ideales para personas y perros que quieren desfogarse juntos.

El equipamiento refuerza el vínculo entre ellos, sí, pero no es lo único. Los dos deben sincronizarse y convertirse en un equipo compenetrado. ¡Pruébalo! Nuestros consejos te ayudarán a empezar. Además, en la tienda online de zooplus encontrarás el equipamiento que necesitas.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
21 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.