Comida para gatos para todas las edades

Comida para gatos para todas las edades

Las personas con gatos tienen que tomar muchas decisiones relacionadas con la elección de la comida: ¿cuál es mejor, la comida húmeda o el pienso? ¿o quizás lo mejor es que alimente a mi felino con carne cruda? Otra pregunta frecuente es: ¿cómo influye la edad del minino a la hora de elegir la comida correcta? ¡Te aconsejamos sobre cómo encontrar comida para gatos para todas las edades!

La alimentación adecuada para gatitos

Cuándo empezar con la comida para gatitos

Durante las primeras 3-4 semanas de vida los gatitos maman la leche de su madre, que les proporciona todo lo que necesitan. Si te has encontrado una camada de gatitos abandonados, la alternativa a la leche materna es la leche de sustitución. Cuando las crías tienen alrededor de un mes pueden empezar a probar la comida para gatitos. En comparación con la comida para gatos normal, esta contiene más energía, vitaminas y minerales que apoyan el crecimiento. Dado que a la gata madre también le viene bien esta comida durante unas semanas, las crías pueden probarla del comedero de su progenitora. Durante las próximas semanas reciben cada vez más comida sólida y menos leche. A los tres meses ya están destetadas.

Variedad durante el periodo de impronta

En ese momento lo ideal es que las crías ya hayan probado diferentes variedades y estén acostumbradas a la comida húmeda y al pienso. Esto es porque antes de la duodécima semana se da la impronta de la comida. Si el bigotudo no llega a conocer mucho durante este tiempo es posible que más adelante se vuelva exigente o se niegue a comer alimentos desconocidos. Incluso si ya te has decidido por alimentarlo solo con comida húmeda, puede ser beneficioso que el minino se familiarice con el pienso. De esta forma vas sobre seguro.

El pienso también sirve para entrenar pequeños trucos, para juegos de búsqueda o juguetes de inteligencia. También puedes elegir un pienso para gatitos y combinarlo con la comida húmeda para gatos adultos. Así tienes opciones en cuanto a la variedad de la comida húmeda y la energía extra, los minerales y las vitaminas de las croquetas para gatitos.

Durante los próximos meses el felino debe comer al menos cuatro raciones diarias. Los pequeños cazadores de ratones prefieren muchas porciones pequeñas. Entonces ¿cuál es la comida adecuada para gatitos? ¡Puedes elegir entre muchas variedades! Eso sí, debes prestar mucha atención a la calidad de la comida desde que son pequeños.

La comida adecuada para gatos mayores de un año

Aunque algunas razas de gatos, como el bosque de Noruega, tardan un poco más en madurar, a partir del año puedes cambiar su alimentación a la comida para gatos adultos. Si compras el pienso en grandes cantidades puedes hacer el cambio de forma gradual: mezcla el nuevo alimento con el habitual y aumenta la proporción de comida para gatos adultos poco a poco. La transición es más fácil si eliges un pienso para gatos adultos de la misma marca que el pienso para gatitos al que está habituado tu minino. Sin embargo, esto no es una obligación. Lo más importante es la calidad del alimento para gatos.

La dieta natural de los gatos consta de presas que se componen de un 50-60 % de proteína, un 30 % de grasas y como máximo un 8 % de hidratos de carbono. Otro 6-8 % son minerales. Los felinos prefieren una comida que se corresponda con este esquema. Con razón, pues los carnívoros dependen de las proteínas animales. Entonces, ¿cómo influye esto en una alimentación adecuada? Aquí te mostramos algunas características para reconocer un alimento de alta calidad para gatos de cualquier edad:

  • La carne es el primer ingrediente de la lista
  • Los subproductos animales están desglosados
  • No contiene subproductos vegetales y en caso de tenerlos están desglosados
  • No contiene ni azúcares ni potenciadores del sabor o aromatizantes
  • A tu bigotudo le gusta
Comida para gatos para todas las edades

Alimentación para gatos mayores

Cuándo comenzar con la comida para gatos mayores

¿Cuándo se considera que un gato es mayor? Los datos varían ¡y con razón! Pues al igual que sucede con los humanos, algunos gatos envejecen más rápido que otros. Hay mininos que ya muestran síntomas de vejez y dolencias a los siete u ocho años. Estos síntomas incluyen un aumento de peso debido a que se mueven menos, problemas dentales que dificultan el masticar, problemas articulares o disminución de la audición y la visión. Mientras, otros felinos pierden peso. Sin embargo, muchos bigotudos aún son ágiles con más de diez años.

