Comida para gatos sin cereales

Comida para gatos sin cereales

Comida para gatos sin cereales

La comida sin cereales para gatos se considera de muy buena calidad. ¿Pero a qué se debe esto? ¿Es una alimentación sin cereales saludable para tu felino? Aquí te contamos a qué gatos les conviene cambiar a una alimentación libre de cereales y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir esta comida.

La alimentación natural de los gatos como base

Los gatos comen carne por naturaleza. Sus antecesores, los gatos salvajes comen al menos diez ratones al día para cubrir sus necesidades energéticas. También los gatos domesticados, en la actualidad, pedirían ratones en la tienda de animales si esto fuera posible y no dependieran de los humanos. Por suerte, los amantes de los gatos, los veterinarios e incluso los fabricantes de comida para animales han aprendido mucho y han retornado a la alimentación natural de los felinos. Si tienes un gato seguro que ya sabes que necesita comer algo de carne. Esta le proporciona proteínas de alta calidad y muchos otros nutrientes básicos para una buena salud, como la taurina Según varios estudios de finales de los años ochenta, la falta de taurina en el pienso para gatos puede conducir a graves enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

La mejor alimentación para gatos

Una alimentación saludable para gatos debería constar de al menos dos tercios de carne. ¿De qué consiste el tercio restante? Los gatos salvajes se comen a los ratones enteros (con la piel, las vísceras, etc.): su composición es de un setenta por ciento de proteína, un veintitrés por ciento de grasas animales y alrededor de un siete por ciento de fibras vegetales e hidratos de carbono que se encuentran en el estómago. Partiendo de esta base, la comida ideal para los gatos se compone de un sesenta a setenta por ciento de carne y de un veinte a treinta por ciento de frutas y verduras, que añaden las vitaminas, la fibra alimenticia y los hidratos de carbono necesarios a la proteína animal. Los granos como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, el maíz o el mijo no son necesarios, ya que contienen hidratos de carbono difíciles de digerir para el estómago de un felino.

Una buena digestión

En base a la forma de alimentación natural de los felinos, cada vez son más los fabricantes que renuncian al uso de cereales en el pienso para gatos. Después de todo, no solo los dientes, sino todo el metabolismo del gato está diseñado para una alimentación carnívora. Al contrario que las personas y otros animales herbívoros, el tracto digestivo de los gatos es muy corto, por lo que les resulta difícil digerir los hidratos de carbono no procesados de los cereales. Demasiado grano podría sobrecargar el pequeño organismo y causar sobrepeso u otras dolencias.

¿Por qué una dieta sin cereales?

Siempre y cuando la mayor parte provenga de las proteínas de la carne, los cereales, como fuente de energía adicional, no serán un problema si se administran en pequeñas cantidades y están procesados adecuadamente. Pero, como se puede observar en la nutrición natural de los gatos salvajes, no hay ninguna necesidad imperiosa de comer grano. Si tu bigotudo suele tener digestiones delicadas y problemas como diarrea o estreñimiento, es mejor evitar completamente los alimentos difíciles de digerir, como los cereales. También se recomienda que los mininos sensibles, con tendencia a reacciones alérgicas e intolerancias, no sobrecarguen su metabolismo con granos innecesarios.

Pienso sin cereales para gatos

El pienso para gatos sin cereales se compone de gran parte de carne, aves, vísceras o pescado y se enriquece con fruta y verdura. Los carbohidratos difíciles de digerir, como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, o incluso el mijo, el maíz o el arroz no se encuentran en este tipo de piensos. Por lo tanto, se considera particularmente tolerado y digestible para los gatos. Al mismo tiempo les proporciona todos los nutrientes y minerales necesarios para el buen desarrollo de las células y los músculos, así como para una piel, un pelaje y unas uñas saludables.

Sin azúcares añadidos y otros aditivos

A pesar de que el pienso para gatos sin cereales es más ligero no significa que sea de calidad superior que la comida para gatos con grano. El simple hecho de que un alimento no contenga cereales no es indicativo de buena calidad, es el tipo de carne y pescado que se utiliza y el hecho de no tener azúcares añadidos y otros aditivos lo que determina la superioridad del producto. Para asegurarte de estar comprando alimentos de buena calidad recuerda leer los ingredientes. Si contiene edulcorantes, potenciadores de sabor, aromas artificiales y conservantes es un indicativo de calidad inferior, y es mejor que evites comprarlo. El pienso para gatos de buena calidad contiene gran cantidad de carne (que no es lo mismo que «subproductos animales») y a tu bigotudo le gustará incluso sin edulcorantes, potenciadores de sabor, etc.

Al final de este artículo te presentamos cinco marcas de comida para gatos sin cereales que cumplen todos estos requisitos de calidad.

getreidefreies katzenfutter

¿Pienso sin cereales o comida húmeda sin cereales?

Muchos fabricantes ofrecen sus alimentos sin cereales para gatos en forma de pienso y de comida húmeda. Una ventaja de la comida húmeda es sin duda su alto contenido de agua, lo que la hace ideal para gatos que beben poco, puesto que así ya tienen cubierta su necesidad diaria de líquidos. También es ideal para gatos que tienden a tener cálculos biliares, a estreñirse o que sufren de alguna enfermedad renal. Muchos felinos también prefieren la comida húmeda por su buen sabor.

