¿Pienso o comida húmeda para gatos?

¿Pienso o comida húmeda?

¿Pienso o comida húmeda?

El mercado de la alimentación para gatos cuenta con una amplia oferta de tipos de comida y métodos de nutrición. Esta gran diversidad puede crear confusión entre los dueños de gatos a la hora de elegir un modo de alimentación, una clase de comida y un sabor determinados. Antes de seleccionar un alimento preparado que le guste al gato y que, a la vez, no sea muy caro pero que tenga una composición de alta calidad, se plantea la cuestión de ofrecer pienso, comida húmeda o una combinación de ambas. ¿Qué ventajas presentan el pienso y la comida húmeda para gatos?

La comida preparada para gatos es la forma de alimentación más habitual. Este hecho no sorprende, dado que los diferentes tipos de comida de alta calidad contienen todo lo que requiere el gato para mantener su salud y, además, son muy prácticos.

Diferencias

La comida húmeda para gatos se ofrece en latas, tarrinas o bolsitas. Tal y como indica su nombre, este tipo de alimento es húmedo o semihúmedo. Por el contrario, el pienso es seco porque se extrae el agua de los ingredientes empleados, por lo que se vuelven más compactos y aumenta su tiempo de conservación.

Salud

La forma de la comida no es lo único importante, sino también su calidad, puesto que se puede encontrar pienso y comida húmeda de todas las clases. Quien desee alimentar a su gato de forma saludable, debería priorizar la comida de alta calidad. El pienso de baja calidad suele contener, por ejemplo, componentes vegetales como patatas, guisantes o alfalfa. Incluso los piensos sin cereales se preparan con abundantes carbohidratos para ayudar a la formación de croquetas firmes durante el proceso de fabricación. Los gatos son carnívoros, de modo que necesitan consumir abundantes proteínas. Este es el motivo por el que solo pueden aprovechar una pequeña cantidad de un pienso que esté compuesto por un contenido elevado de ingredientes vegetales y suministre hasta un 50 % de hidratos de carbono.

 

No obstante, la comida húmeda tampoco es una garantía de que tu gato esté alimentado con un producto de alta calidad. Es frecuente que variedades como Filete de pollo en salsa blanca o Filete de vacuno en gelatina tengan azúcar o subproductos vegetales añadidos. La comida para gatos que tiene azúcar añadido o tipos de cereales con un alto índice glucémico puede incrementar el riesgo de padecer diabetes debido a una elevada secreción de insulina. La comida húmeda de alta calidad se compone de una gran cantidad de carne y proteínas saludables, y contiene escasos componentes vegetales. Además, el azúcar y los aditivos artificiales no deben aparecer en la lista de ingredientes.

 

¡Presta mucha atención a la etiqueta del producto antes de decidirte por un tipo de comida u otro!

Sabor

¿Qué prefieren los gatos, pienso o comida húmeda? Al igual que ocurre con las personas, los gustos de los gatos también difieren. Muchas veces la elección del gato se debe al sabor de la comida y no al hecho de que sean croquetas de pienso o bocaditos en salsa. Aunque, en realidad, ambas formas tienen un sabor parecido, hay gatos que prefieren un tipo de comida u otro.

Precio

El pienso y la comida húmeda para gatos están disponibles en todos los niveles de calidad y para todos los bolsillos. Al extraer la humedad, el pienso está comprimido; por ello, los piensos de alta calidad no abaratan necesariamente la alimentación diaria.

Durabilidad

Como ya se ha mencionado, el pienso no contiene humedad, de ahí que tenga un tiempo de conservación elevado. En el comedero, el pienso se mantiene en buen estado durante varios días.

 

La comida húmeda se puede almacenar durante mucho tiempo, pero una vez abierto el sobre o la lata, ha de consumirse pronto. Además, la comida húmeda sobrante del comedero ha de tirarse a la basura después de dos o tres horas.

Comida natural para gatos

¿Qué clase de comida es la más saludable para los gatos? ¿Cuál se asemeja más a sus hábitos alimenticios naturales?

Los pequeños roedores y los pájaros son las presas naturales de los gatos. Estos constan de hasta un 80 % de humedad, que cubre la necesidad de agua de los mininos. Por esta razón, son pocas las veces que los gatos que viven en libertad buscan fuentes de agua. Los gatos domésticos mantienen esta costumbre de sus antepasados salvajes y apenas utilizan el bebedero que tienen a su disposición. Desafortunadamente, también beben poco cuando su comida no contiene tanta humedad como las presas que cazarían en libertad.

 

La humedad que contiene la comida húmeda sí que se corresponde a los hábitos alimenticios naturales de los gatos. En gran medida, cubre la necesidad de agua que tienen los pequeños felinos. El pienso, por el contrario, es seco y si el gato no bebe lo suficiente se concentra la orina. Si el gato orina menos, se pueden formar piedras en los riñones y en la vejiga.

 

Según acabas de leer, existen tipos de alimentos buenos y malos, pero se puede encontrar tanto comida húmeda como pienso de alta calidad. ¡Mucha suerte en tu elección!

Nuestros artículos más útiles

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?

Taurina para gatos

La taurina es conocida por muchos, sobre todo por su relación con las bebidas energéticas. A continuación, te contamos por qué la taurina es tan importante para los gatos.