Caballo shire

Caballo shire

El caballo shire no solo impresiona por su tamaño, sino también por el pelaje que cubre sus cascos.

El caballo shire es un animal extraordinario. Con una alzada de hasta dos metros, es más alto que la mayoría de personas. Además, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Por eso, este caballo inglés es apto para cualquiera a quien le gusten los animales de gran formato.

Aspecto: gigante manso de sangre fría

El caballo shire es inconfundible. Este enorme caballo de sangre fría llama la atención enseguida por su estatura. Con sus medidas impresionantes y un peso de entre 800 y 1100 kilos, es el caballo de sangre fría más grande. De hecho, es una de las razas más grandes del mundo.

¿Qué tamaño puede alcanzar?

Para saber las dimensiones que pueden alcanzar estos gigantes vale la pena echar un vistazo a dos récords mundiales. Uno de ellos es Noddy, el caballo shire más grande del mundo. Este semental, que vive en Australia, mide 2,05 metros y pesa nada más y nada menos que 1500 kilos.

Sin embargo, está muy lejos de Sampson, que alcanzó la alzada récord de 2,19 metros en el siglo XIX. La alzada de estos gigantes se encuentra entre 1,60 y 2,05 metros, que es lo que mide Noddy.

Características externas y constitución

Además de su enorme estatura, al aspecto imponente del caballo shire también contribuye la cabeza elegante de carnero. Asimismo, presenta una cola larga y alta, una melena tupida y un pelaje exuberante que le cubre los cascos.

Por cierto: en algunos países, la caudectomía de los caballos de sangre fría para fines de exhibición es una tradición. La amputación de la cola, que en el caballo shire casi llega hasta el suelo, está prohibida en muchos países.

Es frecuente encontrar ejemplares marrones y negros, pero los ruanos son menos comunes. Los alazanes no son deseados en la cría y, por eso, apenas existen caballos de este color. En cambio, es relativamente frecuente que tengan marcas blancas en la cabeza y en las cuartillas.

kilos gratis

Carácter: gigante con un gran corazón

La apariencia de este caballo no es lo único que impresiona de él. A los caballos de esta raza los llaman cariñosamente gentle giants (gigantes mansos) porque son muy dóciles y bondadosos. Además, son despiertos, inteligentes y ávidos de aprender.

Si buscas un caballo fuerte e inteligente para montar que rezume paz y sea versátil, este es ideal para ti. Además, es perfecto para principiantes que no tengan miedo al contacto con animales grandes.

Capacidad de adiestramiento y aptitud: la encarnación de los caballos de potencia

Este caballo fue muy apreciado en la agricultura durante mucho tiempo e incluso arrastraba los tranvías londinenses en el siglo XIX. A pesar de su fuerza, se le dan mejor las actividades de tiro y arrastre que las competiciones deportivas. Además, su aspecto le ha granjeado una buena reputación como caballo de exhibición.

Por otra parte, es un acompañante ideal para hacer excursiones tranquilas. Sin embargo, el galope y los saltos no son sus actividades preferidas. Como entabla una relación estrecha con las personas y es tan simpático, también es un estupendo caballo de terapia.

Te explicamos por qué la equitación también hace felices a los adultos en nuestro artículo Equitación para adultos.

Tenencia: espacio y estabilidad

Da igual si es un caballo shire o un islandés: los caballos necesitan estar en contacto con otros caballos, mucho ejercicio y un lugar para comer tranquilos. Este último debe ser suficientemente grande para el tamaño de este caballo.

El caballo shire está a gusto en estos entornos:

  • Una cuadra abierta es su alojamiento preferido.
  • Si se tiene en un box, la fórmula para calcular el tamaño es: (alzada x 2)2.
  • Necesita muchas salidas al exterior.
  • Aunque sea manso por naturaleza, su entorno debe poder resistir su fuerza y su peso.
  • Le gusta moverse por suelos llanos y secos.

