Complementos alimenticios para gatos

Complementos alimenticios para gatos

Las latas de comida para gatos tienen todo lo necesario para la buena salud de tu minino ¿o no? El término alimento completo indica que el minino recibe todas las vitaminas y minerales necesarios para tener una vida saludable. Según la edad, la constitución o las posibles enfermedades, algunos felinos necesitan nutrientes adicionales en forma de complementos alimenticios. Por suerte existe gran variedad de complementos alimenticios para gatos con los que puedes completar la nutrición de tu bigotudo. ¡Esta pequeña guía de alimentos complementarios para gatos te ayudará a encontrar la composición de alimentos adecuada!

nahrungsergänzungsmittel für katzen

Vitaminas para gatos

  • Vitamina A: los ojos, la piel y el pelaje de los mininos necesitan vitamina A. Una deficiencia puede conllevar enfermedades oculares y problemas en la piel. Un exceso también es peligroso, pues puede causar cambios en el esqueleto y desórdenes en el crecimiento. Un gato adulto de unos 3 kilos necesita unas 300 UI (unidades internacionales) de vitamina A al día.
  • La vitamina D refuerza el intestino, los huesos, los riñones, las glándulas mamarias y el útero y regula el metabolismo del calcio y el fósforo. Un exceso puede ocasionar la calcificación de las paredes vasculares y una carencia puede causar raquitismo. Los gatos domésticos que no salen son propensos a tener insuficiencia de vitamina D, pues los felinos que pasan tiempo en el exterior pueden sintetizar la vitamina de la luz solar a través de la vitamina D3.
  • La vitamina E, al igual que la vitamina A, es liposoluble. Es un antioxidante que protege las grasas y los lípidos del cuerpo del ataque de radicales libres. Un felino adulto necesita unos 2 mg de vitamina E al día, sin embargo, una gata preñada o los gatitos necesitan más.
  • Los gatos generan la vitamina C por sí solos, pero debido a su escasez debe ser añadida a través de la alimentación. Entre 100 y 300 mg de vitamina C apoyan el sistema inmunitario, que es importante, sobre todo, en felinos con estrés, bigotudos enfermos o gatos mayores.

Minerales para gatos

Las vitaminas no son lo único importante de la alimentación para gatos, ¡los minerales tampoco pueden faltar!

  • Los minerales son nutrientes que están presentes en forma de iones o como compuestos inorgánicos. Son esenciales para el organismo felino, una carencia puede causar trastornos graves.
  • Una relación óptima entre calcio y fósforo en la comida para gatos es de gran importancia. Para un metabolismo óseo ideal debe estar entre 1,2 y 1.
  • El sodio, el cloro y el potasio coordinan el balance hídrico y la absorción de nutrientes del cuerpo del minino.

Aminoácidos esenciales para gatos

¡Hay otros nutrientes importantes para los gatos! Los aminoácidos esenciales no pueden generarlos por sí solos. Dado que son necesarios para los procesos metabólicos, deben suministrarse a través de la comida. Uno de los aminoácidos fundamentales es la taurina, que se encarga de regular el latido del corazón y la red neuronal.

Dado que el exceso de taurina es expulsado por el metabolismo del gato, no existe peligro de sobredosis. Sin embargo, una carencia puede causar ceguera, trastornos del sistema inmunitario o rigidez del miocardio. La cantidad recomendada está entre 100 y 200 mg de taurina al día. Por ello, muchos amantes de los gatos han decidido completar el pienso para gatos con taurina.

Pero no te preocupes, la mayoría de la comida para gatos de buena calidad ya contiene gran parte de minerales y vitaminas, sobre todo cuando se ofrecen como alimentación completa. Por eso la alimentación de felinos adultos y sanos no siempre ha de complementarse.

Artículos más leídos

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.

Mi cachorro muerde

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder; en torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Calmar los ladridos

«Perro ladrador, poco mordedor». Aunque este refrán pueda sonar reconfortante, los perros ladradores no solo ponen de los nervios a sus dueños, sino también a sus vecinos. Pero ¿cuál es la razón por la que ladran? ¿Es posible que pierdan esta costumbre irritante?