Sangre fría del sur de Alemania

Sangre fría del sur de Alemania

El sangre fría del sur de Alemania es un caballo fuerte, musculoso y versátil.

El sangre fría del sur de Alemania es una raza de tiro y silla popular que desciende del noriker austriaco. Este bondadoso sangre fría se utiliza mucho para tirar de carruajes y en desfiles populares, pero también para montar.

Aspecto: caballo proporcionado

El caballo alemán del sur de sangre fría es una raza mediana.

Tiene una constitución menos maciza que la de muchos otros sangre fría. De hecho, la cría pretende conseguir cierta agilidad y elegancia. Aun así, los caballos presentan un aspecto musculoso, fuerte y, en general, proporcionado.

Tamaño y peso

El sangre fría del sur de Alemania alcanza una alzada de entre 160 y 167 centímetros. Su peso es de unos 850 kilos.

Aspecto armonioso

Este caballo tiene un pecho suficientemente ancho y profundo, y unos hombros bien asentados. También es típica la cruz ancha con una transición suave, la grupa musculosa ligeramente escindida y el cuello semilargo que se estrecha hacia la cabeza.

Tiene los ojos relativamente grandes y expresivos, y los cascos duros y oscuros.

Predominan los ejemplares alazanes con crines claras y los marrones. Son menos frecuentes los negros, tordos y moteados. Las cernejas son menos abundantes que las de otros sangre fría.

Estos caballos son tranquilos, bondadosos y cariñosos. Además, se consideran extremadamente resistentes, diligentes y ávidos de aprender. Si bien los hay con un temperamento algo más intenso, suelen ser bastante manejables.

En general, el sangre fría del sur de Alemania es un caballo sencillo.

Aunque es el clásico caballo de trabajo, también da la talla en la equitación. Sus movimientos son amplios, rítmicos y enérgicos.

Antiguamente, en el sur de Alemania utilizaban este caballo en la agricultura y la silvicultura, p. ej., para transportar madera.

Debido a la creciente industrialización y tecnologización de la agricultura, cada vez se emplea menos como caballo de tiro clásico.

Todoterreno bondadoso

En lugar de eso, esta versátil raza se tiene como caballo de paseo y para familias paciente y bondadoso. Además, el sangre fría del sur de Alemania demuestra su poderío en varias disciplinas ecuestres, como la monta americana o la doma.

Gracias a su simpatía, también se usa como caballo de terapia.

Presencia en la tradición y la publicidad

Además, actualmente sigue habiendo maneras de usar este caballo como animal de tiro, por ejemplo, en carruajes y desfiles festivos.

El sangre fría del sur de Alemania se utiliza en las tradiciones bávaras, en espectáculos y en la publicidad.

Al igual que el carácter de este caballo, su tenencia también es realmente sencilla. Es recomendable tenerlo en una cuadra abierta o en un box con muchas horas al día para salir a pastar con otros caballos.

Este sangre fría tan modesto es un buen asimilador y no es nada exigente en cuanto a su alimentación. La hierba o el heno constituyen la base de la alimentación del caballo alemán del sur de sangre fría. Normalmente solo es necesario darle pienso concentrado si el caballo debe hacer trabajos pesados.

El sangre fría del sur de Alemania es una raza robusta no muy propensa a enfermedades. En la cría se valora mucho una buena salud de los cascos, por lo que es raro que sufra irritación del menudillo.

No obstante, como en otros caballos de sangre fría, se observan bastantes casos de miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos. Esta es una enfermedad muscular degenerativa que puede provocar dolor, rigidez y un bajo rendimiento.

Con un test de ADN se puede detectar la predisposición a esta enfermedad.

Esperanza de vida

La esperanza de vida media del sangre fría del sur de Alemania de entre dieciséis y veinte años. Así pues, no es tan longevo como otros tipos y razas de caballo.

El sangre fría del sur de Alemania está estrechamente emparentado con el noriker austriaco. Ambos tienen los mismos antepasados, es decir, cualquier caballo que se tuviera antiguamente en la provincia romana de Nórico. Esta abarcaba regiones de la actual Eslovenia, Baviera y Austria.

En Baviera surgió una raza independiente con objetivos de cría propios a partir de una línea de cría del noriker. Esta raza lleva su nombre actual desde mediados del siglo XX. Las dos razas siguen teniendo un aspecto, carácter y uso similares.

Sin embargo, hay diferencias: el sangre fría del sur de Alemania es algo más grande, ligero y esbelto que el típico noriker.

Cría en Baviera y Baden-Wurtemberg

Con este caballo se practica la cría pura, pudiéndose cruzar el sangre templada pesado de Sajonia-Turingia, el purasangre inglés y el noriker. Hay varios criaderos donde se puede comprar un sangre fría del sur de Alemania, especialmente en Baviera y Baden-Wurtemberg.

A diferencia de otras razas de sangre fría, la población del sangre fría del sur de Alemania no está amenazada.

Sangre fría del sur de Alemania
Antiguamente, el transporte de madera era una de las tareas principales del caballo alemán del sur de sangre fría.

Compra y precio

El precio de un sangre fría del sur de Alemania oscila entre los 4000 y los 8000 euros. Los factores que más influyen en el precio son la edad, el origen y la formación del animal.

No obstante, el estado de salud también es importante y debe comprobarse en el examen precompra antes de comprarlo.

La raza sigue encontrándose con mayor frecuencia en la región alpina, como en Baviera, Baden-Wurtemberg y Austria.

Conclusión: de animal de trabajo a caballo de paseo

Aunque este caballo se parece mucho al noriker, los criadores de ambas razas valoran mucho la unicidad de sus animales.

El sangre fría del sur de Alemania tiene fama de caballo de trabajo dócil y eficaz que cada vez se tiene más como caballo de silla y paseo.

Ficha del sangre fría del sur de Alemania

Breve presentación: Sangre fría versátil y relativamente ágil del sur de Alemania o Austria
Alzada: Aprox. 160-167 cm
Colores: Sobre todo alazanes y marrones; menos frecuentemente, negros, tordos y moteados
Tipo: Caballo de sangre fría
Marcha: Enérgica, uniforme y rítmica
Origen: Sur de Alemania y Austria
Aptitud: Caballo de trabajo, carruaje, terapia y silla
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.
6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.
6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.