Agility para perros: requisitos, equipamiento y consejos

Agility para perros

Los deportes caninos mantienen a tu peludo en forma física y mentalmente.

¿Los paseos os acaban aburriendo tanto a ti como a tu perro? En ese caso, el agility para perros es lo que necesitáis. Se trata de un deporte canino moderno que contribuye a mejorar la comunicación entre la persona y el perro. Además, en verano se puede practicar de maravilla al aire libre.

¿Qué es el agility?

El agility es un deporte canino popular en el que hay que superar un circuito de obstáculos sin cometer errores en un tiempo determinado. No se usa ni correa ni collar.

Se inventó como actividad para rellenar los intermedios de la exposición canina Crufts, pero acabó triunfando en todo el mundo. Actualmente no solo se celebran pequeñas competiciones de clubes, sino campeonatos regionales y nacionales.

¿Lo sabías?
La palabra agility viene del inglés y significa agilidad.

¿Qué puede aprender el perro?

En el agility para perros, lo más importante es la diversión y la práctica deportiva común entre perro y cuidador. Además, este deporte refuerza la confianza entre ellos y mejora la comunicación con el perro a través del lenguaje corporal.

Según el reglamento, el perro debe recorrer un circuito sin collar ni correa. El cuidador solo puede dirigirlo con señales de voz y corporales, pero no tocándolo.

kilos gratis

Requisitos del agility para perros

Se requiere una gran habilidad del perro y la persona, ya que los obstáculos son sumamente variados. Además, el perro debe encontrarse en un buen estado de salud para que las enfermedades no empeoren con el deporte.

¿Cuándo se puede empezar?

Muchos se preguntan a qué edad pueden empezar a entrenar con su perro. Aquí, lo importante es que la fase de crecimiento del perro haya terminado. Cuando el perro tenga 18 meses, ya puede participar en las competiciones oficiales de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

¿Qué perros son adecuados para el agility?

A las razas a las que les gusta correr, como el husky siberiano, les encanta este deporte. Eso no significa que otras razas no puedan participar.

Básicamente, es apto cualquier perro al que le gusten los retos. De hecho, no se trata de alcanzar un objetivo claro, sino de divertirse y hacer cosas diferentes.

Lógicamente, esto requiere el interés del perro. Si al perro no le interesa lo más mínimo, la ambición de su cuidador no llega a ningún sitio.

¿Qué se necesita?

Existen gran cantidad de accesorios para el agility canino: túneles, balancines, neumáticos, postes de eslalon, carretillas... La lista es interminable.

Para montar circuitos en el jardín de casa puedes comprar accesorios de agility, como postes de eslalon, balancines y túneles, en la tienda de perros de zooplus.

¿El agility es bueno para los perros?

El agility es un entrenamiento de fitness saludable que estimula al perro física y mentalmente. Aprende a correr haciendo eslalon entre los postes, a saltar vallas y a sortear otros obstáculos, como balancines y túneles.

Todo esto requiere mucha concentración, agilidad y coordinación. Para los perros que pasan mucho tiempo en casa, es una actividad estupenda para desfogarse de lo lindo.

Además, el entrenamiento refuerza el vínculo entre el perro y su cuidador. Este último debe guiar al perro con gestos y órdenes verbales por el circuito. Esto requiere una buena comunicación entre los dos. Aquí se entrena la obediencia, lo que convierte el agility para perros en un deporte con factor de adiestramiento.

Cuándo no es recomendable

Hay razas que, por sus características particulares, no son aptas para el agility. Principalmente, estas son razas grandes y pesadas, como el terranova o el san bernardo. Para ellos, la sobrecarga física del agility es excesiva.

Los perros pequeños con lomo largo, como el teckel y el basset hound, también deberían practicar un deporte menos intenso.

Otro criterio de exclusión son las enfermedades articulares, como la displasia de cadera. El agility para perros no es saludable para estos animales. En caso de duda, habla con el veterinario antes de empezar a entrenar.

¿Cómo se empieza?

Antes de que tu perro recorra un circuito de agility a toda velocidad, debe conocer cada una de las estaciones. Para empezar, puedes usar objetos sencillos de tu casa y jardín en lugar del equipamiento profesional.

Por ejemplo, con cajas de cartón duras y un palo de escoba puedes crear una valla. Además, puedes montar un pequeño circuito de eslalon con botellas de cristal llenas de arena. Eso sí, asegúrate de que tu perro no se pueda hacer daño con los obstáculos caseros.

Ahora debes enseñarle las órdenes. Por ejemplo, con frente puedes ordenar al peludo que sortee el obstáculo que tiene delante. Puedes hacerle cambiar de sentido con fuera y pedirle más velocidad con adelante.

Para que el perro pueda aprender estas órdenes, ya debe dominar las básicas. Después de entrenar, debes elogiarlo y darle algún que otro snack como recompensa.

Agility para perros
Las pasarelas también pueden ser parte de un circuito de agility canino variado.

Ejercicios fáciles de agility

En cuanto el perro haya conocido los primeros aparatos de agility, ya puedes combinarlos para crear un circuito pequeño. Es importante ir variando la estructura para que el perro no se acostumbre al camino por los obstáculos. En este caso, solo recordaría una secuencia de movimientos ensayada en vez de usar la cabeza.

Ejercicios básicos aptos para principiantes:

  • Túnel: al principio, coloca el túnel comprimido e incita al perro a pasar por él con una chuchería. Ve abriendo el túnel poco a poco. Con la orden pasa, por ejemplo, le dices al peludo que atraviese el túnel.
  • Vallas: coloca dos vallas una detrás de la otra, con algo de distancia entre ellas. Salta por encima con tu perro y motívalo así a jugar juntos. En cuanto el perro haya entendido lo que quieres que haga, ya puedes colocarte junto a la valla y pedirle que salte.
  • Equilibrio: durante los paseos puedes ordenarle al perro que camine por encima de un árbol caído. Otra opción es montar una pasarela con tablas de madera y guiarlo para que la atraviese atrayéndolo con un snack.

Agility para expertos

Si ya habéis practicado un poco y tu perro claramente se divierte con el entrenamiento, ya podéis participar en torneos. Hoy en día, el agility para perros es uno de los deportes caninos más populares. Cada año se disputan un montón de competiciones de distintas categorías, como júnior, europeas y mundiales.

Participación en competiciones

En una competición de agility para perros, los peludos deben recorrer un circuito lo más rápido y sin errores posible. Los obstáculos los monta el juez en funciones basándose en el reglamento de la FCI.

Sin embargo, el juez evaluador puede decidir personalmente cómo debe ser la secuencia de obstáculos. De este modo, se crea un recorrido creativo y, por lo tanto, un nuevo reto para los participantes peludos.

El reglamento de la competición decide qué se considera como un error. Un ejemplo podría ser, por ejemplo, saltar de un balancín o una mesa antes de haber sorteado el obstáculo completamente. Cada error se sanciona con puntos de penalización. El objetivo es que el perro supere todos los obstáculos en el orden y el tiempo establecidos. Pese al carácter competitivo del agility para perros, la diversión siempre es la prioridad.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
17 min

Deportes para perros

Lo que no se mueve, se estanca: el ejercicio es tan importante para los perros como para los humanos. El deporte para perros es más que una actividad física. Incluye diversión, movimiento, esfuerzo intelectual, competición, educación e interacción social. Pero ¿cuáles son los deportes para perros y qué actividad es la más apropiada para tu can y para ti? Te presentamos los deportes para perros más populares.