Dog dancing

Dog dancing

Siéntate, túmbate y dame la pata: la mayoría de perros aprenden estos trucos sin problemas. Pero ¿bailar? Después del agility y la obediencia, el dog dancing llega tímidamente a España.

Pero ¿qué es realmente el dog dancing?

El dog dancing es una disciplina deportiva estadounidense, pero en Suiza ya se celebran torneos internacionales. La idea consiste en practicar una coreografía con el perro basada en movimientos de pies lo más perfectos posible. La representación va acompañada de trucos impresionantes y una música adecuada. Para el dog dancing hace falta creatividad e imaginación.

Es un método fantástico para ejercitar al perro y, al mismo tiempo, fomentar su inteligencia. También refuerza el vínculo entre la persona y el perro gracias al entrenamiento conjunto.

Una gran ventaja de este deporte es que no se necesita equipamiento y se puede practicar en casi cualquier sitio. Al principio, basta con ensayar en el salón y, si hace buen tiempo, podéis ir al césped de un parque.

¿Qué perros son aptos para el dog dancing?

La base es la motivación y la capacidad de concentración del perro. El dog dancing exige mucho tanto a la persona como al animal. La edad, el temperamento y la raza no importan en absoluto. Incluso los perros con problemas articulares pueden practicar dog dancing. Sin embargo, hay que evitar que estos animales hagan saltos.

Dog dancing

Dog dancing para principiantes

Primero de todo, hay que practicar cierto repertorio de acrobacias. Tu creatividad no tiene límites. Por ejemplo, estos son algunos trucos básicos:

  • Pasos con los pies: caminar adelante, atrás y de lado
  • Saltos: por encima de la pierna o el brazo estirados
  • Giros: sobre el propio eje o alrededor de la pierna de la persona
  • Ponerse sobre las patas traseras
  • Volteretas
  • Reptar
  • Eslalon entre las piernas: adelante y atrás

Cómo componer una coreografía

En cuanto el perro domine algunas acrobacias a tu señal u orden, puedes componer una pequeña coreografía con elementos individuales. Busca una música que pegue y presta atención al ritmo: este debe corresponderse con el ritmo normal de tu paso.

Aquí van algunos consejos más para que el ejercicio os salga bien más rápido:

  • Observa qué movimientos ya ofrece tu perro por sí solo y refuérzalos. Trabaja mucho con golosinas y órdenes claras.
  • Repite algunos trucos cuando lo saques a pasear para afianzar las órdenes y las secuencias de movimientos.
  • Entrena siempre por los dos lados desde el principio, no solo por el lado bueno del perro.
  • Recompensa a tu perro cuando lo haga bien con golosinas. Esto aumenta la motivación por aprender cosas nuevas.
  • Las sesiones de entrenamiento no deben durar más de 20 minutos. Pasado este tiempo, la capacidad de concentración del animal ya no está garantizada al 100 % y podrían escapársele errores.
  • ¡Lo más importante del dog dancing es pasárselo bien!
Nuestros artículos más útiles
6 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
19 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.