Deutsche Reitpony (poni de montar alemán)

Deutsche Reitpony (poni de montar alemán)

Deportista como un sangre caliente y simpático como un poni: te presentamos al deutsche reitpony.

El deutsche reitpony se suele calificar como sangre caliente en pequeño formato. Su elegancia y habilidades deportivas recuerdan a sus parientes de mayor tamaño. En cambio, su robustez y cordialidad son típicas de un poni.

Aspecto y tamaño

El deutsche reitpony presenta una alzada de 138-148 centímetros, lo que corresponde a las clases entre C y D. Es un poni deportivo moderno muy musculoso cuyo aspecto recuerda al clásico caballo de silla. Se podría decir que es un sangre caliente en formato miniatura.

Lomo fuerte y buen asiento para la silla

Son típicas del poni la cabeza pequeña y expresiva, y los grandes ojos amables. Las orejas son relativamente pequeñas, pero los ollares son grandes y anchos. El cuello, ancho y de longitud media, se estrecha hacia la cabeza.

La cruz marcada y los hombros inclinados son característicos del deutsche reitpony. Además, su constitución proporciona un buen asiento para la silla. Tiene el pecho bastante profundo y el lomo y la grupa muy musculosos.

Poni elegante de muchos colores

Para ser un poni, el aspecto de este es inusualmente delgado y noble. Las extremidades esbeltas, las articulaciones fuertes y la cola no muy alta completan la apariencia armoniosa del deutsche reitpony. Los colores pueden ser negro, marrón, alazán o tordo. Básicamente, se admiten todos los colores y dibujos.

Deutsche Reitpony (poni de montar alemán) © Saga Engine Media / stock.adobe.com
La cabeza pequeña y los ojos despiertos son rasgos típicos del deutsche reitpony.

Carácter: deportista y bueno con los niños

El deutsche reitpony tiene el aspecto afable de un poni y el espíritu combativo de un caballo grande. Es un animal sencillo y extremadamente cordial, por lo que los jinetes jóvenes se llevan muy bien con él.

Carácter similar a un sangre caliente

Por muy tranquilo y sensible que sea el deutsche reitpony, no hay que subestimarlo. Su diligencia y dinamismo lo convierten en un poni de competición codiciado.

Su carácter recuerda a un sangre caliente. Por un lado, es muy ambicioso y dinámico y, por otro lado, tranquilo y sensible. Como se lleva tan bien con los niños, es ideal como caballo deportivo y de paseo para niños y jóvenes.

Aptitud

Aptitud y capacidad de carga

El deutsche reitpony se utiliza para niños, jóvenes y adultos poco pesados. El peso que puede soportar depende de su nivel de formación y su constitución, entre otras cosas. Además, la silla y las facultades del jinete también desempeñan un papel importante.

Por regla general, este poni debe cargar como máximo el veinte por ciento de su peso. Si pesa 330 kilos, el límite será de 66 kilos.

En los torneos, normalmente lo montan niños y jóvenes de hasta dieciséis años. Sin embargo, a nivel regional también se admiten jinetes mayores.

Uso como poni deportivo y de carruaje

Debido a su diligencia y su buena capacidad para saltar, el deutsche reitpony es apto para todo tipo de deportes. Su versatilidad le permite practicar salto, doma clásica y concurso completo.

En las marchas básicas, este poni se muestra acompasado y de movimientos amplios. Tiene un paso relativamente largo, un trote dinámico y un galope con una fase flotante clara. Además, es tan versátil que puede utilizarse tanto para el enduro ecuestre y los carruajes como para la competición.

Tenencia

Tenencia: mejor la estabulación libre

La tenencia de un deutsche reitpony es relativamente sencilla. Se recomienda tenerlo en estabulación libre. Esta no solo le permite tener contacto con otros caballos, sino también hacer mucho ejercicio al aire libre. En invierno, estos caballos desarrollan un pelaje cálido y protector.

Precio de la manutención

En cuanto a los costes de la manutención del deutsche reitpony, existen grandes diferencias, incluso regionales. Una plaza en una cuadra autosuficiente cuesta unos trescientos euros al mes. El precio por un box con una cuadra amplia con picadero, pista, etc., puede ascender a seiscientos euros o más.

A esto se añaden los gastos corrientes de chucherías, veterinario y herrador. La mayoría de gente que tiene caballo contrata un seguro de responsabilidad civil y, en algunos casos, un seguro quirúrgico.

El equipamiento básico incluye utensilios de cuidado, cabestro, cuerda, bridón y bocado. Esos accesorios se deben renovar de vez en cuando.

Salud

Salud: consejos de alimentación y cuidados

Aunque el deutsche reitpony es una raza delgada, es un buen asimilador de comida. Por eso, se debe adaptar la cantidad de comida al nivel de actividad del animal.

Si se pasa demasiado tiempo en el pasto o come demasiada hierba, corre peligro de engordar. Además, el riesgo de que desarrolle una dolorosa infosura aumenta.

Esperanza de vida

En general, el deutsche reitpony es una raza sana. Gracias a su robustez física y mental, puede vivir muchos años si está bien cuidado. Su esperanza de vida media es de unos veinte años.

No obstante, es importante que esté desfogado, por lo que no es recomendable tenerlo en un box.

Origen

Origen: cría de la raza en Alemania

El deutsche reitpony es una raza relativamente nueva que se cría en Alemania desde la década de 1960. El objetivo era cubrir la creciente demanda de caballos para la equitación juvenil. Y es que el aumento de la prosperidad y la proliferación de libros, películas y series sobre caballos hicieron que muchos niños y jóvenes descubrieran su amor por la equitación.

Razas de partida

Las razas de partida de la cría fueron ponis deportivos británicos, principalmente el poni galés. Además, los wildbahner de Renania del Norte-Westfalia también son antepasados suyos.

Mediante varios programas de cruce, los criadores intentaron crear una raza con el temperamento deportista de un caballo de silla y el carácter manso de un poni. Para ennoblecer la raza se emplearon caballos árabes y purasangres, entre otros.

Raza de poni popular de Alemania

En cuestión de solo veinte años, surgió un caballo deportivo pequeño de la cría selectiva que consiguió grandes éxitos en la competición para ponis. Partiendo de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, el deutsche reitpony se cría actualmente en toda Alemania. Hoy en día, es una de las crías de ponis más populares del país.

Compra y precio

El precio de un deutsche reitpony depende de su estado de salud, pedigrí y formación, entre otras cosas. Un ejemplar sano, bien cuidado y acostumbrado a la silla se sitúa en el rango medio de cuatro cifras. Los que ya han cosechado éxitos en la competición pueden ser bastante más caros.

En cambio, a veces se puede conseguir un potro sin documentación por menos de mil euros. Sin embargo, es mejor alejarse de estas supuestas gangas porque el pasaporte equino con pedigrí es obligatorio en la UE.

Alternativas a la compra: pupilaje compartido

Si no quieres comprarte un deutsche reitpony propio de criador o particular, puedes considerar el pupilaje compartido. Esto es ideal para padres de niños y jóvenes que sueñan con un poni para montar. Como el interés de los niños cambia rápidamente, esta es una alternativa sensata a la compra de un caballo propio.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.