Knabstrupper

Knabstrupper

El llamativo color de pelo moteado del knabstrupper lo hace inconfundible.

En knabstrupper es, en realidad, una variante cromática del frederiksborger. Sus extravagantes manchas de tipo leopardo causan sensación. Además, no solo destaca por su aspecto, sino también por su simpatía, ansias de aprender y aptitud para la doma.

Aspecto: tipo barroco o moderno

El knabstrupper es un caballo grande con dos líneas de cría distintas: el tipo barroco y el tipo deportivo. Estas se diferencian tanto en el aspecto como en la aptitud.

Cabe mencionar el tipo poni, que, con una alzada de hasta 148 centímetros, se basa en los ponis de silla modernos.

Tipo barroco: fornido y compacto

El tipo barroco se caracteriza por una estatura fornida con un cuarto trasero fuerte. El lomo es corto y se convierte en una grupa redonda y no demasiado descendente.

La cabeza compacta con la típica nariz de carnero y el espacio retromandibular marcado se asienta sobre un cuello fuerte. Este es alto y le permite al caballo erguirse con gran altura.

Este tipo tiene las orejas móviles pequeñas y, en comparación, ollares grandes. Al igual que el cuello, la cola también es de inserción alta. Las patas musculosas con un ángulo de la cuartilla moderado y articulaciones grandes ponen el broche de oro a su aspecto global fuerte y compacto.

Curiosidad: Solo los tipos barrocos están reconocidos como knabstrupper de pura raza. Para ello, deben proceder de la cría pura, es decir, no presentar cruces en las tres generaciones anteriores.

Knabstrupper © Rita Kochmarjova / stock.adobe.com
La cabeza del knabstrupper es compacta y se asienta sobre un cuello fuerte.

Tipo deportivo o moderno: ágil y elegante

En el tipo deportivo, o moderno, el criador cruza varios caballos de sangre templada. De este modo, se consigue un knabstrupper más ágil y rápido.

Es más grande que el tipo barroco y tiene un aspecto más elegante. Sin embargo, estos tipos de cría modernos no están aceptados como knabstrupper de pura raza. Solamente con ciertas condiciones se puede reconocer el cruce con caballos lusitanos o andaluces de pura raza.

Colores: manchas en todas las variaciones

El caballo knabstrupper puede ser de cinco variantes cromáticas distintas:

  • Leopardo integral:el color de base es blanco con manchas negras o marrones distribuidas por todo el cuerpo.
  • Blanco de nacimiento:el caballo es completamente blanco de nacimiento.
  • Leopardo caparazón:el pelaje oscuro está interrumpido por zonas blancas con puntos oscuros en el lomo y la grupa.
  • Leopardo copo de nieve:estos caballos presentan un pelaje oscuro con manchas blancas por el cuerpo.
  • Monocolor:el color de estos caballos es entre marrón y negro parduzco monocolor. El color leopardo está en los genes, pero no se manifiesta (recesivo).

El dibujo clásico deseado y popular en esta raza es el leopardo integral con blanco de base y puntos negros.

Tamaño

El knabstrupper presenta un tamaño que se encuentra en una media agradable. Con una alzada de entre 149 y 158 centímetros, es apto para muchos tipos de equitación. Por eso, los expertos lo consideran un caballo de paseo y silla universal.

Carácter: gran personalidad

El carácter del knabstrupper no es tan excéntrico como su aspecto. Algunos tienen un carácter poco convencional, pero no dejan de ser equilibrados, tranquilos, dispuestos a aprender y, en general, controlables.

Así pues, cubren un espectro bastante amplio. Más allá del deporte de ocio, estos caballos muestran una habilidad magnífica en la doma clásica. Además, la inteligencia, la diligencia y su exterior expresivo los hacen perfectos para la alta escuela.

¿Es apto para principiantes?

Gracias a su simpatía y serenidad, el knabstrupper es un caballo de paseo y silla ideal para jinetes jóvenes y principiantes adultos.

No obstante, estos deben contar con algo de experiencia y soberanía en la monta. De lo contrario, algunos de estos caballos aprovechan la oportunidad para imponer su voluntad.

Ser sensible

Aunque el knabstrupper es muy enérgico, también es famoso por su sensibilidad. Busca el contacto con las personas y le gusta que se le dirijan personalmente.

Por eso, es importante que el jinete se muestre empático y lo controle suavemente a través de una conexión armoniosa. No se debe responder a la testarudez con dureza, ya que, de lo contrario el caballo se hermetiza.

Un buen vínculo entre el jinete y el caballo también constituye la base de la formación del knabstrupper. Con paciencia y confianza, se puede convertir en un compañero concentrado y eficaz en casi cualquier estilo de equitación. El trabajo invertido te lo pagará con una gran fidelidad.

Aptitud: oro y más en la doma clásica

Cada línea de cría tiene sus particularidades, algo que se refleja en la aptitud de estos caballos.

Aptitud del tipo barroco

El tipo barroco se utiliza mucho para la doma clásica barroca. Le gusta mucho la reunión, tiene una marcha amplia y aprende rápido. Además, los ejemplares moteados se usan a menudo como caballos de tiro de carruajes, en exhibiciones y en el cine.

Aptitud del tipo deportivo

El tipo deportivo moderno del knabstrupper se utiliza principalmente como caballo deportivo y de paseo. La sangre templada cruzada hace que estos caballos adquieran un toque de agilidad y rapidez.

Su mayor temperamento los hace aún más dinámicos y aptos para lograr éxitos deportivos en concurso completo o salto.

