Aegidienberger

Aegidienberger

El aegidienberger es un cruce entre el caballo islandés y el caballo de paso peruano.

El aegidienberger es una raza de caballo amblador muy joven de Renania del Norte-Westfalia. Se crio por primera vez a partir del cruce entre el caballo islandés y el caballo de paso peruano en la década de 1980. Estos fascinantes caballos de dos mundos tienen un club de fans numeroso. ¿Con razón?

Aspecto: lo mejor de dos mundos

El caballo aegidienberger no puede negar sus raíces. A nivel estético, recuerda mucho al caballo islandés, aunque, con sus 140-155 centímetros de alzada, es algo más grande.

Presenta un exterior elegante a la par que compacto con una base sólida. La cría aspira a lograr caballos atractivos e impresionantes con un buen enderezamiento, ni rechoncho ni afiligranado.

Fuerte, pero elegante

El aegidienberger tiene una cabeza relativamente grande con ollares anchos, ojos expresivos y orejas medianas peludas. La cabeza desemboca en un cuello semilargo, de aspecto alto y erguido.

El lomo fuerte y corto encaja armoniosamente con la apariencia compacta del caballo y termina en una grupa larga. Tanto el lomo como la grupa lucen un aspecto fuerte y musculoso. Además, el aegidienberger tiene unas patas fuertes con articulaciones robustas.

Crines tupidas

Durante el desarrollo de la raza, los criadores tuvieron en cuenta los veranos cada vez más cálidos de nuestras latitudes. Aunque el aegidienberger tiene un pelaje denso, es algo más ligero que el del islandés. Sin embargo, tiene una cola y una crin largas y tupidas.

En cuanto al color, existe una gran variedad. Básicamente, puede ser de cualquier color, desde negro hasta tordo, e incluso se admiten todas las marcas.

Aegidienberger © kathomenden / stock.adobe.com
En el aegidienberger se ven claramente las raíces del caballo islandés.

Carácter

El aegidienberger es un caballo inteligente, valiente y despierto. Su constitución estable tanto física como mentalmente lo convierte en un compañero de confianza con muchas ganas de aprender.

El ejemplar ideal tiene un temperamento vivaz, pero fácil de controlar, y cierto genio. Además, estos caballos superan suelos intransitables con paso seguro.

Caballo sencillo y apegado a las personas

El caballo islandés es muy tozudo. La proporción de caballo de paso peruano compensa esto en cierta medida.

Lo que sí que le ha quedado es un carácter sencillo y afable. El aegidienberger es dócil, bueno con los niños y apegado a las personas. Es raro que se ponga nervioso, se contenta con poco y es muy flexible en su tenencia.

Aptitud

¿Eres demasiado alto/a o pesas demasiado para un caballo islandés, pero quieres montar al tölt? ¿Buscas un caballo con los pies en la tierra, pero también con un aire elegante? En ese caso, este caballo es para ti.

Esta raza es apta para todo tipo de equitaciones de ocio en terrenos y en la doma clásica. Además, también cosecha éxitos en el exigente ámbito deportivo.

Tölt: el cuarto paso mágico

Lo que más caracteriza a esta raza es su potencial de marcha. De hecho, el caballo aegidienberger ejecuta el tölt de forma natural. Esto significa que cuenta con una cuarta marcha desde que nace, aparte del paso, el trote y el galope.

El tölt es una marcha amplia de cuatro tiempos, similar a la ambladura. Los cascos se arremolinan arriba y abajo con mucho efecto. Como no hay ninguna fase en que ningún casco toque el suelo, da la sensación de que el caballo flota. Así, el jinete prácticamente no siente ninguna sacudida a lomos del caballo.

La monta de caballos ambladores es todo un arte y requiere formación especial.

Interesante: algunos ejemplares también pueden ejecutar el rápido ritmo de vuelo, pero esta quinta marcha no es primordial en esta raza.

Tenencia

El aegidienberger es un caballo modesto. La sangre del caballo peruano que corre por sus venas lo ayuda a adaptarse al clima de nuestras latitudes. Por lo tanto, soporta bien el calor. Además, los genes islandeses y el denso pelaje lo protegen del frío y la humedad.

La mejor tenencia

La tenencia ideal de este caballo, como la de la mayoría, es una cuadra abierta o activa. Aquí tendrá aire fresco, la posibilidad de moverse y contacto con otros caballos.

Asegúrate de que el suelo de la cuadra abierta esté seco y de que haya una buena superficie de cobijo.

