Purasangre

Purasangre

El temperamental purasangre es esbelto, grácil y casi imbatible en las carreras.

Se dice que los caballos de tipo purasangre son botafuegos. Los caballos que pertenecen a este tipo se sobreexcitan si no pueden satisfacer sus ansias de moverse. En las carreras lo dan todo y son muy populares como caballos de silla. Te explicamos qué razas son purasangre, qué las caracteriza y qué aspectos de tenencia hay que tener en cuenta.

¿Qué es un purasangre?

El término purasangre designa un tipo de caballo, no una sola raza. Además del tipo purasangre también se habla de caballos de sangre fría, sangre templada, mestizos y ponis.

Si echamos un vistazo a la terminología inglesa, el significado queda más claro. En inglés se llama al purasangre thoroughbred, que significa pura raza. En efecto, los padres de un purasangre deben ser de la misma raza.

Solo los caballos que provengan de los caballos árabes se consideran de tipo purasangre. Las razas de purasangres más importantes son el purasangre inglés, el purasangre árabe y el purasangre anglo-árabe.

Mestizos

Los preciosos y poderosos caballos de tipo purasangre también se utilizan para ennoblecer razas de caballo. El resultado son caballos mestizos. Estos tienen un solo progenitor purasangre y, por consiguiente, un porcentaje purasangre del cincuenta por ciento como mínimo.

Son animales versátiles y, debido a su linaje de una raza purasangre, demuestran su poderío en las carreras o en los concursos completos.

kilos gratis

Aspecto del purasangre: garboso y atlético

Un purasangre despliega todo su poderío corriendo al galope. Igual de deportivo es el aspecto de este atlético animal. Su constitución es larga y sobria, bien contorneada y diseñada para galopar rápidamente y con resistencia lejos de los competidores.

Cinco rasgos típicos del purasangre

  • A pesar de su fuerza, el caballo pura sangre es extremadamente ligero y tiene un aspecto delicado.
  • Lleva la fina cabeza bien alta, al igual que la cola larga y tupida.
  • Tiene el pelo corto, fino y brillante. A muchos ejemplares se les marcan los fuertes músculos, que los convierten en caballos de carreras ideales.
  • En función de la raza, la alzada puede ser de entre 140 y 173 centímetros.
  • La mayoría de caballos de tipo purasangre son monocolores. Además de los marrones y alazanes, también existen ruanos y negros, aunque los ejemplares con manchas son menos frecuentes.

Carácter: interior impetuoso

Su nombre ya sugiere un gran temperamento, algo que también se refleja en su marcado afán de moverse. Sin embargo, también es un caballo sensible al que le afecta tanto el aburrimiento como las situaciones desconocidas. Además, estos caballos son capaces de darse cuenta de que los están tratando mal.

¿Quieres entender mejor a los caballos? Con nuestros consejos aprenderás a interpretar el lenguaje corporal de los caballos.

Capacidad de adiestramiento: sensibilidad para llegar al objetivo

Por su carácter, las razas de tipo purasangre están más indicadas para expertos. Si tienes a tu purasangre bajo control y le ofreces la posibilidad de moverse lo suficiente, disfrutarás mucho porque aprenderá de buena gana. Si tienes cierta sensibilidad en el trato con los animales y aceptas el carácter del purasangre, no te costará adiestrarlo.

Estos caballos se criaron inicialmente para los deportes de galope. Según la raza, también pueden ser aptos para el salto, la caza o como caballos de paseo y exhibición. No obstante, están menos indicados para la doma clásica.

Por ejemplo, los caballos tipo purasangre árabes son caballos de paseo populares. En cambio, el purasangre inglés es un caballo de resistencia y carreras imbatible, y suele utilizarse para la cría.

Tenencia: espacio y ejercicio

A las razas de caballo tipo purasangre les encanta desfogarse corriendo en cualquier ocasión. Por lo tanto, es imprescindible llevar a estos caballos a la pradera para que hagan mucho ejercicio. Lo ideal es una tenencia en el pasto combinada con la cuadra.

El purasangre se lleva bien con otros caballos, pero, como es tan sensible, los animales muy nerviosos podrían causarle estrés.

La higiene en la cuadra y un cuidado del pelo concienzudo no deben faltar. Conviene dedicarle mucho tiempo al cuidado de los cascos porque el purasangre los tiene muy sensibles, como muchas otras razas.

Purasangre
A los caballos no les gusta estar solos, y el purasangre no es ninguna excepción.

¿Es apto para una cuadra abierta?

La tenencia en una cuadra abierta es cada vez más popular entre los que tienen caballo y, básicamente, no supone ningún problema para el purasangre. Justamente los árabes están acostumbrados a los cambios de temperatura por su origen desértico.