En general, antes de achacar estos síntomas a la edad debes consultar a un veterinario sobre los cambios mencionados. Este examinará a tu minino en profundidad, pues el riesgo de padecer enfermedades crónicas aumenta con la edad. Los problemas dentales deben ser tratados por un profesional, ya que pueden causar mucho dolor. Si tu bigotudo ha perdido peso puede ser por una enfermedad renal o por diabetes.

¿Cuál es el papel de la comida adecuada para gatos mayores? Una alimentación de buena calidad, un peso saludable, así como mucho ejercicio y entretenimiento pueden ralentizar el envejecimiento de los felinos. De esta forma se evitan muchas molestias. Al igual que sucede con la comida para gatos adultos, la calidad es decisiva, ¡no ahorres en esto! La comida especial puede ser necesaria para algunas enfermedades. No obstante, sobre todo los gatos mayores suelen rechazar las nuevas variedades de comida. Lo que puede ayudar es calentar la nueva comida húmeda para que tu felino pueda olerla a pesar de que su sentido del olfato esté debilitado.

¿Comida húmeda o pienso para gatos senior?

En general, la comida húmeda es más fácil de digerir para los bigotudos mayores y a la vez les proporciona líquido. Además, el pienso suele tener más de un 50 % de carbohidratos, incluso las variedades sin cereales. Esto hace que sea más difícil de digerir y también puede tener un efecto negativo en el nivel de azúcar en la sangre de los gatos mayores. La comida para gatos senior contiene cantidades de energía adaptadas (compárala con la comida para gatos habitual y decide cuál es la más adecuada para el minino). Algunas variedades para gatos mayores contienen más grasa y energía, mientras que otras son parecidas a los alimentos light para gatos. Estas no son adecuadas para los bigotudos que pierden peso con la edad.

Incluso cuando tu gato no muestra síntomas de envejecimiento, a partir de los 10 años puedes tener en cuenta la edad a la hora de elegir la comida. Por ejemplo, si le ofreces pienso y comida húmeda, puedes aumentar la cantidad de esta última. Pesa a tu bigotudo una vez al mes para mantener los cambios de peso bajo control. Los gatos de exterior suelen subir de peso durante el invierno. Si tu felino engorda solo tienes que reducir las raciones, los snacks y animarle a jugar.

Si prefieres seguir dándole la comida habitual puedes informarte sobre los complementos alimenticios. Hay muchos productos que son ideales para gatos mayores. Por ejemplo, polvos o tabletas con harina de algas para las articulaciones, compuestos vitamínicos especiales o productos para el cuidado dental. Todo esto puede aliviar o prevenir las dolencias, pero no sustituye las visitas al veterinario cuando ya tiene problemas. Sobre todo, no te excedas con los complementos de vitaminas porque una sobredosis puede ser perjudicial.

¿Existe una alimentación para gatos de todas las edades?

Si la calidad es correcta no tienes que decidirte por un tipo de alimentación determinado. También puedes darle comida húmeda y pienso. Eso sí, es mejor que el bigotudo ingiera la comida húmeda y el pienso en tomas separada, pues la digestión de cada uno tiene una duración diferente.

Cambiar entre las diferentes variedades, por ejemplo, de cordero y pollo a vacuno y pato, de la misma marca no suele ser un problema. Sin embargo, si además cambias de marca, esta debe cumplir con los mismos estándares de calidad. De lo contrario, le puede sentar mal a los bigotudos y provocarles diarrea o vómitos. La ventaja de que los felinos estén acostumbrados a más variedades es que son mucho más flexibles. Por ejemplo, cuando un fabricante modifica una receta tendrás otras alternativas. No obstante, un gato no necesita tener un menú variado. Lo mejor es elegir tres tipos de comidas diferentes y de calidad similar. La comida para gatitos y la comida para gatos mayores cubren las necesidades nutricionales en fases especiales de la vida felina y, por lo tanto, son recomendables. Puedes combinarlos con comida para gatos adultos, lo que facilita los períodos de transición.

Comida para gatos para todas las edades de un vistazo

Cuándo comenzar con el alimento

Comida para gatitos 1 mes
Comida para gatos adultos 1 año
Comida para gatos mayores 7-8 años

Recuerda que estas cifras son orientativas. El proceso de envejecimiento es diferente para cada gato. Consulta con tu veterinario en caso de tener alguna duda.

Nuestros artículos más útiles

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?