Salud y cuidados

El aegidienberger es un caballo robusto al que apenas se atribuyen enfermedades típicas. Como cualquier caballo, necesita cuidados básicos que incluyen cepillados regulares de la larga crin y la cola.

El pelaje de este caballo es menos denso que el del islandés y, por tanto, exige menos trabajo. No obstante, es conveniente que lo ayudes con el cepillo en la época de muda primaveral.

Además, un herrador debe cuidarle los cascos periódicamente y, si es necesario, herrárselos en función del esfuerzo que deba hacer.

¿Es propenso a la dermatitis estival equina?

En cuanto empieza a hacer calor, comienza el picor insoportable. Muchos caballos islandeses son muy sensibles al mordisco de la mosca negra y empiezan a frotarse la crin, la cola y la cabeza.

El aegidienberger tiene sangre islandesa y también tiene problemas con la dermatitis estival equina. No obstante, su predisposición a esta dolencia es bastante más baja y, generalmente, se libra del problema.

Esperanza de vida

El caballo aegidienberger es muy longevo y puede vivir unos treinta años.

Alimentación

Las dos razas cruzadas son bastante modestas en lo que a alimentación se refiere. Por tanto, el aegidienberger se las apaña bien con un alimento bajo en calorías. En la mayoría de casos, basta con una dieta a base de heno, paja y piensos minerales.

En verano, puede pastar en prados no muy grasos. Si va a hacer mucho ejercicio, puedes darle una alimentación suplementaria a base de pienso concentrado.

Diseña la dieta siempre en función del estado nutricional y deportivo de tu caballo.

Cría y origen

«¡Qué caballo islandés más raro!», exclama más de un amante de los caballos ambladores cuando ve un aegidienberger.

En efecto, se parece al caballo islandés, pero las influencias del peruano en cuanto a tamaño y elegancia son innegables.

¿Cómo se llegó a esta mezcla tan inusual?

El aegidienberger es oriundo de Alemania, más concretamente, de Renania del Norte-Westfalia. En el criadero Aegidienberg, cerca de Colonia, Walter Feldmann crio la primera mezcla de islandés y peruano en 1981.

Con ello, creó un caballo que aunaba las mejores cualidades del caballo islandés (carácter intachable, robustez y fuerza) con las ventajas del caballo de paso peruano (resistencia al calor y aspecto grande y noble).

Ambas razas originales son ambladoras, lo que le confirió al aegidienberger su expresivo tölt, aparte del paso, el trote y el galope.

Programa de cría

La cría del aegidienberger emplea el sistema de cinco octavos, muy extendido en la agricultura:

  • Si se cruza un caballo de paso peruano con un islandés, nace un caballo de generación F1.
  • Este, a su vez, se cruza con un islandés de pura raza, por lo que en la generación R1 se obtiene un 25 por ciento de peruano y un 75 por ciento de islandés.
  • No es hasta la tercera generación que se obtiene el aegidienberger que se perseguía. Este nace a partir de un caballo de la generación R1 y otro de la F1, con tres octavos de peruano y cinco de islandés.

Dato curioso: inicialmente, Feldmann quería cruzar frisones e islandeses. No obstante, el plan fracasó porque los criadores de los sementales frisones se negaron.

¿Dónde puedo comprarlo?

Este caballo lo encontrarás en Alemania, ya que este es su país de origen. En el centro y norte del país hay algunos criadores especializados en esta raza.

Precio

Cuando compres el caballo, fíjate en qué marchas ejecuta el animal. En función de esto y de la formación y origen, el precio puede oscilar entre 2000 y 7000 euros.

Conclusión

El aegidienberger es un caballo deportivo y de paseo robusto y atractivo con el que te divertirás mucho. Es fácil de cuidar y fascina por su trato sencillo y su carácter único. Además, sus cualidades para el tölt lo hacen perfecto para los amantes de los caballos ambladores.

Ficha del aegidienberger

Particularidades: El aegidienberger es un caballo deportivo y de paseo robusto. Surgió del cruce del caballo islandés y el caballo de paso peruano.
Carácter: Estable, alegre y apegado a las personas
Alzada: 140-155 cm
Peso: 600-700 kg
Colores: Todos los colores, desde negro hasta tordo; todas las marcas admitidas
Marcha: Paso, trote, galope y tölt
Esperanza de vida: Aprox. 30 años
Enfermedades típicas: Ninguna conocida
Precio: A partir de 2000 €
Origen: Alemania
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.