La mejor alimentación para gatos senior

Alimentación para gatos senior

Su pelo empieza a volverse gris y aparecen los primeros achaques de la edad. Pero no te preocupes, ya que con una correcta alimentación tu gato mayor continuará sano y en forma. Además, las enfermedades crónicas tratadas por el veterinario pueden mejorar junto con una alimentación equilibrada.

La mejor comida para los gatos Senior

En nuestro artículo sobre el tema de la alimentación ya explicamos que no existe un único método correcto para alimentar a tu gato, puesto que cada minino tiene unas necesidades específicas. No solo los gatos en pleno proceso de crecimiento tienen unas exigencias determinadas para una alimentación adecuada, sino que los mayores también. Estos, al tener las primeras dolencias, requieren una aportación de nutrientes de mayor calidad.

Es esencial elaborar unos planes alimenticios apropiados para que los gatos conserven su salud y vitalidad. A los gatos de edad avanzada les resulta más complicado asimilar los nutrientes, además, ya no tienen la dentadura en tan buen estado y les resulta más difícil masticar. Como consecuencia estos gatos acaban perdiendo peso. También pueden aparecer ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes o los problemas renales, los cuales requieren una alimentación especial.

Fácil digestión

Es importante ofrecer un pienso que sea de fácil digestión para los gatos Senior, al igual que su composición alimenticia sea de alta calidad.  Las proteínas son especialmente fáciles de digerir para los gatos, ya que al ser carnívoros no necesitan carbohidratos para producir energía. Por otro lado, determinados alimentos que no son los más adecuados, como algunos subproductos de origen animal y otros de origen vegetales, deben ser reducidos en la medida de lo posible.

Para una buena elección en la compra del pienso para tu gato te puedes orientar por los siguientes criterios:

-La carne debe encontrarse en el primer lugar de la lista de ingredientes, a ser posible con su porcentaje y tipo de variedad específica de tipo de carne. Atención: los subproductos de origen animal tienen que estar claramente definidos.

-Deben especificarse aquellos ingredientes vegetales, como los cereales o las verduras. Asegúrate también que no haya ingredientes de relleno innecesarios.

-No debe contener subproductos vegetales y, en el caso de que los tuviese, deben estar enumerados por separado.

-No debe haber productos no definidos, como las grasas o subproductos de panadería.

 

Para los gatos de edad avanzada a menudo es más recomendable la comida húmeda que el pienso. El alimento húmedo tiene la ventaja de que contiene más humedad que el alimento seco, el cual pierde la mayor parte de humedad durante su producción para que sea más compacto y duradero. La orina del gato estará más concentrada con la alimentación a partir de pienso, lo que puede llevar a la formación de cálculos renales y vesicales. Esto sucede especialmente con los animales más mayores y que padecen una serie de enfermedades preexistentes.

Tampoco hay que olvidar que durante el proceso de producción de pienso muchas veces se añaden ciertos ingredientes, como algunas hierbas, patatas, guisantes o alfalfa. Esto explica que incluso el pienso sin cereales contiene hasta un 50 % de carbohidratos, de los cuales el gato solo necesita una pequeña parte y difícilmente los pueden asimilar. Esto carga los órganos urinarios del minino. Por el contrario, la comida húmeda se asemeja más a su alimentación natural.

Enfermedades crónicas

El plan de alimentación, elaborado desde los consejos de un profesional veterinario, tiene que estar específicamente adaptado a las enfermedades crónicas. En los gatos con problemas renales crónicos una gran cantidad de tejido del riñón se destruye. El trabajo de los riñones consiste en filtrar los desechos de la sangre, esta función se encuentra muy limitada en los casos de enfermedades renales. De manera que, para aliviar estos órganos, se debe reducir el contenido de sal, fosfatos y proteínas en la alimentación, la cual debe estar compuesta por ingredientes de alta calidad. Para aquellos gatos con enfermedades renales muchas veces el veterinario recomienda emplear un pienso especial para los riñones. El alimento húmedo es la variante del pienso, la cual es preferible, en cualquier caso, ya que proporciona al gato suficiente líquido para que pueda limpiar sus riñones.

Por otro lado, no hay que olvidar la correcta alimentación de los gatos que sufren diabetes. Nuestros gatos son capaces de mantener sus niveles de glucosa en sangre al gracias a la comida rica en proteínas, la cual apenas contiene carbohidratos. Los gatos con diabetes son incapaces de obtener energía a partir de esta glucosa debido a la falta de la hormona insulina. La glucosa se acumula en la sangre y ya no vuelve a las células. Un cambio en la dieta y que se mantenga con el tiempo puede estabilizar los niveles en sangre y reducir la obesidad. Una alimentación de calidad sin azúcar, caramelo o cereales es la mejor opción. Cualquier plan alimenticio para controlar la diabetes de tu gato debe de consultarse en cualquier caso con el veterinario.

Trucos para que tu gato se adapte a la nueva alimentación

Todo esto suena bastante fácil, ¿verdad?  Los gatos mayores saben de sobra lo que quieren y lo que no. Hay veces en las que los gatos se niegan a comer esos alimentos adaptados a sus necesidades dietéticas. Pero ante estas situaciones existen algunos trucos para poder darles de comer.

A la hora de realizar un cambio en la dieta es importante hacerlo poco a poco. Para que el gato se acostumbre a la nueva comida se puede mezclar las primeras veces con un poco de su comida habitual. Los gatos son verdaderos expertos en seleccionar la comida, por lo que los alimentos húmedos resultan más fáciles de mezclar con los que el gato está acostumbrado. Otro truco, por ejemplo, sería colocar un poco de atún debajo del nuevo alimento sin mezclarlo. ¡El gato no podrá resistirse! Otra opción sería utilizar un poco de pienso. Si tu gato se niega rotundamente a comer la nueva comida consulta con tu veterinario.

Le deseamos a tu gato ¡buen provecho!

Nuestros artículos más útiles

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?

Taurina para gatos

La taurina es conocida por muchos, sobre todo por su relación con las bebidas energéticas. A continuación, te contamos por qué la taurina es tan importante para los gatos.