¿Los gatos pueden comer fresas?

Gato lamiendo una fresa. ¿Los gatos pueden comer fresas?

Para nosotros, las fresas son un snack delicioso y saludable. Pero ¿qué pasa con los gatos?

Las fresas están consideradas como un superalimento, y con razón. Son muy saludables y están deliciosas, pero ¿los gatos pueden comer fresas?

¿Son saludables las fresas para gatos?

Las fresas son eterios. A diferencia de lo que piensan muchos, no son bayas, sino frutos agregados. Los puntitos marrones de la superficie son muchos frutos pequeños.

Además de por su sabor afrutado, las fresas son famosas por sus componentes saludables, que también pueden ser buenos para los gatos.

Efectos positivos para la salud

Los flavonoides y ácidos fenólicos que contienen las fresas, que son sustancias vegetales secundarias, son muy valiosos. No solo son antiinflamatorios, sino que también previenen enfermedades cardiovasculares.

Además, las fresas contienen antioxidantes y vitaminas saludables que favorecen varios procesos metabólicos. Son muy ricas en:

  • Vitamina C
  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitamina K

¿Los gatos pueden comer fresas?

Sí, los gatos pueden comer fresas maduras y en buen estado de vez en cuando. Lo importante es atenerse a las cantidades máximas. En cuanto a las fresas procesadas, vamos a aclarar algunos puntos:

Un exceso de azúcar no es bueno para los gatos porque puede provocarles sobrepeso y diabetes. Por eso, es mejor no darles fresas azucaradas.

La comida congelada es una alternativa refrescante para los días calurosos. Si a tu gato le sientan bien las fresas, puedes darle fresas pequeñas congeladas de vez en cuando.

Las fresas deshidratadas tienen menos agua y, por tanto, un alto contenido de azúcar en la misma cantidad. Por eso, es mejor que le des a tu gato fresas crudas que deshidratadas.

Ningún tipo de mermelada es bueno para los gatos. La mermelada contiene demasiado azúcar gelificante, por lo que no deben comerla jamás.

Gato oliendo fresas. ¿Los gatos pueden comer fresas?
Los gatos pueden comer fresas no tratadas de vez en cuando.

Cuándo no hay que darles fresas a los gatos

Las fresas no son tóxicas para los gatos. Por eso, darles una fresa madura ocasionalmente no les va a hacer daño.

No obstante, ten en cuenta que las fresas tienen un contenido relativamente alto de azúcar. Cien gramos contienen entre cuatro y seis gramos. Demasiado azúcar no es sano para los gatos y puede ocasionarles problemas, como insuficiencia renal crónica, diabetes y sobrepeso. Por eso, solo conviene dárselas en cantidades pequeñas.

Alergias e intolerancias

Las alergias alimentarias en gatos pueden aparecer contra cualquier alimento. Aunque la alergia a las fresas es muy poco frecuente en gatos, no es imposible.

Es más habitual que tengan intolerancia. Las consecuencias pueden ser problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea.

¿Cuántas fresas pueden comer los gatos?

No existe una cantidad máxima establecida de fresas para gatos. La recomendación es que no coman más de media fresa madura al día.

Nota: Los gatos con diabetes o intolerancia a las fresas no deben comerlas.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
3 min

Hierba para gatos

La hierba para gatos no es ningún tipo de hierba especial, sino una mezcolanza de plantas similares a la hierba. En este artículo te explicamos cuáles son y por qué son aptas como complemento alimentario para tu gato.
8 min

Dieta BARF o biológicamente apropiada para gatos

Los dueños de gatos se encuentran cada vez más con el término ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) o BARF por sus siglas en inglés, aunque pocos conocen el significado de este concepto. ¿En qué consiste la dieta BARF? ¿Por qué es tan saludable la alimentación biológicamente apropiada para los gatos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de alimentación?