03 Abril 2019

Deportes para perros

Deportes para perros

Lo que no se mueve, se estanca: el ejercicio es tan importante para los perros como para los humanos. El deporte para perros es más que una actividad física. Incluye diversión, movimiento, esfuerzo intelectual, competición, educación e interacción social. Pero ¿cuáles son los deportes para perros y qué actividad es la más apropiada para tu can y para ti? Te presentamos los deportes para perros más populares.

Agility, canicross, dog dancing y muchos otros deportes para perros

El deporte canino está ganando popularidad en todo el mundo. Esto no es extraño pues el ejercicio no solo estimula la mente y el cuerpo de los perros, además fortalece la relación y el vínculo entre el humano y el animal. Si bien antiguamente la mayoría de los perros se criaban para realizar una tarea específica, ya sea para pastoreo, para arrear el ganado, para cazar o para proteger, hoy en día son, en gran parte, perros de familia. Pero eso no significa que los comportamientos y los instintos innatos de los canes hayan desaparecido, les gusta estar ocupados y necesitan una actividad que los desafíe física y mentalmente. Sin embargo, no es tan fácil agotar la energía de los perros en el día a día. Por eso, el deporte es un gran apoyo que, además, ofrece múltiples opciones para los amantes de los perros y para las diferentes razas.

Agility para perros

El agility es uno de los primeros tipos de ejercicio que vienen a la mente al mencionar el deporte para perros. Esta actividad de origen inglés es uno de los deportes favoritos tanto en Estados Unidos como en Europa occidental. El can tiene que atravesar un circuito de 100-200 metros con más de veinte obstáculos. El peludo tiene que superar muros, ruedas, túneles, balancines, vallas de salto, slaloms, mesas, pasarelas y muchos más obstáculos en el menor tiempo posible y sin cometer errores. El compañero humano es quien guía al perro con gestos y gritos de ánimo a través del circuito agility. Las correas, los clickers o equivalentes no están permitidos. El agility no solo ejercita el cuerpo y la mente del perro y del humano, además los une como equipo. Dado que hay circuitos agility para perros de diferentes tamaños es ideal para casi todos los canes. Se recomienda tener cuidado con las razas grandes y pesadas, así como con los cachorros, pues las articulaciones pueden sobrecargarse debido a los saltos de obstáculos.

Educación para perros de compañía

Este deporte es una especie de escuela para perros pues con él aprenden las bases para una convivencia en armonía. El programa contiene las asignaturas de compatibilidad social, seguridad vial, obediencia e imparcialidad. Esta actividad no requiere de un gran esfuerzo físico ni implica mucha diversión. La mayoría de los centros de deportes para perros utilizan un refuerzo positivo, lo que es agradable tanto para el can como para su humano y además promete buenos resultados a largo plazo. En el curso de educación para perros de compañía los canes aprenden a no tirar de la correa, a obedecer las órdenes básicas como sit, plas, quieto o incluso a esperar y a quedarse solos. Sin embargo, no solo se practica en los centros de entrenamiento, también en la calle o en el parque. El objetivo es que el can aprenda a no dejarse influenciar o irritar por nada, ya sea un corredor o un grupo de niños, y a socializar con sus semejantes. Se recomienda iniciar al peludo en este curso cuando aún es pequeño para facilitar una convivencia equilibrada. El examen para perros de compañía puede hacerlo cualquier raza. Además, si quieres que tu perro pueda participar en competiciones de agility, obedience, IPO, rastreo o trabajos de rescate tienes que presentar el certificado del curso de educación.

Canicross

Este deporte novel comenzó a practicarse por primera vez en Francia y tiene su origen en los deportes de tiro skijöring y bikejöring. Es una especie de carrera de campo a través (cross country) en la que el perro, unido a su compañero humano mediante una línea de tiro, tira de este en las superficies planas o empinadas. En este caso, al contrario que al salir a correr, es el perro quien marca la velocidad. El cinturón tiene un cierre de clic que se puede soltar con facilidad, lo que evita que el perro arrastre a su compañero en caso de una caída. El canicross es una actividad ideal para las personas deportistas y para los perros a los que les encanta correr. Por cierto, si el canicross es demasiado rápido para ti, quizás te guste el canisenderismo o el canitrekking.

canicross

Degility

Al contrario que otros tipos de deporte para perros en los que la velocidad, el tiempo y el triunfo son decisivos, lo más importante en el degility es la diversión. Está enfocado a los atletas aficionados que buscan alternativas para entretener a sus canes sin tener que competir con otros. Esto hace que el degility, una combinación entre el agility y el mobility, sea también adecuado para perros mayores o discapacitados, ya que los circuitos, con diferentes obstáculos como túneles, tubos, balancines o ruedas, se completan sin presión de tiempo.