La tenencia del caballo shire es sencilla, ya que solo necesita ayuda con el cuidado del tupido pelaje. Además, es aconsejable buscar suciedad y cuerpos extraños en las matas de pelo, así como heridas o irritación del menudillo.

El cuidado correcto de un caballo no tiene por qué ser difícil, especialmente con estos consejos.

Alimentación: mucho forraje

En cuanto a la comida del caballo shire, todo depende de las circunstancias individuales. ¿Se le exige mucho o poco? ¿Asimila bien o mal la comida? Además, la alimentación tiene que estar adaptada a sus raíces.

El caballo shire proviene de Inglaterra, donde comía heno y paja picados. Por tanto, la comida altamente calórica hay que dársela en cantidades moderadas, al igual que las proteínas, para prevenir la irritación del menudillo. La dieta debe basarse en el forraje. En general, se debe calcular un kilo de forraje por cada 100 kilos de peso.

Como complemento, no deben faltarle los minerales y las vitaminas en la dieta.

Salud: cuidados cariñosos para una vida larga

La mata de pelaje de los cascos luce mucho, pero es un caldo de cultivo para la irritación del menudillo. Además de darle una alimentación correcta, debes prevenir eficazmente la aparición de esta irritación con unos cuidados concienzudos.

Además, el caballo shire es de desarrollo tardío, por lo que necesita más tiempo para crecer que otras razas. Por eso, no hay que encomendarle tareas pesadas demasiado pronto para cuidar el aparato locomotor.

Ojo con los antiparasitarios: la dosis convencional no suele bastar para su peso y debe ajustarse para que tenga efecto.

¿Cuánto vive?

A los dieciocho años, el caballo shire va entrando en su etapa de jubilación. Con unos buenos cuidados y el cariño que merece, puede vivir veinte años o más.

Compra: precio del caballo shire

Si estás convencido/a de que quieres comprarte este caballo tan bueno y fuerte, lo encontrarás en particulares y criadores.

¿Cuánto cuesta?

Este caballo cuesta un promedio de 4500 euros. Además, hay que ser consciente de que habrá que invertir más en comida y contar con más espacio para tener un animal tan grande. Pero la inversión vale la pena, ya que disfrutarás del cariño infinito de un caballo cariñosísimo.

Origen: ¿de dónde proviene?

El caballo shire proviene de Inglaterra y debe su nombre a los shires, que son los condados ingleses. Inicialmente se usaban como caballos de silla para los caballeros y, posteriormente, para la labranza y el tiro de carruajes.

El tamaño de la raza aumentó al cruzarla con otras razas de sangre fría. Así, se consiguió que los caballos pudieran arrastrar las pesadas armaduras de los caballeros sin esfuerzo.

Inicios de la cría

La cría regulada empezó en 1878 con la fundación de la English Cart Horse Society. Hoy día, los amantes de la raza conocen esta asociación como la Shire Horse Society. Esta asociación es la responsable de que siga existiendo el caballo shire. De hecho, con la creciente importancia de la agricultura, se vendieron muchos caballos a Escocia para la cría del clydesdale. La sociedad rescató la población que quedaba iniciando un libro genealógico.

Conclusión

El caballo shire no es solo fascinante visualmente, sino que engatusa a cualquiera con su carácter manso y bondadoso. Puede que haya caballos más manejables, pero quien le dé suficiente espacio al enorme corazón y la imponente estatura de este inglés se verá más que recompensado/a con un compañero fiel.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.
6 min

Caballo belga de tiro (brabante)

Caballo belga de tiro o brabançon: los brabante son una raza de caballos con muchos nombres, que también tiene mucho que ofrecer en otros aspectos. Estos impresionantes «musculitos» procedentes de Bélgica son una de las razas de caballo más influyentes y fuertes. Puede leer más sobre sus características en nuestro retrato de la raza.
6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.