Cada vez hay más gatos gordos o incluso altamente obesos. Esto tiene consecuencias graves para su salud y su esperanza de vida. En esta situación, hay que reaccionar con comida para gatos con sobrepeso y un plan de ejercicio adaptado al animal.
¿Cómo sé si mi gato está demasiado gordo?
La causa más frecuente es un exceso de comida. También la falta de ejercicio, la castración y, raras veces, algunas enfermedades desempeñan un papel en la aparición del sobrepeso.
Pero ¿cómo puedes detectar si tu gato está demasiado gordo? Además de pesarlo regularmente, hay algunos criterios por los que te puedes guiar: pon las manos en las costillas del gato. Si tiene sobrepeso, serán difíciles de palpar. También cuesta distinguir la cintura mirando al gato desde arriba y la línea del vientre es paralela al suelo.
¿Quieres saber más cosas sobre las causas y consecuencias del sobrepeso? En ese caso, lee nuestro artículo acerca del sobrepeso en gatos.
Primer paso con gatos con sobrepeso: ir al veterinario
Si has averiguado que tu gato está demasiado gordo, es imprescindible que tomes medidas contra los kilos de más. El sobrepeso sobrecarga todo el cuerpo y puede provocar otras enfermedades. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer. Lo importante es que lleves a cabo estas medidas con perseverancia y a largo plazo.
Antes de cambiar a un pienso para gatos con sobrepeso o ponerlo a hacer ejercicio, primero debes llevarlo al veterinario. Este podrá determinar con seguridad si está demasiado gordo y hasta qué punto. Sobre todo, podrá descartar posibles motivos de salud para el sobrepeso. A continuación, te recomendará un método saludable para ayudar a tu gato a perder peso como es debido.
Primero establecerá el peso objetivo de tu gato y la ración de comida diaria adecuada. La cantidad de comida recomendada se basa en el peso ideal del animal. La ración diaria inicial se debe ajustar con los controles subsiguientes según el progreso y la pérdida de peso. El objetivo debe ser reducir el peso entre un 0,5 y un uno por ciento como máximo por semana.
Cómo alimentar al gato con comida para gatos con sobrepeso
Para que los gatos pierdan peso de manera saludable, cualquier terapia de ejercicio debe ir acompañada de un plan nutricional adecuado. Sin embargo, hay que ir con cuidado, ya que son muy sensibles a la liberación rápida de reservas de grasa. Una disminución radical de la grasa puede provocar una lipidosis hepática (hígado graso). Si esta enfermedad no se trata, puede ser letal. Por lo tanto, es importante reducir el peso de manera lenta y equilibrada.
Peso exacto de la comida
El motivo principal por el que los gatos engordan es una cantidad de comida excesiva junto con alimentos muy nutritivos. Por eso, es necesario atenerse a las cantidades prescritas para que el gato pierda peso.
Si utilizas un vaso medidor para calcular el pienso, la cantidad se disparará enseguida. Solo diez granos de pienso de más pueden hacer que el gato no adelgace, sino que quizá incluso engorde. Por eso, es conveniente que peses la comida con una báscula de cocina.
Limita la cantidad diaria de chucherías, ya que estas suelen tener muchísimas calorías. Si le das alguna, tenla en cuenta en la ración de comida diaria.