Biatlón para perros de servicio

Como su nombre indica, este deporte canino va dirigido a perros de servicio, que tienen que superar diferentes obstáculos a lo largo de un recorrido de 6-11 kilómetros. Las variadas actividades incluyen cruzar un canal de agua, saltar sobre troncos de árboles y deslizarse por tuberías hasta trayectos en bicicleta y a nado. También hay que superar pruebas en las que se activa el uso de armas de fuego, así como una simulación de un ataque del perro al conductor. Los perros de servicio y sus cuidadores tienen que superar la carrera en un tiempo determinado o se les restará puntos.

Biatlón para perros

A diferencia del biatlón para perros de servicio, el biatlón para perros va dirigido a canes civiles. Sin embargo, las pruebas son similares a la variante anterior. Solo los ejercicios de tiro, el ataque al controlador de perros y la prevención de escape no entran en el biatlón para perros. Los obstáculos también están repartidos en un circuito de 6-11 kilómetros y consisten en cruzar un canal de agua, escalar un muro y atravesar tuberías, además de trayectos en bici y a nado.

Dog dancing o el freestyle canino

Bailar con tu perro (en inglés también llamado heelwork to music) puede parecer algo absurdo y poco perruno, pero al contrario de lo que el nombre indica, es el movimiento natural y la inclinación del perro en lo que se basa este deporte. La coreografía la desarrolla el compañero humano partiendo de varios ejercicios básicos de obediencia, movimientos y trucos como el heeling, estiramientos, caminar hacia los lados o hacia atrás, giros y medias vueltas, a dos patas y saltar o correr en slalom acorde a la música seleccionada. Como los elementos de la coreografía son específicos para el perro, es un deporte adecuado para cualquier can sin importar el tamaño, el peso o lo rápido que sea.

Dock diving o dock jumping

Este nuevo deporte de moda se originó en Estados Unidos, donde ya se considera un deporte de culto para perros. No es de extrañar, pues es igual de divertido para los espectadores como para los saltadores. El perro salta lo más lejos posible desde una plataforma que está a sesenta centímetros de la superficie del agua. El compañero humano motiva al perro a saltar lanzándole un juguete. Mientras algunos perros valientes se lanzan en cuanto se arroja el juguete, otros cuadrúpedos necesitan un poco más de ánimo. Pero al final, casi todos los perros acaban lanzándose al agua. La valentía, una autoestima elevada y mucho orgullo, tanto para los perros como para sus compañeros humanos, están garantizados en esta competición, incluso cuando el salto no ha sido el mejor. Otro aspecto positivo de este deporte para perros es que es de bajo impacto para las articulaciones, lo que lo hace ideal para canes de todos los tamaños y edades. Solo aquellos peludos con miedo al agua no disfrutarán de esta actividad.

Disc dog o frisbee para perros

Este deporte canino, con competiciones por todo el mundo, comenzó con el simple juego del frisbee entre el perro y su humano. En el dog frisbee profesional, también llamado disc dog, se trata de mucho más que de traer el disco de vuelta. Existen diferentes variaciones de tiros y trucos que tanto el perro como el cuidador aprenderán, como el freestyle, los tiros cortos y los lanzamientos a larga distancia. El can y su amigo humano llegan a formar un excelente equipo al practicar este deporte. El frisbee para perros resulta ameno para todos los perros que cuentan con buen estado de salud, que tienen gran necesidad de moverse y a los que les encanta jugar. Los perros grandes y pesados, así como los perros jóvenes que aún están desarrollando sus huesos, deben evitar esta actividad debido a que los grandes saltos pueden sobrecargar las articulaciones y causar lesiones.

Flyball

El deporte para perros en equipo flyball, en el cual seis equipos compiten entre sí, promete diversión y acción tanto para los canes como para los humanos. En una especie de carrera de relevos, uno de los perros, a la orden de su guía, tiene que atravesar cuatro vallas de obstáculos hasta alcanzar una máquina lanzapelotas que debe activar con sus patas. A continuación, tiene que atrapar la pelota en el aire con la boca y volver al inicio atravesando de nuevo los obstáculos. Una vez que ha regresado al inicio con la pelota le toca al siguiente perro de su equipo. El equipo que primero haya conseguido todas las pelotas gana.

