Dog dancing: el deporte canino musical

Dog dancing

En el dog dancing, la persona y el perro muestran coreografías creativas.

¿Qué es realmente el dog dancing?

El dog dancing es un deporte canino. El objetivo es practicar una coreografía con el perro basada en movimientos de pies lo más perfectos posible. La representación va acompañada de trucos impresionantes y una música adecuada. Por lo tanto, se requiere creatividad e imaginación para practicarlo.

El dog dancing es un método fantástico para ejercitar al perro y, al mismo tiempo, fomentar su inteligencia. Además, no se necesita equipamiento especial y se puede practicar casi en cualquier sitio.

¿Lo sabías?
El dog dancing es originario de EE. UU., pero en Europa ya se disputan torneos internacionales.

Ventajas del dog dancing

El dog dancing refuerza el vínculo entre el perro y el cuidador. El entrenamiento regular los convierte en un dúo deportista en el que reina la confianza mutua.

Además, la coreografía se puede adaptar fácilmente a las capacidades y necesidades de cada perro. El animal trabaja física y mentalmente, y practica la obediencia de forma lúdica. Todo esto influye positivamente en la convivencia.

Además, se puede empezar a practicar en cualquier momento, sin medios auxiliares. Para empezar, se puede elegir el salón o el jardín de casa como superficie de entrenamiento, por ejemplo. Si hace bueno, podéis ir a un parque.

En el dog dancing, como con cualquier deporte, lo más importante debe ser la diversión con el ejercicio en común. Si quieres más, puedes acudir a un club deportivo canino con tu peludo y participar en competiciones.

¿Qué perros son aptos para el dog dancing?

Básicamente, los bailes con perros son aptos para cualquier perro adulto. En cambio, es mejor que los cachorros no lo practiquen. No empieces con los ejercicios hasta que los músculos y las articulaciones del perro estén completamente formados.

¿Qué perros son aptos para el dog dancing?

Básicamente, los bailes con perros son aptos para cualquier perro adulto. En cambio, es mejor que los cachorros no lo practiquen. No empieces con los ejercicios hasta que los músculos y las articulaciones del perro estén completamente formados.

¿Qué razas pueden practicarlo?

La edad, el temperamento y la raza no importan en el dog dancing. La base de este deporte es la motivación y la capacidad de concentración del perro. De hecho, el dog dancing exige mucho tanto a la persona como al animal.

Incluso los perros con problemas articulares pueden practicarlo, aunque conviene evitar los saltos. Antes de empezar a entrenar, habla con el veterinario para disipar posibles dudas sobre la salud.

Tiaki accesorios para perros y gatos

Para principiantes: ¿cómo le enseño dog dancing a mi perro?

Para aprender bailes con perros, primero hay que practicar un repertorio de trucos. Tu creatividad no tiene límites. Por ejemplo, estos son algunos trucos básicos:

  • Pasos con los pies: caminar adelante, atrás y de lado
  • Saltos: por encima de la pierna o el brazo estirados
  • Giros: sobre el propio eje o alrededor de la pierna de la persona
  • Ponerse sobre las patas traseras
  • Volteretas
  • Reptar
  • Eslalon entre las piernas: adelante y atrás

Cómo componer una coreografía

En cuanto el perro domine algunas acrobacias a tu señal u orden, puedes componer una pequeña coreografía con elementos individuales. Busca una música que pegue y presta atención al ritmo: este debe corresponderse con el ritmo normal de tu paso.

Aquí van unos consejos más para facilitaros el trabajo inicial:

  • Observa qué movimientos ya ofrece tu perro por sí solo y refuérzalos. Trabaja mucho con chucherías y órdenes claras.
  • Repite algunos trucos cuando lo saques a pasear para afianzar las órdenes y las secuencias de movimientos.
  • Recompensa a tu perro por cualquier pequeño éxito con golosinas. Esto aumenta la motivación para aprender cosas nuevas.
  • Una sesión de entrenamiento no debe durar más veinte minutos. Pasado este tiempo, la capacidad de concentración del perro ya no está cien por cien garantizada y este puede cometer pequeños errores.
  • ¡Lo más importante del dog dancing es pasárselo bien!

Consejos de entrenamiento para principiantes

Para que tu perro aprenda los elementos de una coreografía, primero debe dominar las órdenes básicas, como siéntate y túmbate. Además, debe tener una relación de confianza contigo. De lo contrario, es posible que se niegue a ejecutar ciertas órdenes.

Si un ejercicio no sale bien a la primera, ten paciencia. Practica siempre con elogios y refuerzo positivo, nunca con riñas ni castigos.

Uso del clicker

Un factor decisivo en el dog dancing es la comunicación. Cuanto más claramente te comuniques con el perro, mejor entenderá lo que tiene que hacer.

No solo puedes dar órdenes con la voz, sino también con gestos.

Además, puedes usar un clicker. La mecánica consiste en hacer ruido con el clicker cuando el perro ejecute la orden deseada. A continuación, hay que darle una recompensa inmediatamente.

Dog dancing para expertos

El dog dancing está ganando popularidad. Es un deporte con espectáculo incluido que fascina a participantes y espectadores por igual. Actualmente se disputan competiciones en los que la pareja persona-perro demuestran sus habilidades de baile.

Si le has cogido el gusto a este deporte y el entrenamiento ya no te basta, puedes dedicarte a él de forma más profesional. Existen asociaciones y competiciones en las que podrás participar con tu perro.

Las competiciones se dividen en dos categorías: en el freestyle (FS) no hay restricciones. Puedes montar una coreografía con cualquier ejercicio, posiciones de los pies y trucos.

En cambio, las coreografías de la categoría heelwork to music (HTM) deben contener al menos tres cuartos de las posiciones prescritas. Se trata de 18 posiciones de los pies en las cuales el perro, por ejemplo, debe colocarse delante o al lado del cuidador.

Clases de competición y puntuación

Como en otros deportes caninos, los dúos persona-perro del dog dancing se dividen en clases. Se empieza por la clase 1 y, acumulando puntos, las parejas de baile pueden ascender hasta la clase 3. En la clase sénior se enfrentan perros mayores.

La puntuación se basa en factores artísticos y técnicos. A la hora de adjudicar los puntos, por ejemplo, el montaje de la coreografía y el carisma son muy importantes. No obstante, también se tiene en cuenta la dificultad de los ejercicios y la precisión a la hora de ejecutarlos.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, no solo se trata de moverse y hacer sus necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que pasear el perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
17 min

Deportes para perros

Lo que no se mueve, se estanca: el ejercicio es tan importante para los perros como para los humanos. El deporte para perros es más que una actividad física. Incluye diversión, movimiento, esfuerzo intelectual, competición, educación e interacción social. Pero ¿cuáles son los deportes para perros y qué actividad es la más apropiada para tu can y para ti? Te presentamos los deportes para perros más populares.