Comida monoproteica para gatos This article is verified by a vet

En colaboración con Schesir
Comida monoproteica para gatos

Con frecuencia se habla sobre la comida monoproteica o el alimento de una sola proteína para gatos. Pero ¿qué quiere decir que una comida para gatos sea monoproteica? ¿Es este tipo de alimentación adecuada para los felinos o es solo una moda?

¿Qué es el alimento monoproteico para gatos?

El componente principal de la carne es la proteína. Por lo tanto, el término monoproteína indica un solo tipo de carne, por ejemplo, ternera.  Un pienso monoproteico contiene solo un tipo de carne, es decir, una sola fuente de proteína. En el mercado existen productos que están compuestos de una sola fuente de proteína como carnes puras, por ejemplo, ternera pura. Además, existen productos con una sola fuente proteica y otros ingredientes como hidratos de carbono o verduras. Ambos productos son monoproteicos.

¿Por qué elegir comida monoproteica para gatos?

Al igual que las personas o los perros, los gatos también pueden padecer alergias alimentarias o intolerancias. Estas suelen ser reacciones a determinadas proteínas (tanto animales como vegetales) o combinaciones de proteínas con otras sustancias del alimento. Para evitar estas reacciones se recomienda usar una comida para gatos que tenga una lista de ingredientes manejable. Cuantos menos componentes, incluidas las proteínas, menores son las probabilidades de una reacción a los ingredientes.

Para diagnosticar una alergia alimentaria o una intolerancia, se recomienda alimentar al felino con una sola fuente de proteína. Durante la dieta de exclusión, el gato debe comer durante una temporada un tipo de carne que sea desconocida para él. Además, después del diagnóstico de la alergia a ciertos componentes de los alimentos, se puede seguir administrando el alimento monoproteico, de modo que se puedan vigilar más de cerca los ingredientes y evitar nuevas reacciones a determinados ingredientes. Para que los mininos puedan seguir disfrutando de los snacks a pesar de tener alergias alimentarias y solo tolerar unas carnes determinadas, hay varios productos monoproteicos en el apartado de golosinas y snacks.

El uso de alimentos monoproteicos puede ser interesante para aquellos que tienen gatos, pues la calidad y los ingredientes procesados por separado son más fáciles de evaluar. Además, la comida monoproteica es más tolerable para los bigotudos, ya que la alimentación de una sola fuente de carne por ingesta se corresponde a la nutrición natural de los felinos. Una alimentación variada puede garantizarse también con la alimentación de varios tipos de monoproteínas.

Conclusión sobre la alimentación monoproteica

No todos los felinos necesitan la comida monoproteica. En el mercado se encuentran muchos tipos de pienso adecuados y de buena calidad con más de un tipo de carne. Un minino sano tiene muchas opciones con las que alimentarse, tanto monoproteicas como mixtas. La nutrición monoproteica es ideal sobre todo para gatos sensibles o con alergias.  Además, la reducida y manejable cantidad de ingredientes de la comida monoproteica contribuye a la transparencia y la seguridad de aquellos que tienen gatos.

Nuestros artículos más útiles
Los gatos son unos animales puramente carnívoros, aunque los que viven en el exterior no rechazan algún que otro tallo de hierba para gatos. Esta les ayuda a estimular la digestión y a favorecer la expulsión natural de las bolas de pelo.
Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?