Alimentación para gatos con sobrepeso

Alimentación para gatos con sobrepeso

No solo entre los humanos hay cada vez más sobrepeso, también los bigotudos pueden padecerlo. Para el gato cazador, ágil y flexible por naturaleza, el exceso de grasa es igual de dañina que para las personas. Las consecuencias del sobrepeso son la sobrecarga de las articulaciones y la ralentización del metabolismo, lo que inicia un círculo vicioso: un felino con sobrepeso se moverá menos y engordará más. Pero ¿en qué consiste una dieta para gatos con sobrepeso?

Causas del sobrepeso en gatos

La vida de los mininos ha cambiado mucho en los últimos siglos. Los gatos salvajes se ocupaban de su propia alimentación y pasaban el rato moviéndose en libertad. En una casa o apartamento suelen tener menos estímulos para moverse lo suficiente. A esto se le une, a menudo, el exceso de comida nutritiva. Muchos amantes de los gatos les dan pienso a sus bigotudos durante las veinticuatro horas del día, además de las raciones diarias de comida húmeda. ¡No es de extrañar que muchos felinos sufran de sobrepeso!

Diagnóstico del sobrepeso en gatos

Para diagnosticar el sobrepeso en los gatos puedes seguir las siguientes reglas de oro:

En caso de tener un peso demasiado bajo, las costillas, las vértebras y los huesos pélvicos se ven a simple vista. Si observas a tu minino desde arriba verás una cintura estrecha. Cuando el minino tiene un peso ideal se pueden notar las costillas, se puede apreciar un pliegue flanco y visto desde arriba se ve una ligera forma de cintura.

Cuando el gato tiene sobrepeso las costillas se encuentran cubiertas de una capa de tejido adiposo más gruesa. La grasa en la barriga se mueve al caminar y casi no se puede apreciar la cintura. En caso de un sobrepeso excesivo, u obesidad, el tejido adiposo cubre la cintura y los flancos y la cara del felino tienen un aspecto redondeado. Tu minino se vuelve torpe, se mueve con desgana, duerme mucho y es probable que incluso coma más. Un círculo vicioso.

¡Es el momento de ponerle remedio! Si tu bigotudo está demasiado gordo, su pequeño cuerpo se sobrecarga. El primer paso es conseguir que se mueva más. Los rascadores para gatos son ideales para que tu minino trepe y se mueva. Anímalo también a jugar con cañas y plumeros y con muchos otros juguetes que le puedes comprar.

Dieta para gatos con sobrepeso

¿Qué comen los gatos con sobrepeso? Para que tu minino baje de peso es necesario complementar el ejercicio con una nutrición determinada. Pero tienes que tener mucho cuidado con esto, pues los felinos son bastante sensibles a una rápida reducción de la grasa corporal: la pérdida de peso radical puede causar lipidosis hepática, es decir, hígado graso. Además, los gatos con sobrepeso necesitan menos calorías, pero la misma cantidad de minerales y vitaminas. La solución son los alimentos adaptados a las necesidades de los bigotudos con sobrepeso y que promueven una pérdida de grasa lenta, que no afecta a la salud.

En el mercado ya existen varios tipos de comida húmeda y pienso light para gatos con sobrepeso. Estos tienen menos calorías, pero aportan suficientes nutrientes para que el felino esté completamente sano. Los aditivos como el aminoácido L-carnitina pueden influir positivamente para alcanzar y mantener el peso adecuado. Es importante, para el equilibrio mineral del animal, que su comida tenga una proporción correcta de calcio y fósforo pues reduce el riesgo de cálculos urinarios y renales. Además, las proteínas de buena calidad sacian, lo que reduce la sensación de hambre.

Pero que un alimento sea light no siempre significa que sea bueno. La comida light para gatos está disponible en diferentes calidades. Por eso, antes de escoger cualquier producto light, échale un vistazo a la etiqueta. Lo importante en la comida para gatos, tanto con o sin sobrepeso, es que tengan un alto contenido de proteína de buena calidad pues son animales carnívoros. Los hidratos de carbono solo pueden digerirlos en pequeñas cantidades. Por eso, la carne es el ingrediente más importante para tu felino y debe ser el primero en la lista. Los subproductos vegetales o los cereales son solo una parte pequeña de la comida para gatos, ya que hacen que la proporción de carbohidratos aumente. Estos sobrecargan los órganos drenantes de tu bigotudo. Fíjate en los subproductos animales pues estos pueden incluir todo tipo de derivados, incluidos órganos, como el hígado y el bazo, o incluso cabello o cuernos.

Recuerda que siempre puedes acudir a tu veterinario para que te aconseje sobre una dieta para tu minino. Él te podrá decir si tu bigotudo sufre de sobrepeso y te indicará la mejor manera para que baje de peso de forma saludable y segura.

Nuestros artículos más útiles

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?

Taurina para gatos

La taurina es conocida por muchos, sobre todo por su relación con las bebidas energéticas. A continuación, te contamos por qué la taurina es tan importante para los gatos.