Konik

Konik

Pelaje gris ratón y cuartillas oscuras: el konik parece un caballo salvaje.

El konik tiene toda la apariencia de un caballo salvaje. Esto se debe a que proviene del extinto tarpán, un mestizo de caballo doméstico y salvaje de Europa Oriental. Estos caballos suelen vivir como cortacéspedes semisalvajes en reservas naturales, que liberan de los arbustos excedentes. No obstante, también está aumentando su popularidad como caballo de silla.

Aspecto: poni robusto de tipo salvaje

El nombre konik es polaco y significa caballito o caballo pequeño. Con una alzada de entre 130 y 140 centímetros, es, en efecto, bastante pequeño, por lo que pertenece a los ponis. El peso de la raza se sitúa entre 280 y 370 kilos.

Se distingue entre el tipo primitivo y el tipo deportivo. El tipo primitivo es más fuerte y compacto, mientras que el deportivo es más ligero y elegante. En este último se cruzaron caballos árabes y purasangres ingleses.

Colores

El color primigenio del konik demuestra que esta raza de poni desciende de caballos salvajes. El color más extendido es el bayo negruzco o grisáceo con dibujo salvaje.

No obstante, también los hay marrones grisáceos, alazanes, negros, tordos y bayos isabela. La franja longitudinal oscura en el lomo y las patas negras son otros rasgos típicos del konik. Algunos ejemplares tienen las cuartillas a rayas, una cruz débil en los hombros o marcas blancas.

Aspecto primitivo

El aspecto general del caballo konik es rechoncho y fuerte. Tiene un tronco largo, un cuello corto y una cabeza entre recta y ligeramente cóncava. La parte de la boca es corta, el pecho ancho y la grupa, inclinada y musculosa.

Presenta una cola tupida de inserción baja. En algunos ejemplares, las articulaciones del menudillo están cubiertas de pelo. En la época fría del año, el konik desarrolla un pelaje de invierno cálido. Gracias a sus articulaciones fuertes y a los cascos duros, este poni recorre el terreno sin dificultad.

Carácter: cariñoso y apegado a las personas

El konik es un caballo tranquilo, sereno y muy apegado a las personas. Aunque tiene antepasados salvajes, se muestra afable y calmado en la interacción con la gente.

Incluso los ejemplares que llevan una vida semisalvaje en el campo suelen ser cordiales y cariñosos con los humanos. El motivo es que trasladan su comportamiento social gregario a las personas.

Poni seguro de sí mismo

También es característico suyo cierto nivel de vigilancia. No obstante, se relaja bastante si está acostumbrado al entorno. Dentro de una caballada siempre se producen peleas de poder porque los caballos de mayor rango quieren consolidar su posición.

En una caballada mixta, el asertivo konik asume el papel de líder de buena gana. Es capaz de imponerse incluso ante caballos más grandes.

Konik
Aunque el konik tiene antepasados salvajes, se muestra afable y tranquilo con las personas.

Aunque el konik tiene un hombro bastante débil, gracias a su resistencia puede usarse perfectamente como caballo de paseo. Esta recia raza de poni destaca en el enduro ecuestre y las excursiones a caballo.

De hecho, los principiantes y niños se las apañan muy bien con él. También da la talla como poni de carruaje, pero no tanto en el salto y la doma clásica.

Uso como animal de trabajo

El konik se utiliza de vez en cuando en reservas naturales y parques nacionales para el cuidado del paisaje. Estos animales tan resistentes y modestos viven, por ejemplo, en la reserva natural de Oostvaardersplassen de los Países Bajos, en la de Geltinger Brik del mar Báltico y en el bosque polaco de Białowieża.

Aquí, mordisquean árboles y arbustos. De este modo, ayudan a limitar la vegetación para mantener un paisaje semiabierto.

El caballo konik puede permanecer fuera todo el año. Se alimenta de hierba, cortezas, raíces de carrizo, plantas vivaces y zarcillos de arbusto.

En invierno escarba la nieve para llegar a las briznas que se esconden debajo. Eso sí, en inviernos muy rigurosos con capas de nieve cerradas hay que darle heno. Sin embargo, estos robustos animales suelen apañárselas sin la ayuda de las personas.

Tenencia en solitario, nunca

Como cobijo, el konik utiliza árboles o arbustos grandes. Si se tiene en un prado, también debe tener la oportunidad de protegerse del viento y la lluvia.

Estos caballos utilizan zonas de arena extensas para bañarse y cuidarse el pelaje. Además, como animales sociables y gregarios que son, necesitan vivir con otros caballos.

Esperanza de vida del konik

Este poni tan robusto y flexible no es muy propenso a enfermedades. Con unos buenos cuidados, puede vivir veinticinco o incluso treinta años.

Los problemas de salud suelen aparecer si recibe una alimentación demasiado nutritiva. El konik no necesita pienso concentrado. Además, tenerlo en un establo también es perjudicial para su salud.

Existe la creencia arraigada de que el konik es un caballo salvaje, pero esto no es del todo cierto. La raza se crio a partir de los descendientes de los últimos caballos salvajes de Europa.

Concretamente, esto significa que el konik desciende del tarpán. Este, a su vez, es una mezcla de caballos salvajes de Eurasia occidental y caballos domésticos. La subespecie tarpán se extinguió en el siglo XIX.

Origen

El caballo konik proviene de Europa del Este. A principios del siglo XIX se capturaron los últimos tarpanes en libertad en Polonia y se metieron el zoo.

Más tarde, por motivos económicos, estos caballos se regalaron a los granjeros de la zona. Estos los domesticaron y los cruzaron con sus caballos domésticos.

Raza apreciada en toda Europa

Así es como surgió el konik, un animal diligente que servía a los campesinos principalmente como caballo de tiro. Más tarde se intentó recuperar al tarpán con cruces específicos. No obstante, estos planes se vieron frustrados con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Todos los caballos se utilizaron en la lucha contra las fuerzas de ocupación alemanas.

Tras el fin de la guerra, se recuperó la cría del konik. Actualmente, la raza está extendida en toda Europa, tanto para el cuidado del paisaje como para la equitación de ocio.

Para que este poni rechoncho y algo pesado sea mejor para la monta, se están cruzando varios caballos de sangre templada y purasangres. Esto ha hecho que la raza cada vez se parezca más al dülmener.

Konik
El robusto konik puede permanecer fuera todo el año.

Precio: ¿cuánto cuesta?

La cría del konik se encuentra principalmente en Polonia, aunque también hay criaderos en otros países europeos. En función del tipo, la edad y la formación, un ejemplar de pura raza cuesta entre 1000 y 5000 euros.

No obstante, si quieres comprarte uno no necesitarás acudir a un criador obligatoriamente. Normalmente, estos animales se ofrecen en los mercados de caballos. Además, también hay particulares que los venden.

Ficha del konik

Particularidades: Descendiente del extinto tarpán, suele llevar una vida semisalvaje en reservas naturales.
Carácter: Tranquilo, con nervios de acero y apegado a las personas
Tipo: Poni
Alzada: 130-140 cm
Colores: Principalmente bayos, pero también marrones grisáceos, tordos, bayos isabela y negros
Marcha: Patrón parsimonioso
Esperanza de vida: 25-30 años
Aptitud: Enduro ecuestre, excursiones, tiro de carruajes, ocio y agricultura
Precio: A partir de 1000 €
Origen: Europa del Este
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.
6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.
6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.