Knabstrupper © Rita Kochmarjova / stock.adobe.com
El knabstrupper es un caballo deportivo y de paseo versátil.

Tenencia: la importancia de la convivencia y el ejercicio

La tenencia del knabstrupper suele ser bastante sencilla, ya que este caballo no presenta requisitos especiales. La excepción son las necesidades que tiene cualquier caballo:

  • Como animal sociable que es, necesita vivir en grupo para ser feliz. Por lo tanto, no se debe tener en solitario.
  • Una cuadra abierta es una buena solución para este caballo tan robusto. Debido a sus cascos blandos, hay que procurar que el suelo no sea muy duro, pero que esté seco. De este modo, se minimiza la fricción y el riesgo de enfermedad.
  • Como cualquier caballo, el knabstrupper necesita un refugio y un cobijo donde protegerse del viento y la lluvia.
  • Todos los días debe hacer ejercicio en forma de trabajo de equitación, paseos o pasto en la dehesa. El caballo necesita este ejercicio al aire libre para estar sano física y mentalmente.

Salud y esperanza de vida

El caballo knabstrupper goza de una salud estable y puede vivir hasta 35 años. Sus cascos tienden a ser blandos. Así pues, unas herraduras adecuadas pueden protegerlos de una fricción excesiva en suelos duros. Lo mejor es que hables del tema con tu herrador de confianza.

Enfermedades típicas

Es frecuente que estos caballos tengan un anillo blanco alrededor del iris. Estos ojos son propensos a inflamaciones recurrentes.

Sin tratamiento, estas inflamaciones pueden conducir a la ceguera a medio o largo plazo. Dado el caso, puede ser necesario aplicar inyecciones en el ojo. Consúltalo con el veterinario.

Un problema de salud poco frecuente es la hiperpigmentación. Poco después del nacimiento, aparecen lesiones cutáneas y anomalías en los cascos, ojos y dientes. La causa es un defecto genético. Pese a estas limitaciones, las hembras suelen tener una esperanza de vida normal. En cambio, los potros macho mueren en el seno materno. Por este motivo, las yeguas afectadas por este problema no deben utilizarse para la cría.

Alimentación: diversión en el pesebre

Al igual que la tenencia, la alimentación del knabstrupper no presenta ninguna particularidad. Necesita hierba o heno y paja de buena calidad, suficiente agua y minerales de vez en cuando. Dale alimentos concentrados solo si hace un esfuerzo físico elevado.

Como es tan inteligente, puedes ponerlo a prueba con la ingesta de alimento. Por ejemplo, coloca redes de heno en varios sitios y construye un circuito sin peligros.

Consejo sobre las golosinas: A muchos ejemplares les encanta la fruta, como manzanas, peras o plátanos. No obstante, la fruta en grandes cantidades es perjudicial debido al alto contenido de azúcar. Por eso, dale un trozo de fruta a tu caballo de vez en cuando a modo de recompensa.

En el magazine de zooplus aprenderás más cosas sobre la alimentación acorde a la especie de los caballos.

Origen e historia de cría

Las raíces del knabstrupper se encuentran en Dinamarca. Aquí, la nobleza cruzó caballos moteados con líneas de sangre española en el criadero de Frederiksborg. Estos llamativos caballos enseguida se convirtieron en estrellas de la alta escuela, lo que les valió una gran popularidad.

Con el tiempo, los caballos murieron a causa de varias guerras y de los actos de Napoleón. No fue hasta principios del siglo XIX que un tal Villars Lunn compró una yegua de cría moteada prometedora para crear una nueva cría en la finca de Knabstrup.

El caballo pasó a la historia como Flaebestute, en honor al comerciante Flaebe, y fundó la cría moderna del knabstrupper.

Origen del nombre

El nombre de la raza se refiere al criadero de Knabstrup. Aquí se criaban caballos frederiksborger con pelaje leopardo en el siglo XVIII.

El knabstrupper en Pippi Calzaslargas: ¿un engaño?

Pipi Calzaslargas, la chica más fuerte del mundo de los libros infantiles homónimos, tiene un caballo moteado que se llama Pequeño tío.

No obstante, el famoso papel del knabstrupper lo representó un tordo de otra raza al que pintaron puntos negros para la popular película.

Compra: ¿dónde puedo comprar uno?

El caballo knabstrupper es una raza extendida y hay varias asociaciones que ofrecen información sobre criaderos. Pídeles asesoramiento sobre qué línea de cría encaja con tus expectativas.

Precio

Los precios de compra varían mucho. En función de la formación, la edad, el origen y las posibilidades de cría, pueden ir desde los miles hasta las decenas de miles de euros. Además, el dibujo del pelaje también repercute en el precio.

Conclusión

Mucha gente se interesa por el knabstrupper en primera instancia por sus manchas. Sin embargo, enseguida queda claro que esta raza tiene mucho más que ofrecer. Por ejemplo, su carácter sereno a la par que caprichoso, su estupenda marcha, su talento para la doma y su salud de hierro. Por eso, el knabstrupper es una buena elección tanto para principiantes como para expertos.

Ficha del knabstrupper

Breve presentación: Raza barroca con puntos llamativos de Dinamarca; buen caballo de doma clásica y paseo
Alzada: 149-158 cm
Colores: Manchas leopardo o monocolor (blanco y marrón)
Tipo: Barroco, pero también de tipo deportivo y poni
Marcha: Ligera y libre
Origen: Dinamarca
Aptitud: Doma clásica, exhibición, alta escuela, paseo, carruaje y terapia
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.