Cantidad de comida para gatos

Cantidad de comida para gatos

¿Será suficiente?

¿Tu gato va del comedero vacío a ti una y otra vez? ¿Te mira con ojos grandes y redondos y maúlla lastimosamente? Solo puede significar una cosa: «Tengo hambre».

Hoy en día, muchos gatos comen más de lo que les conviene. El sobrepeso y las enfermedades consiguientes, como la diabetes, ya no son infrecuentes en gatos. Pero ¿qué cantidad de comida debe comer un gato al día para que ni tenga hambre ni se ponga gordo?

¿Qué cantidad de comida debe comer un gato?

Un gato adulto necesita unos 300 gramos de comida húmeda al día. Sin embargo, este dato es meramente orientativo. La cantidad real de comida que necesita un gato al día depende de muchos factores. La demanda calórica depende del tamaño, la edad y el peso del gato, entre otras cosas.

El nivel de actividad también es importante. Los gatos activos necesitan más comida que los tranquilos. Los gatos de exterior se mueven mucho y, por tanto, suelen tener una demanda mayor que los gatos de interior.

Además, cuanto mejor sea la calidad del alimento, menos cantidad necesitará el minino. Un buen alimento suele tener una elevada proporción de carne y sacia al gato a las mil maravillas. Si compras comida para gatos de calidad, probablemente no pagarás más que si compras productos baratos.

Tabla de cantidad de comida para gatos

Importante: Esta tabla muestra valores orientativos. Cada gato puede tener una demanda mayor o menor de comida.

Peso del gato en kg Ración diaria de comida húmeda en g
Hasta 2 120 - 160
2 - 3 160 - 210
3 - 4 210 - 260
4 - 5 240 - 320
5 - 6 250 - 360

Demanda calórica de un gato

La demanda calórica de un gato depende, entre otras cosas, de cuánto se mueva. En este sentido, los gatos no son tan diferentes de los humanos.

Un gato muy activo quema unas 80 kcal por kilo de peso corporal al día. Un gato moderadamente activo quema 70 kcal por kilo de peso corporal y un gato vago, solo 60 kcal.

Para el día a día, estas cifras solo ayudan hasta cierto punto, ya que el contenido calórico no suele figurar en los envases.

Cantidades recomendadas por el fabricante

Otro punto de partida para la cantidad de comida es la cantidad recomendada por el fabricante, impresa en el envase.

Estos datos también se refieren a la demanda calórica media y no son absolutos. No obstante, pueden resultar útiles para orientarse.

En la tienda online de zooplus encontrarás la composición y la cantidad recomendada para todas las variedades de comida para gatos.

Ejemplo de comida húmeda

Aquí va un ejemplo de la variedad de comida húmeda Animonda Carny Adult: el fabricante recomienda una cantidad diaria de 175 g al día si el gato pesa 3 kg. Si pesa 4 kg, la cantidad será de 200 g y si pesa 5 kg, de 245 g.

Ejemplo de pienso

El pienso aporta más energía que la comida húmeda y, por eso, el gato necesita bastante menos. Según la cantidad recomendada del pienso Purizon Adult con pescado, la cantidad para un gato de 2 kg es de solo 20-35 g. Un gato de 5 kg necesitará entre 40 y 70 g al día.

Cantidad de comida para gatos: ¿con cuánta frecuencia hay que alimentarlos?

Un gato de granja en libertad suele cazar unos 15 ratones al día, pero no se los come de golpe. Se los distribuye a lo largo del día, en función de la suerte que haya tenido en la caza.

Los gatos domésticos, que no tienen que cazar ratones para subsistir, también han conservado este hábito. No ingieren todo el contenido del comedero de una vez, sino que se reparten la cantidad total en varias raciones.

Una de estas raciones corresponde aproximadamente al volumen de un ratón. Cuando se ha comido una ración, el gato se retira para hacer la digestión. Un comedero grande lleno hasta el borde equivale a entre dos y cinco ratones. Un gato no se puede comer esto de golpe.

Al menos tres veces al día

Por eso, debes darle comida fresca a tu gato al menos tres veces al día. La comida húmeda se acaba estropeando si la dejas ahí todo el día, porque el gato solo come esporádicamente. Sobre todo en verano, cuando hace calor, la comida se estropea rápidamente.

Si trabajas fuera durante el día, puedes utilizar un comedero automático. También los hay con elementos de refrigeración para comida húmeda.

Encontrarás varios modelos de comederos automáticos en la tienda online de zooplus.

Algunos gatos se lo comen todo de golpe

También hay excepciones en lo que a comportamiento alimentario se refiere: no todos los gatos son tan disciplinados a la hora de racionarse la comida. Algunos gatos se comen el contenido del comedero de golpe y, con frecuencia, vomitan poco después.

Sobre todo con el pienso, se puede observar cómo vomitan la ración entera de una vez.

Consejo: introduce la ración de pienso de tu gato en un juguete de inteligencia. Estos juguetes tienen huecos y hendiduras por los que el gato tiene que meter la pata para cazar las croquetas. Así, comerá más lento automáticamente.

En la tienda de zooplus encontrarás juguetes de inteligencia para gatos.

Cantidad de comida para gatos
Los gatitos aún tienen que crecer y necesitan mucha comida.

Cantidad de comida para gatitos y gatas embarazadas y lactantes

La cantidad de comida para gatos tiene algunas normas cuando se habla de gatitos.

Hasta las cuatro semanas de vida, los gatitos se alimentan exclusivamente de leche materna. Después, pueden irse acostumbrando a la comida sólida gradualmente.

No le des demasiada comida a un gatito. Aún tiene que crecer y ganará mucho peso semana a semana. Los gatitos tienen un estómago muy pequeño, por lo que hay que alimentarlos varias veces al día. Hasta los cinco o seis meses de vida, cinco raciones al día son totalmente adecuadas.

Las gatas embarazadas y lactantes también necesitan mucha energía. Asegúrate de que tengan siempre suficiente comida de buena calidad a su disposición.

Encontrarás más información sobre comida para gatitos en nuestro artículo sobre la alimentación de los gatitos.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
6 min

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?