El lenguaje de los caballos

el lenguaje de los caballos

Ya sea perro, gato o ratón… cada especie animal tiene un lenguaje propio. Por medio de las orejas, la expresión corporal y los sonidos los animales nos comunican qué les está pasando. Los caballos también tienen un lenguaje corporal propio. ¿Quieres entender mejor a tu caballo? Aquí te contamos cómo entender el lenguaje de los caballos.

El lenguaje corporal de los caballos

Si quieres entender el lenguaje corporal de un caballo debes concentrarte primero en la impresión general: ¿el caballo parece relajado o tenso? Obsérvalo desde lejos y, a continuación, fíjate en los detalles.

¿Qué nos indica la posición de las orejas de los caballos?

¡Cuidado! Si el caballo parece tenso y tiene las orejas inclinadas hacia atrás es una advertencia clara. Cuando se trata de tu propio caballo debes averiguar qué es lo que le está molestando. Si es un caballo desconocido, por seguridad, debes mantener una distancia adecuada. Los caballos relajados o atentos tienen las orejas erguidas o giradas hacia la dirección de la cual provienen los sonidos interesantes.

¿Qué significa cuando el caballo gira sus cuartos traseros hacia ti?

Una advertencia aún mayor que las orejas inclinadas hacia detrás es que te muestre los cuartos traseros. Cuando un caballo gira su trasero hacia ti a propósito está preparado para dar coces. Ponte a salvo y luego analiza qué pudo haber causado que el caballo hiciera esto. Tal vez la causa del comportamiento amenazante sea algún dolor.

¿Los caballos pueden reír?

Cuando un caballo levanta el belfo superior parece que se está riendo. No obstante, significa algo muy diferente. De hecho, esta posición de los labios se usa para oler con más intensidad. Los expertos conocen este gesto como el reflejo de Flehmen. Los animales perciben de esta forma las feromonas de sus semejantes. Cuando el belfo inferior está colgando o el caballo está masticando algo con gusto significa que está relajado.

Cómo interpretar los movimientos de cabeza del caballo

Si el caballo te toca suavemente con su cabeza, es una petición. ¿Será que tienes una zanahoria sabrosa en el bolsillo? Cuando levanta la cabeza es más bien una postura defensiva. Ten cuidado: el caballo podría cocear o levantarse sobre las patas traseras.

¿Qué significa el golpeteo de los cascos sobre el suelo?

El caballo golpea o roza el suelo con sus cascos con impaciencia. Esto significa que hay algo que está esperando que suceda y lo quiere ya. Cuando un caballo semental patea el suelo o lo escarba con gran énfasis está mostrando el típico comportamiento de exhibición hacia el sexo femenino. El paso español, un ejercicio de doma, se basa en esto.

Señales acústicas: ¿qué nos quiere decir el caballo?

¿Qué nos dice el caballo cuando relincha?

Al igual que los gatos que maúllan, los caballos domésticos relinchan más a menudo que sus semejantes salvajes. Los relinchos pueden significar cosas muy diferentes: algunos animales se saludan con un suave relincho. Los amantes de los caballos llaman a este sonido especial whinney. Los relinchos salvan las distancias: las yeguas y sus potros se encuentran más rápido. Los caballos lejanos atraen la atención de otros caballos de la misma especie. Por el contrario, un relincho agudo puede anunciar un ataque cuando dos caballos en competencia están enfrentados. Las yeguas que se sienten oprimidas por un semental también lo expresan con un relincho agudo. Este sonido también puede significar miedo. Si escuchas con atención, con el tiempo llegarás a reconocer mejor los finos matices de tu propio caballo.

El lenguaje de los caballos

¿Qué significa cuando un caballo resopla?

Cuando un caballo resopla es una señal de relajación. Por ejemplo, puede darse después de una sabrosa comida: el caballo resopla indicando que está lleno y satisfecho. Algunos animales resoplan cuando, después de un paseo o un entrenamiento, pueden volver a la pradera, el momento relajante del día. Al mismo tiempo sirve para avisar a sus semejantes de que se encuentra bien. Si oyes a un caballo resoplar, puedes intentar resoplar de vuelta. Los resoplidos muy fuertes o a intervalos cortos indican que el caballo no está seguro o que quiere llamar la atención sobre algún peligro. La postura es, por consiguiente, más tensa.

Cómo interpretar el chillido de un caballo

Cuando un caballo chilla es que está muy alegre o muy emocionado. Algunos chillan cuando les da un «ataque de locura» de cinco minutos y se desahogan. En cualquier caso, los caballos que chillan deben ser tratados con precaución, ya que pueden irritarse con facilidad.

Reconocer problemas de comportamiento

Los trastornos del comportamiento en el lenguaje corporal de los caballos se muestran sobre todo a través de estereotipias, es decir, movimientos rítmicamente repetitivos. Los más extendidos son la aerofagia y el balanceo.

Aerofagia o tragar aire

Con la aerofagia los caballos tensan la musculatura inferior del cuello provocando un sonido que recuerda a los eructos de los humanos. La aerofagia más frecuente es cuando el caballo coloca su mandíbula inferior sobre un objeto, por ejemplo, en una valla, dobla su cuello y traga aire en esta posición. En contraste con esto, otro tipo de aerofagia es cuando el caballo primero acerca su cabeza al pecho y luego la lanza bruscamente hacia arriba. La aerofagia suele indicar aburrimiento. Ocurre, sobre todo, con caballos que han sido criados para un rendimiento alto. Es decir, que los animales quieren más actividad.

Balanceo

Los caballos que balancean abren sus patas delanteras y constantemente pasan el peso de una pierna a la otra. Este comportamiento se produce con mayor frecuencia en los caballos de sangre caliente que en los de sangre fría. En la mayoría de los casos, la causa de este llamativo comportamiento es la falta de actividad, la tensión psicológica y la escasez de forraje, como el heno y la paja. El balanceo no es peligroso para la salud, pero demuestra que el caballo tiene muy poca estimulación externa. Una tenencia en un establo abierto ayuda a remediar esto.

Atención y paciencia para entender el lenguaje de los caballos

Si quieres convertirte en un debes tener mucho tiempo. Porque para esto debes conocer bien a tu caballo. Para entenderlo siempre debes observar el cuadro completo: la combinación de diferentes señales es la forma más segura de entender el lenguaje corporal de los caballos.

Nuestros artículos más útiles

El lenguaje de los caballos

Ya sea perro, gato o ratón… cada especie animal tiene un lenguaje propio. Por medio de las orejas, la expresión corporal y los sonidos los animales nos comunican qué les está pasando. Los caballos también tienen un lenguaje corporal propio. ¿Quieres entender mejor a tu caballo? Aquí te contamos cómo entender el lenguaje de los caballos.

Entrenamiento de caballos

Lo que muchos no saben es que el entrenamiento de caballos comienza en los humanos. La consistencia y la paciencia son claves en para el éxito aquí.

Susurrador de caballos

Un susurrador de caballos es una persona que se comunica bien con los caballos y que puede manejar casos desesperados o caballos problemáticos.