Sin embargo, deben estar protegidos en caso de lluvia constante y necesitan un cobertizo. Los caballos mayores o enfermos deben cubrirse en invierno.

¿Qué equipamiento básico necesita tu nuevo caballo? Te damos pistas en nuestra práctica lista de control.

Alimentación: comida energética para deportistas de élite

Con el tema de la alimentación, la mayoría de purasangres tienen un problema, y es que son difíciles de engordar. Esto significa que tienen una alta demanda energética y deben ingerir más comida calórica que otras razas.

No es de extrañar que sean de los caballos más rápidos que existen. Necesitan suficiente forraje, por ejemplo, compuesto por heno, paja y hierba.

Regla de oro: los caballos necesitan entre 1,5 y 2 kilos de forraje por cada 100 kilos de peso corporal; algunas razas, incluso más.

Por su consumo de energía, las razas de tipo pura sangre necesitan, además, comida calórica, como avena o maíz. Los caballos están acostumbrados a comer durante todo el día. Sin embargo, conviene distribuir la comida energética en varias comidas al día.

Las vitaminas y los minerales también forman parte de la alimentación equilibrada de un purasangre sano. En función de la tenencia, puedes dárselos como complemento.

Salud: purasangre en forma

Los caballos de carreras activos son propensos a las lesiones. Sin embargo, con un cuidado acorde a la especie, un caballo pura sangre puede vivir hasta veinte años.

Para que viva muchos años, no debe faltar un cuidado adecuado del pelaje y los cascos, así como chequeos y vacunas específicos. Las vacunas recomendadas para caballos son las del tétanos, la gripe equina y el herpesvirus equino. También es conveniente ponerles la vacuna contra el virus del Nilo Occidental (West Nile).

Para que un purasangre alcance su rendimiento máximo en las carreras, puede someterse a exámenes respiratorios y de cojera. Además, existe la quiropráctica equina. Para que un caballo pueda correr en carreras, las vacunas de la gripe y el herpesvirus son obligatorias.

Compra de un purasangre: caballo polifacético con múltiples posibilidades

Si quieres tener un purasangre como caballo de silla, lo encontrarás en vendedores, particulares y criadores. Como muchos otros caballos, la compra y la tenencia suponen una gran inversión. El precio de compra de un caballo de silla adulto es de varios miles de euros. En cambio, los caballos de carreras de éxito son bastante más caros y pueden costar decenas de miles de euros.

Tómate tu tiempo para probar y conocer al caballo. En caballos adultos, suele valer la pena pagar un examen precompra. De esta manera, te asegurarás de que tu caballo está sano y sabrás qué estás comprando.

Además, asegúrate de que el animal tenga todos los papeles en regla, como el DIE (Documento de Identificación Equina).

Purasangre
El purasangre es un excelente caballo de carreras. Con algo de esfuerzo, se puede reeducar como caballo de silla tras su jubilación.

Compra de un purasangre para las carreras

Los caballos de carreras no solo se venden en criaderos, sino también en subastas. Aquí solo deberían acudir personas con experiencia. También existe la posibilidad de repartir los gastos entre una comunidad de cuidadores.

¿Comprar un purasangre de carreras?

Incluso los caballos de carreras ganadores se tienen que jubilar algún día. En ese momento, se pueden reeducar como caballos de silla. Aunque esta reeducación no es fácil, existen profesionales con mucha experiencia.

Puede valer la pena comprar uno de estos caballos para darle otra oportunidad a un animal tan fiable e inteligente. Después de una carrera profesional en las pistas, el purasangre seguirá necesitando suficiente ejercicio y entretenimiento.

Conclusión: atleta exigente

El purasangre es un caballo temperamental con una historia destacable. Sus mayores admiradores son los amantes de la velocidad. Sin embargo, fuera de las pistas de carreras también es un compañero polifacético. Por otro lado, estos animales son caros y su tenencia es exigente. Por eso, son aptos principalmente para gente con experiencia.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo belga de tiro (brabante)

Caballo belga de tiro o brabançon: los brabante son una raza de caballos con muchos nombres, que también tiene mucho que ofrecer en otros aspectos. Estos impresionantes «musculitos» procedentes de Bélgica son una de las razas de caballo más influyentes y fuertes. Puede leer más sobre sus características en nuestro retrato de la raza.
6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.
6 min

Poni de las Shetland

El poni de las Shetland tiene unas habilidades sorprendentes. Además, es listo y modesto, y lleva más tiempo acompañándonos que otras razas de caballo. Te presentamos a este precioso poni, uno de los preferidos para principiantes.