Alimentación modelo presa para gatos

Modelo presa para gatos

Al igual que para los humanos, para los gatos también hay muchos tipos de alimentación. Vamos a echarle un vistazo más de cerca a uno de ellos: el modelo presa para gatos. Esta forma de alimentación está relacionada con el barfing, pero sigue un principio diferente.

¿Qué es el modelo presa?

¿Tu gato va a comerse un ratón? Entonces está a punto de disfrutar de una comida del originario modelo presa (en inglés Whole Prey). Whole prey significa presa completa y, por lo tanto, es un concepto de alimentación que se basa en la dieta natural de los felinos. A diferencia de la dieta BARF, es decir, la alimentación cruda biológicamente apropiada, en el modelo presa no se usan ni complementos alimenticios ni fruta o verdura. Los seguidores convencidos del modelo presa alimentan a sus mininos con animales enteros. En el menú hay pollitos de un día, ratones, codornices, pero también muslos de pollo o pescado.

La variedad frankenprey

El frankenprey se basa en el modelo presa para gatos pero usa animales más grandes. Estos se trocean y se mezclan. El nombre es gracias al monstruo Frankenstein.

¿Qué implica el frankenprey exactamente? La carne, los órganos y los huesos se deben combinar de manera que imitan a la presa natural del gato. Por lo tanto, se sigue un esquema concreto. La receta que prevalece es la siguiente:

  • 80 % de músculo o corazón, estómago, grasa, piel, tendones
  • 10 % de huesos
  • 5 % de hígado
  • 5 % de otros órganos como los riñones o el bazo

Los gatos que pesan unos cuatro kilos necesitan unos 100 gramos de músculo, 12,5 gramos de huesos, 6 gramos de hígado y 6 gramos de riñones y otros órganos. Para esto no se necesita una pesa muy precisa: los seguidores del frankenprey suelen preparar porciones más grandes y repartirlas en varios días.

Por ejemplo, puedes coger los ingredientes arriba mencionados y multiplicarlos por diez y alimentarlos como prefieras durante diez días. Eso sí, los huesos no se deben ingerir solos sino siempre con al menos dos tercios de carne.

Ventajas del modelo presa para gatos

Transparencia

Cuando eres tú quien prepara la comida de tu gato, o le pones la presa completa en el comedero, sabes con exactitud lo que tu felino está comiendo. Por lo tanto, no ingiere ni sabores artificiales ni grandes cantidades de cereales. No obstante, los fabricantes de comida para gatos de alta calidad también desglosan los ingredientes de sus productos de forma transparente.

Adecuado a la naturaleza del felino

Es cierto que las croquetas del pienso o de la comida húmeda son alimentos completos que contienen todo lo que el bigotudo necesita. Pero, por supuesto que el sabor, la consistencia y los ingredientes no se corresponden con lo que el minino come en la naturaleza. Los pequeños felinos nunca atraparían una vaca ni enriquecerían la carne con minerales y vitaminas. Debido a que en el modelo presa la suplementación es innecesaria está más adaptado a la naturaleza que la dieta BARF.

Incluye cuidados dentales

Partir la presa entera limpia los dientes y puede ayudar a prevenir el sarro. No obstante, si no quieres cambiar al modelo presa o a la dieta BARF, una buena alternativa es ofrecerle a tu minino estofado de carne de vacuno unas cuantas veces a la semana.

Inconvenientes del modelo presa

Las condiciones de tenencia de las presas

Los ratones o ratas de alimentación viven por poco tiempo y a menudo en malas condiciones en espacios demasiado estrechos, demasiado oscuros y sin entretenimiento. Al comprarlos apoyas la tenencia de ratones en masa. Los gatos alimentados exclusivamente con el modelo presa pueden consumir más de 200 presas al mes. Con la comida para gatos convencional, los consumidores pueden elegir alimentos orgánicos, por ejemplo. Además, los fabricantes procesan ingredientes que no se utilizan en la producción de carne para el consumo humano.

Se puede hacer una pequeña diferenciación con los pollitos de un día. Estos al menos no se crían como animales para la alimentación. Son pollitos machos que no sirven para la producción de huevos. Sin embargo, una alimentación exclusiva con pollitos no es apropiada para la especie.