IPO

Este es el deporte canino más antiguo que existe y tiene su origen en la formación para perros de trabajo. Se divide en tres categorías: rastreo, obediencia y defensa y protección. Es un deporte muy exigente, tanto para el can como para su guía. En el rastreo, el perro tiene que seguir mediante el olfato una pista que un trazador ha dejado. En la fase de la obediencia se pone a prueba el equilibrio y la resistencia del peludo, se realizan ejercicios de recuperación y anticipación para comprobar que el can es capaz de mantener la calma en casos extremos, como por ejemplo al escuchar un pistoletazo. En las actividades de protección y defensa el perro muestra sus habilidades para vigilar y ladrar, así como para defender en un ataque simulado. Pasar estas pruebas requiere mucha habilidad, responsabilidad, paciencia y empatía por parte del cuidador. Aunque este deporte es algo controvertido, debido a las pruebas de la fase de protección y defensa, se ha demostrado que un perro que ha superado con éxito el examen IPO no se caracteriza por las mordeduras incontroladas sino por obediencia absoluta, autoestima, equilibrio y aguante mental.

Mantrailing y rastreo

Este deporte para perros se basa en el uso del sentido del olfato. Hay una diferencia entre el mantrailing y el rastreo. En el rastreo el can tiene que seguir una pista en el suelo, mientras que en el mantrailing se guía por un olor determinado que ha dejado atrás el trazador. En este deporte el perro olisquea un rastro artificial que debe seguir por su cuenta, con precisión, calma y a una velocidad constante. Observar a un perro olfateando una pista es algo fascinante para cualquier amante de los perros. El mantrailing y el rastreo es ideal para los perros de búsqueda y de rescate. Pero también otros perros disfrutan del reto que supone este deporte, lo que les hará estar más tranquilos y relajados cuando vuelvan a casa.

Mobility

En este deporte canino no se trata de ser el más rápido. A pesar de que las diferentes pruebas se desarrollan en un circuito parecido al agility, lo importante es la motivación del can y no la velocidad. Las diferentes actividades se desarrollan con o sin obstáculos y están enfocadas en ejercicios de fisioterapia. Además de estimular la mente del peludo, en este deporte se fortalecen las articulaciones y la musculatura. Esta actividad terapéutica es perfecta para cualquier can, pues el circuito mobility se adapta al tamaño y al estado de salud individual de cada participante.

Mondioring

El mondioring es un deporte para perros reconocido por la FCI en 2015 que nació como un deporte de fuerza para perros de servicio. Abarca tres disciplinas: obediencia, agilidad y protección. Todas las actividades se desarrollan en un terreno cerrado. No está permitido que el perro lleve un collar o un arnés. El conductor se coloca dentro del terreno con un traje protector. Los requisitos básicos del can para participar en el mondioring son la capacidad de concentración, la buena conducta y el autocontrol.

Obedience

En el obedience (obediencia en inglés) no se trata de sumisión, como su término en inglés podría sugerir, sino de una comunicación exitosa y un trabajo en equipo excelente entre el perro y el cuidador.  A lo largo de las diferentes actividades, tanto el can como su compañero humano tienen que demostrar que confían ciegamente el uno en el otro y que se complementan como equipo. Además del dominio de los comandos básicos como sienta, échate o ven aquí, el perro debe traer diferentes objetos a su humano y demostrar que obedece voluntariamente, incluso desde una cierta distancia. El objetivo del entrenamiento obedience es que el can lleve a cabo las actividades de buena gana, con rapidez y, sobre todo, de manera correcta. En principio, este deporte para perros es adecuado para cualquier can, pero son en especial aquellas razas que necesitan de abundante estimulación mental y que tienen una naturaleza complaciente las que se entusiasman con este deporte originario de Inglaterra.

