Comida para gatos con sobrepeso

Comida para gatos con sobrepeso

El sobrepeso es frecuente en gatos de interior

Cada vez hay más gatos gordos o incluso altamente obesos. Esto tiene consecuencias graves para su salud y su esperanza de vida. En esta situación, hay que reaccionar con comida para gatos con sobrepeso y un plan de ejercicio adaptado al animal.

¿Cómo sé si mi gato está demasiado gordo?

La causa más frecuente es un exceso de comida. También la falta de ejercicio, la castración y, raras veces, algunas enfermedades desempeñan un papel en la aparición del sobrepeso.

Pero ¿cómo puedes detectar si tu gato está demasiado gordo? Además de pesarlo regularmente, hay algunos criterios por los que te puedes guiar: pon las manos en las costillas del gato. Si tiene sobrepeso, serán difíciles de palpar. También cuesta distinguir la cintura mirando al gato desde arriba y la línea del vientre es paralela al suelo.

¿Quieres saber más cosas sobre las causas y consecuencias del sobrepeso? En ese caso, lee nuestro artículo acerca del sobrepeso en gatos.

kilos gratis

Primer paso con gatos con sobrepeso: ir al veterinario

Si has averiguado que tu gato está demasiado gordo, es imprescindible que tomes medidas contra los kilos de más. El sobrepeso sobrecarga todo el cuerpo y puede provocar otras enfermedades. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer. Lo importante es que lleves a cabo estas medidas con perseverancia y a largo plazo.

Antes de cambiar a un pienso para gatos con sobrepeso o ponerlo a hacer ejercicio, primero debes llevarlo al veterinario. Este podrá determinar con seguridad si está demasiado gordo y hasta qué punto. Sobre todo, podrá descartar posibles motivos de salud para el sobrepeso. A continuación, te recomendará un método saludable para ayudar a tu gato a perder peso como es debido.

Primero establecerá el peso objetivo de tu gato y la ración de comida diaria adecuada. La cantidad de comida recomendada se basa en el peso ideal del animal. La ración diaria inicial se debe ajustar con los controles subsiguientes según el progreso y la pérdida de peso. El objetivo debe ser reducir el peso entre un 0,5 y un uno por ciento como máximo por semana.

Cómo alimentar al gato con comida para gatos con sobrepeso

Para que los gatos pierdan peso de manera saludable, cualquier terapia de ejercicio debe ir acompañada de un plan nutricional adecuado. Sin embargo, hay que ir con cuidado, ya que son muy sensibles a la liberación rápida de reservas de grasa. Una disminución radical de la grasa puede provocar una lipidosis hepática (hígado graso). Si esta enfermedad no se trata, puede ser letal. Por lo tanto, es importante reducir el peso de manera lenta y equilibrada.

Peso exacto de la comida

El motivo principal por el que los gatos engordan es una cantidad de comida excesiva junto con alimentos muy nutritivos. Por eso, es necesario atenerse a las cantidades prescritas para que el gato pierda peso.

Si utilizas un vaso medidor para calcular el pienso, la cantidad se disparará enseguida. Solo diez granos de pienso de más pueden hacer que el gato no adelgace, sino que quizá incluso engorde. Por eso, es conveniente que peses la comida con una báscula de cocina.

Limita la cantidad diaria de chucherías, ya que estas suelen tener muchísimas calorías. Si le das alguna, tenla en cuenta en la ración de comida diaria.

Comida húmeda, sí; comida para humanos, ni hablar

El pienso tiene una densidad calórica por cien gramos mayor que la comida húmeda debido al bajo contenido de humedad. Si el sobrepeso de tu gato es leve, conseguirás alguna mejora sustituyendo parte del pienso por comida húmeda.

Lo que nunca debes darle a tu gato son alimentos para humanos. Estos tienen muchas calorías y, a menudo, contienen una gran parte de la demanda calórica diaria del gato. Por ejemplo, 30 g de jamón cubren casi el 100 % de la demanda calórica diaria de un gato de 4 kg.

Consejo: lo mejor es que te acostumbres a una rutina de alimentación. Esto ayudará a tu gato a alcanzar y mantener un peso saludable. Además, con una rutina conseguirás que el gato deje de mendigar comida.

Comida para gatos con sobrepeso: ¿cuál es la más adecuada?

Si el gato ha ganado algo de sobrepeso, normalmente no lo pierde o sigue engordando. Ayuda a tu gato a combatirlo con la alimentación correcta.