Animales para la alimentación con nutrientes diferentes

Los animales para la alimentación tienen una composición de nutrientes diferente a la de sus congéneres en libertad. Esto se debe a que deben acumular masa lo más rápido posible en poco tiempo. Se mueven poco y reciben comida para engordar. Por lo tanto, contienen más grasa y menos carne que las presas reales.

Para cubrir las calorías necesarias, un gato de unos cuatro kilogramos necesita solo seis o siete ratones al día, es decir, cuatro o cinco ratones menos que si estuviera cazando en la naturaleza. Esto cambia la composición de los nutrientes.

Los pollitos tienen menos grasa. Sin embargo, la proporción de calcio y fósforo tanto en los ratones congelados como en los pollitos de un día es peor desde el punto de vista del gato que en los ratones salvajes. Si quieres alimentar a tu gato solo con el método presa debes tener en cuenta todo esto.

Modelo presa para gatos
Modelo presa para gatos

¿Qué hacer durante las vacaciones?

Ya sea por enfermedad o porque te vas de vacaciones: la comida para gatos convencional es cómoda y fácil en cuanto a los cuidados. También puedes dejar las raciones preparadas de modo que quien se ocupe de tu minino solo tenga que poner las porciones en el comedero. Pero no a todos los amantes de los gatos les gusta alimentar con ratones congelados. Por lo tanto, es una ventaja si tu bigotudo conoce y tolera la comida húmeda o el pienso.

Necesidad de conocimientos profesionales

¡Leer las cantidades recomendadas, abrir el saco de pienso y llenar el comedero! Lo que es tan fácil con la comida convencional para gatos es imposible con el modelo presa. Si alimentas a tu felino con el modelo presa debes leer las recomendaciones con cuidado. Esto se aplica a ambas variantes. Porque incluso el esquema fijo del método frankenprey requiere algunos conocimientos básicos.

Qué tener en cuenta si tu gato sale a cazar

¿Tu minino ha decidido alimentarse con presas? Esto quiere decir que tienes un gato de exterior que se alimenta por sí solo con lo que caza en la naturaleza. Esto no tiene nada de malo. No obstante, alimentarse con ratones o pájaros tiene riesgos para la salud. Por eso es importante que desparasites a tu minino con regularidad o revises que sus heces estén libres de parásitos. Ofrece a tu cazador de ratones comida adicional. Son pocos los gatos domésticos que cubren todas sus necesidades energéticas con la caza. Con el frankenprey y el modelo presa es imprescindible llevar una higiene estricta en la cocina.

Diferencias entre el modelo presa y la dieta BARF

Respeta la naturaleza y es originario: el principio del modelo presa es similar a la dieta BARF, es decir, a la alimentación cruda biológicamente apropiada. La idea tiene el mismo origen, la diferencia está en la implementación. Porque el barfing está menos orientado hacia la presa y más a la necesidad real de nutrientes. Por eso la suplementación, es decir, complementar el alimento con importantes aditivos, está permitida. Entre ellos se incluyen hierbas, complementos en polvo, algas, aceites o vegetales.

El modelo presa, por otro lado, combina los alimentos de forma natural para que la suplementación sea innecesaria. Hay una excepción en el frankenprey con la carne de la ganadería convencional. Aquí los expertos recomiendan añadir aceite de pescado.

¿El modelo presa para gatos es una buena idea?

No hay nada en contra de darle de vez en cuando un pollito de un día o carne cruda a tu minino. Hasta un 20 % de la alimentación puede estar compuesta de carne cruda sin que sea necesario añadir complementos alimentarios o preocuparte por la composición. Eso sí, como dieta única, el modelo presa supone un esfuerzo muy grande para el cuidador.

El modelo presa y la variante frankenprey son adecuados para amantes de los animales que se interesan mucho por el tema de la alimentación. De lo contrario, habría un alto riesgo de desnutrición. Una alternativa práctica al modelo presa es una comida húmeda o un pienso de alta calidad sin cereales, que proporciona al gato todo lo que necesita.

Nuestros artículos más útiles

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?