Rally obedience

Aunque su nombre parezca indicar lo contrario, el rally obedience no es una variante del obedience, del que hemos hablado en el apartado anterior. Es un deporte para perros en el cual el can y su conductor han de pasar caminando por un recorrido marcado con señales. Aunque muchas de las actividades son similares a las del obedience, se complementan con ejercicios del agility en los que se requiere coordinación, rapidez y destreza. Ya sea correr en slalom, o en zigzag, ejercicios de paradas (sentado, echado, al pie, etc.) o giros: las actividades del circuito son diversas y cualquier perro puede superarlas. Además, como está permitido premiar y motivar al peludo con elogios e incluso snacks, es un deporte ideal para principiantes pues verán resultados muy pronto.

Búsqueda y rescate de personas

En este deporte, en un principio, se trataba solo de salvar vidas. Los requisitos de un buen perro de rescate son un olfato excelente, una buena capacidad de búsqueda y, sobre todo, un correcto comportamiento social con las personas. Parecido a la formación de perros de rescate, en este deporte el can aprenderá a poner en uso su capacidad de búsqueda. Se recrean situaciones de rescate reales como búsquedas en grandes áreas y escombros, salvamentos en agua y rastreos. A pesar de estar enfocado más en el objetivo que en la deportividad, es una buena alternativa para aquellos perros que disfrutan de una actividad significativa para desfogarse.

Torneos para perros

Este es un deporte de atletismo para el perro y es ideal para perros y cuidadores que tengan ambición deportiva. Tanto el can como el conductor necesitan tener una buena forma física para superar todas las diferentes categorías, por ejemplo, la competición cuádruple, la carrera de campo a través (1 km, 2 km o 5 km), la combinación de velocidades, la carrera de obstáculos, la competición triple, el shorty o el K.O. Este deporte se puede practicar por equipos o individual. A parte de las ganas de correr y de moverse, es necesario que el perro sea obediente, pues las carreras de obstáculos, de vallas y los slaloms vienen acompañadas de ejercicios de acatamiento de órdenes.

Carrera de galgos o coursing

Como su nombre indica, este deporte es una disciplina para la raza de los perros galgos. Los canes corren en un hipódromo o sobre un terreno (coursing) tras una liebre artificial, de esta forma pueden dar rienda suelta a las ganas de correr. Dado que hoy en día es bastante difícil satisfacer este impulso innato de correr, es muy recomendable que cuidadores de galgos dejen a sus canes participar en este deporte. Un galgo que no tiene la oportunidad de saciar su necesidad de correr, a la larga no será feliz y puede llegar a desarrollar malos hábitos y comportamientos.

Deportes de tiro para perros (bikejöring, skijöring y mushing)

A pesar de que el término deportes caninos de tiro suele hacer referencia al arrastre de carruajes, aquí se trata del concepto de varios tipos de deportes para perros como el bikejöring, el skijöring o el mushing (arrastre de trineos). En todas estas actividades el perro usa la fuerza para arrastrar a personas sobre esquíes, bicicletas, trineos o carruajes, ya sea solo o en equipo. Una buena condición física y una gran fuerza son indispensables, pero también son de gran importancia la confianza y el trabajo en equipo entre el conductor y el perro. Este deporte, que requiere de mucha fuerza, es más adecuado para los perros de razas grandes que para los de razas pequeñas, además mantiene en forma tanto al animal como al humano.

¿Cuál es el mejor deporte para tu perro?

A más opciones, más confusión. Encontrar el deporte para perros adecuado para ti y tu peludo no siempre es fácil. Afortunadamente, la mayoría de las escuelas deportivas para perros ofrecen entrenamientos de prueba y te pueden aconsejar sobre el tipo de deporte ideal para las necesidades y tendencias de tu fiel amigo.

Sin importar el tipo de deporte que tú y tu can elijáis, lo esencial es que este os pondrá en forma, os entretendrá y os unirá aún más. Quién sabe, quizás descubras varios desconocidos talentos de tu fiel compañero.

Artículos más leídos

Playas para perros en España en 2019

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.

En bici con perro

Con la llegada del buen tiempo apetece salir a montar en bicicleta, ¿verdad? y si vas con tu mejor amigo, ¡seguro que será mucho más divertido! Pero ¿cómo se acostumbra a un perro a correr junto a la bicicleta y qué se debe tener en cuenta para practicar este deporte? ¡Descúbrelo aquí!

Jugar con el perro

No solo se tiene que jugar con el perro a menudo, sino también de una forma variada. Se debe evitar sobrecargar al animal, por ejemplo, con juegos difíciles o demasiado largos, así como exigirle actividades aburridas o repeticiones continuas.