La mejor alimentación para gatos de interior

Alimentación para gatos de interior

Los gatos de interior siempre tienen acceso a comida sin tener que moverse para conseguirla.

En el fondo, nuestros gatos de interior siguen siendo depredadores. Hay muchos motivos para tener a un gato exclusivamente dentro de casa. Sin embargo, la alimentación para gatos de interior es diferente de la de los gatos de exterior.

Tenencia de interior versus tenencia de exterior

A los gatos les gusta darlo todo, ya sea en casa o al aire libre.

No obstante, los gatos de interior no pueden cazar ratones ni acechar pájaros. Tampoco pueden pelearse con el gato del vecino. Los juguetes de inteligencia, los juegos en común con el cuidador, un rascador alto y muchos escondites (p. ej., casitas) pueden ofrecer retos, diversión y ocio a los gatos que viven dentro de casa.

Aun así, un gato de interior se mueve mucho menos que uno de exterior o callejero. No tiene que defender su territorio y, a menos que se suba a la cinta de correr, no puede recorrer los mismos kilómetros que un gato de exterior.

A cambio, invierte más tiempo en descansar y acicalarse. Los gatos de interior tienen una demanda calórica mucho más baja que los que salen a la calle. Cazan menos, pero comen más. Por eso, es imprescindible darles una alimentación para gatos de interior adaptada a sus necesidades.

kilos gratis

¿Cuál es la mejor alimentación para gatos de interior?

Si quieres que tu gato ingiera menos calorías, puede que se te ocurra darle la mitad de la cantidad recomendada. Pues bien, eso sería un error. Un gato de interior necesita menos calorías, sí, pero debe ingerir las mismas vitaminas y nutrientes que los de exterior.

Aunque tu minino tenga unos gramos de más, una dieta puede ser peligrosa. Los gatos son muy sensibles a las pérdidas de peso radicales. Una disminución demasiado rápida de la grasa puede provocar una lipidosis hepática (hígado graso).

Ventajas de la alimentación especial para gatos de interior

Una solución mejor es un alimento adaptado a las necesidades de tu gato de interior. Los alimentos con menos calorías aportan varios nutrientes a los gatos.

Además, la mayoría tienen un valor añadido: una proporción equilibrada de calcio y fósforo, importante para el equilibrio de minerales del cuerpo. Por otra parte, la alimentación para gatos de interior puede tener una función de limpieza dental o reforzar la expulsión de bolas de pelo.

La mejor alimentación para gatos de interior
Hay alimentos especiales para gatos de interior que contienen menos calorías.

Componentes importantes de un alimento adecuado a la especie

¿De qué se compone un alimento de buena calidad? A menudo se oye que una característica de calidad de la comida para gatos es el elevado porcentaje de carne. También dicen que los gatos no pueden digerir hidratos de carbono de origen vegetal. Pero ¿es todo esto verdad?

Hidratos de carbono

Los gatos son carnívoros puros. Esto significa que, a diferencia de los perros, necesitan obligatoriamente componentes animales en su alimentación. Pero ¿también significa que no pueden asimilar los hidratos de carbono, por ejemplo?

De hecho, es al revés. Los gatos pueden asimilar bien la energía que contienen, por ejemplo, el maíz y el trigo. Así pues, una cantidad moderada de carbohidratos en el pienso constituye una buena fuente de energía. Esto es así tanto para comida normal como para comida especial para gatos de interior.

Esto probablemente se deba a lo siguiente: en la naturaleza, los gatos no solo se comen la carne de su presa, sino la presa entera. Por tanto, ingieren y asimilan huesos, sangre, órganos y el contenido intestinal, con las fibras y carbohidratos que este incluye.

¿Un buen alimento debe tener obligatoriamente un contenido de carne elevado?

La idea de que los perros y gatos necesitan principalmente carne proviene de que se consideran miniversiones del lobo y el tigre. Sin embargo, nuestros gatos domésticos no son una copia de sus afines grandes.

Entonces, ¿cuánta carne necesita un gato? En primer lugar, los gatos no necesitan carne, sino las proteínas que esta contiene.

Las proteínas son sustancias vitales del cuerpo. Son necesarias para el desarrollo muscular, la estabilidad del sistema inmunitario y un pelaje sano. Las proteínas están compuestas por aminoácidos y pueden ser de origen animal o vegetal.

La mezcla correcta

La cantidad de carne no es lo único que determina si un alimento es equilibrado y de calidad. De hecho, la composición y la calidad de los componentes son factores claves en este sentido.

Para que un alimento sea equilibrado debe contener la combinación correcta de aminoácidos esenciales necesarios. El perfil de aminoácidos correcto de la alimentación para gatos de interior se consigue mezclando fuentes proteicas animales y vegetales.

La parte de carne por sí sola no es el criterio decisivo. En un buen alimento para gatos es más importante que las proteínas sean de calidad y la cantidad sea suficiente. Esto significa que la comida que contenga fuentes de proteínas vegetales no es peor de por sí.

En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos especiales para gatos adaptados a las necesidades de tu minino.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
3 min

Hierba para gatos

La hierba para gatos no es ningún tipo de hierba especial, sino una mezcolanza de plantas similares a la hierba. En este artículo te explicamos cuáles son y por qué son aptas como complemento alimentario para tu gato.
6 min

Diabetes en gatos

La diabetes no es exclusiva de las personas, sino que los gatos también pueden padecerla. Te explicamos cómo detectar los síntomas de la diabetes en gatos, qué formas existen y cómo se trata.