Para reducir el peso de tu gato de forma sostenible, la comida normal no suele ser la más indicada. Si solo le das un poco de esta comida, el suministro de nutrientes esenciales ya no queda cubierto y aparecen los déficits. Es mejor darle productos light o dietas de adelgazamiento especiales.

Comida para gatos con sobrepeso
© SValeriia / stock.adobe.com

Comida light vs. comida para adelgazar

La comida light designa aquella de una gama de un fabricante que tiene la cantidad más baja de calorías. Es muy adecuada para el control del peso, pero no suele ser suficiente para adelgazar.

Las dietas de reducción especiales, que deben estar claramente etiquetadas como tales, también tienen un contenido calórico bastante más bajo. Sin embargo, están adaptadas a las necesidades de los gatos con sobrepeso y contienen todos los nutrientes, vitaminas y oligoelementos importantes.

Contenido de proteína bruta elevado

En la composición de la comida para gatos con sobrepeso, es importante que el contenido de proteína sea elevado. Se ha demostrado que un contenido de proteína bruta en la sustancia seca del 30-40 % en el pienso y del 9-12 % en la comida húmeda es ideal.

Además, un contenido alto de proteínas aumenta la sensación de saciedad y el consumo energético posprandial (después de las comidas). Al mismo tiempo, contribuye a mantener la masa muscular.

Contenido de grasa bruta bajo

La grasa constituye el máximo proveedor de calorías y, por eso, debe estar presente en cantidades muy bajas. Sin embargo, el contenido no debe ser demasiado bajo, ya que la comida perdería sabor y la aceptación disminuiría. Además, una cantidad de grasa insuficiente también amenaza el suministro de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Un alimento con un 8-10 % de grasa en el pienso y del 1 % en la comida húmeda es ideal.

Contenido de fibra bruta elevado

Otro criterio para una buena comida para gatos con sobrepeso es un contenido de fibra bruta elevado. Las fibras alimentarias proporcionan una sensación de saciedad rápida en el gato. Se recomienda una proporción del 5-10 % en el pienso seco y de alrededor del 1,5 % en la comida húmeda.

¿Para qué sirven los aditivos?

Los aditivos, como el aminoácido L-carnitina, también pueden influir positivamente en el mantenimiento del peso. La L-carnitina estimula la quema de grasas en el cuerpo. Los ácidos grasos antiinflamatorios omega 3 de la comida de dieta favorecen que la glucemia se mantenga estable.

Terapia de ejercicio para gatos con sobrepeso

Con un pienso para gatos con sobrepeso correcto, ya has dado un paso agigantado para que tu gato vuelva a su peso ideal. Sin embargo, siempre hay que complementar la dieta con un ejercicio adecuado. Así, el gato quemará más calorías, desarrollará la musculatura y mejorará su estado físico.

Otras opciones son juguetes nuevos, juegos de caza con una caña u otros deportes para gatos.

Comida para gatos con sobrepeso
Si su gato necesita bajar de peso es importqante hacer el cambio de dieta lentamente y con cuidado.

Herramientas de ayuda para adelgazar: ¿qué más puedes hacer?

Para la alimentación con comida húmeda, las esterillas para comida con protuberancias son muy eficaces. Los gatos se ven obligados a comer más lento. Así, la sensación de saciedad llega antes y se mantiene mejor. Además, los gatos están ocupados durante más tiempo y, por lo tanto, su satisfacción es más duradera.

Si tienes varios gatos y no todos tienen que hacer dieta puedes utilizar un comedero automático con detección de microchip. Estos comederos se programan con el número de chip del gato que debe comer la comida en cuestión. Todos los demás se van con las manos vacías.

Además, puedes aumentar la satisfacción de tu gato con tableros de inteligencia u otros juguetes de inteligencia. Estos se pueden llenar con una parte de la ración diaria pesada y mantienen al gato entretenido. Al mismo tiempo, el gato se mueve más y quema una parte de las calorías ingeridas.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
9 min

Dieta BARF o biológicamente apropiada para gatos

Los dueños de gatos se encuentran cada vez más con el término ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) o BARF por sus siglas en inglés, aunque pocos conocen el significado de este concepto. ¿En qué consiste la dieta BARF? ¿Por qué es tan saludable la alimentación biológicamente apropiada para los gatos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de alimentación?