Taurina para gatos

taurina para gatos

La taurina es conocida por muchos, sobre todo por su relación con las bebidas energéticas. A continuación, te contamos por qué la taurina es tan importante para los gatos.

La taurina en el sistema del gato

La taurina es un producto de degradación de un aminoácido de proteína animal. El término correcto es ácido aminosulfónico. Pero muchas personas, incluidos nosotros, hablan de la taurina como un aminoácido. El sistema del gato la necesita para que funcione el metabolismo y para tener una buena digestión. Al igual que en el caso de los perros, una deficiencia de taurina en los gatos puede llevar a una cardiomiopatía dilatada (CMD). Esta es una enfermedad poco frecuente en la cual se agranda bastante el corazón. Cómo funciona en detalle la taurina no está del todo claro, ya que muchas funciones corporales se influyen entre sí. En cualquier caso, la taurina ayuda a regular la temperatura corporal y favorece la absorción de grasas importantes de los alimentos. También es importante para el correcto desarrollo del cerebro de los animales en crecimiento y puede influir en el sentido del olfato.

La necesidad de los gatos

A diferencia de otros muchos animales, los gatos casi no pueden producir taurina por sí mismos. Dependen de su ingesta diaria a través del alimento, por lo que la taurina es uno de los aminoácidos esenciales para ellos. Necesitan unos 500 mg a diario. Los gatitos, los gatos mayores y las gatas embarazadas pueden requerir un poco más. En general, los piensos satisfacen esa necesidad por completo. Una deficiencia de taurina no es muy común. Casi siempre, las causas en estos casos son evidentes. Por ejemplo, porque el minino ha estado comiendo por un periodo elevado en el tiempo comida de perro o solo complementos alimenticios. Los bigotudos que reciben una alimentación estrictamente vegana o vegetariana también corren este riesgo.

Síntomas de deficiencia de taurina

Al principio, cuando un gato tiene falta de taurina no se aprecia nada durante un tiempo. Los síntomas no aparecen hasta pasados al menos seis meses, en algunos casos dos años. Entre ellos están:

  • una degeneración retiniana irreversible que puede hacer que el gato se quede ciego
  • existe un mayor riesgo de mortalidad fetal en las hembras preñadas
  • desarrollo lento de los gatitos
  • cardiomiopatías que se manifiestan a través de apatía o de membranas mucosas pálidas
  • un sistema inmunológico debilitado
  • nerviosismo y agresividad
taurina para gatos

Taurina para gatos en la naturaleza

La carne del músculo fresca (esto incluye el corazón) tiene un gran contenido de taurina. También el cerebro y el hígado son ricos en taurina. Los gatos que tienen acceso al exterior y cazan muchos ratones tienen cubierta su demanda. Incluso las ratas como presas contienen mucha taurina. Las plantas no tienen taurina, pero hay una excepción, los higos de tuna. Es poco probable que un gato quiera satisfacer su necesidad con este exótico fruto lleno de espinas. Sin embargo, el aminoácido es muy sensible al calor, lo que significa que aquellos que asan, por ejemplo, los corazones de pollo destruyen la mayoría de los nutrientes valiosos.

Taurina para gatos en el pienso y en la comida húmeda

Ya sea carne fresca, pienso o comida húmeda, todo contiene taurina. Pero el sistema del gato procesa la taurina de manera diferente dependiendo del tipo de dosificación. Además, el contenido natural de taurina en las presas o de los animales de granja puede variar. Con la dieta BARF (alimentación cruda biológicamente apropiada) el minino suele recibir suficiente taurina. Eso sí, la carne no debe cocinarse.

En cuanto al pienso y a la comida húmeda es recomendable elegir productos con un alto contenido de carne para asegurarse de que el bigotudo reciba suficiente taurina. Pero incluso aquí la cantidad puede variar debido a los diferentes contenidos de taurina de la carne y los diferentes tipos de producción. Por eso, muchos fabricantes de comida para gatos añaden taurina a sus alimentos, lo que figura en la lista de aditivos. Una sobredosis no es posible en este contexto. Recomendamos que elijas un pienso para gatos con más de 1000 mg de taurina por kg.

Complementos alimenticios con taurina para gatos

En la actualidad ya existen numerosos complementos alimenticios de taurina. Algunas personas con gatos dicen que el extra de taurina le proporciona un pelaje más denso y fácil de cuidar a su minino. Si quieres probar esto debes adquirir un producto de taurina pura sin aditivos ni azúcares. Si tienes un minino con una enfermedad crónica debes consultar primero al veterinario antes de mezclar un complemento alimenticio en la comida de tu felino.

Artículos más leídos

Gato siamés

El gato siamés es, junto al persa, una de las razas de gatos más antiguas y conocidas. Su origen se encuentra en el sudeste asiático, concretamente en Siam, que hoy en día pertenece a Tailandia. Allí, el siamés era venerado como gato de templo. Hacia finales del siglo XIX, los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra, donde se comenzó la cría de esta raza. En 1892 ya se estableció el primer estándar para los gatos siameses, pero la raza solo fue reconocida en 1949 por la Federación Internacional Felina (FIFe).

Azul ruso

A primera vista este gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.