El pienso también tiene sus ventajas. Es fácil de suministrar y de almacenar, es de larga duración y tiene menos desperdicios de embalaje. Además, los hábitos alimentarios por naturaleza del gato son de picotear a lo largo del día y no de comer grandes porciones, esto resulta más fácil con el pienso. La comida húmeda se pone mala muy rápido, mientras que el pienso lo puedes dejar en el comedero sin problema para que tu minino pueda servirse a demanda. Incluso puedes esconder pequeñas raciones de pienso por la casa, para que tu gato, aparte de estar satisfecho, pueda entretenerse en la búsqueda.

Los ingredientes y los nutrientes de la comida deben adaptarse al estilo de vida de tu gato, eso es más importante que la forma del alimento. Por lo tanto, es práctico si acostumbras a tu minino a comer ambos tipos de comida sin cereal, la húmeda y el pienso, ya que así puedes cambiarla según lo necesite y beneficiarte de las ventajas de ambos tipos de alimento.

Para más información sobre estos tipos de comida para gatos puedes leer nuestro artículo: ¿Pienso o comida húmeda?

El cambio de alimentación

Si has decidido que la mejor opción para tu gato es la comida sin cereales es posible que tu peludo piense de otra manera. Algunos felinos son bastante tozudos cuando se trata de un cambio en la alimentación, como animales de costumbre, son difíciles de convencer de algo nuevo. De hecho, este comportamiento es de gran ventaja en la naturaleza, ya que protege a los felinos de posibles sustancias tóxicas. Sin embargo, cuando se trata de cambiar la alimentación de los gatos domésticos esto se vuelve un obstáculo. Por lo tanto, como buen amante de los gatos y responsable de la salud y el bienestar de tu felino es necesario que seas paciente, constante y perseverante, solo así lo convencerás del nuevo alimento sin cereales.

Lo mejor es no forzar el cambio de hoy para mañana, sino ir paso a paso. Para empezar, basta con que mezcles solo una cucharita de la nueva comida con la anterior e ir aumentando la cantidad poco a poco, después de algunos días habrás conseguido sustituir la comida anterior por una alimentación sin cereales. Otro método que puedes intentar es poner un cuenco con comida sin grano al lado del comedero para que el gato pueda ir probándola. Por lo general, estos métodos funcionan más rápido y son menos problemáticos que el cambio repentino. Ya verás que, con un poco de paciencia, tu gato pronto estará convencido de los beneficios de su nueva alimentación sin cereales.

Marcas de comida sin cereales en la tienda zooplus

En general, los gatos se adaptan en poco tiempo a la comida libre de grano, puesto que el alto contenido de carne le da un buen sabor y es fácil de digerir. Cuando la composición y la calidad de los ingredientes es correcta, tu gato obtendrá todos los nutrientes necesarios para tener una vida larga y saludable. Con cualquiera de los siguientes productos no tendrás que preocuparte por completar su alimentación con vitaminas u otros complementos alimenticios. Todos los productos que te presentamos aquí se basan en la alimentación natural de los felinos, lo que significa que tienen un gran contenido de carne y están libres de cereales. Estos fabricantes evitan los granos tan difíciles de digerir para los pequeños bigotudos y apuestan por frutas y verduras de buena calidad.

  • Wild Freedom: la alimentación para gatos de calidad premium Wild Freedom apuesta por un alto contenido de carnes frescas y se abstiene de los cereales por completo, garantizando una nutrición idónea.
  • Purizon: con un setenta por ciento de ingredientes de origen animal y carne fresca, la cantidad de proteína diaria está cubierta con Purizon, que también se ha basado en la alimentación natural de los gatos salvajes. Esto se complementa con un treinta por ciento de frutas, verduras y hierbas, que aportan otras fibras y vitaminas importantes. El grano y el arroz no se utilizan por principio.
  • Smilla: el surtido de Smilla ofrece una alimentación equilibrada y variada sin cereales, ya que está orientada a cubrir las diferentes necesidades de cada una de las etapas de un gato.
  • Feringa: esta marca se ha especializado en una alimentación natural para gatos. Gracias al alto contenido de carne y pescado cuidadosamente seleccionados, combinado con valiosas vitaminas, taurina y aceite de salmón y el hecho de que no llevan cereales, estos productos garantizan una alimentación equilibrada y variada. Para darle un toque especial se le añade calabaza, arándanos y hierba para gatos.
  • Cosma: para un disfrute máximo de carne y pescados sin cereales son ideales los exquisitos snacks de Cosma y las deliciosas sopas.

Conclusión: ¡que esté bueno!

Los productos alimenticios sin cereales y con gran proporción de carne, descritos en el párrafo anterior, son ideales para aquellos felinos que tienden a padecer intolerancias alimentarias, alergias y problemas digestivos. También son perfectos cuando lo que quieres es alimentar a tu minino de la forma más natural posible. Si tienes alguna duda de lo que tu gato necesita en la actual etapa de su vida puedes pedir consejo a tu veterinario. Por último, es importante que la comida le guste al felino. Si tú estás convencido de que la calidad de los productos sin cereales es la mejor para tu minino, es hora de que este decida qué sabores prefiere.

¡Buen provecho, gatitos!

Nuestros artículos más útiles
Los gatos son unos animales puramente carnívoros, aunque los que viven en el exterior no rechazan algún que otro tallo de hierba para gatos. Esta les ayuda a estimular la digestión y a favorecer la expulsión natural de las bolas de pelo.
Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?