Caballo black forest

Caballo black forest

El black forest proviene de la rigurosa región montañosa de la Selva Negra.

El caballo black forest es una raza antigua originaria de la Selva Negra. Aquí se utilizaban estos robustos animales para el trabajo forestal, pero la raza ha devenido escasa en la actualidad. No obstante, sus admiradores lo aprecian como caballo versátil de silla, carruaje y paseo.

Aspecto: alazán con crines claras

El black forest se conoce en otros idiomas como alazán de la Selva Negra. En efecto, la mayoría de estos caballos son alazanes o alazanes carboneros, con melena y cola claras. Además, es frecuente que presenten marcas blancas.

Los estudios genéticos han demostrado que los ejemplares de color oscuro y melena rubia también son alazanes. Además, hay algunos caballos de esta raza castaños, tordos y negros.

Cifras del black forest: peso y tamaño

Las yeguas presentan una alzada de 148-156 centímetros y los sementales, de hasta 160 centímetros. El peso se sitúa entre 600 y 700 kilos. Esto convierte al caballo selva negra en un sangre fría entre ligero y de peso medio.

La cabeza corta y pronunciada, y los ojos expresivos son rasgos típicos suyos. Además, tiene el cuello fuerte y bien asentado. Cuenta con hombros inclinados, un lomo corto y una grupa ancha y musculosa.

Las articulaciones son fuertes y los cascos, duros. Sus movimientos están caracterizados por una marcha amplia y tiene menos cernejas que otros sangre fría.

¿Por qué es cada vez más grande?

Curiosidad: hace mucho tiempo que el black forest se utiliza más como caballo de silla y paseo que para la agricultura. Por eso, se intenta criarlo un poco más grande para satisfacer las nuevas necesidades.

Caballo black forest © Petra Eckerl / stock.adobe.com
Raza amenazada: el black forest figura en estado de observación en la lista de animales de explotación amenazados.

Carácter y naturaleza

El black forest es un caballo bondadoso, modesto y fiable. Al fin y al cabo, debía adaptarse a las condiciones extremas de su región de origen, la Selva Negra. Es tan resistente que se las apaña incluso con circunstancias desfavorables, ya sean duros inviernos o escasez de alimentos.

Su marcada disposición a aprender y trabajar lo convierte en un ayudante fiel en la agricultura, pero también en un caballo de paseo y familiar ideal. Se suele describir a estos caballos como curiosos, inteligentes, cordiales y vivarachos.

Aptitud: caballo de silla y trabajo versátil

En sus orígenes, este caballo fuerte y ágil se criaba para el trabajo forestal. Los agricultores de montaña de la Selva Negra necesitaban caballos robustos que resistieran las condiciones extremas de la región y pudieran trabajar en la espesura del bosque. Así pues, el black forest se utilizaba para transportar madera y árboles caídos.

Hoy en día, esta labor la asumen las máquinas. Sin embargo, el black forest encontró un nuevo cometido como caballo de silla, carruaje y trineo.

Por ejemplo, se puede utilizar para los ámbitos siguientes:

Además, le encanta aprender lecciones de doma y circo, y da la talla como caballo de terapia por su paciencia.

Caballo black forest © Martina Berg / stock.adobe.com
Este animal tan versátil se utiliza como caballo de silla, paseo y tiro.

Tenencia: raza poco exigente

Ni la nieve ni las temperaturas gélidas afectan al robusto caballo selva negra. Por lo tanto, puedes tenerlo fuera, pero necesita un cobijo seco y limpio.

Alimentación para el black forest

Debido a su origen, el black forest está acostumbrado a apañárselas con un alimento escaso. Por eso, no es necesario darle pienso concentrado. Su demanda energética se puede cubrir únicamente con forraje.

Solo debe complementarse con pienso concentrado la alimentación de los ejemplares que se utilicen para trabajos físicos pesados y los que estén perdiendo peso.

Hay que controlarle el peso al caballo periódicamente. Si tiende al sobrepeso, deberás reducir las raciones o aumentar la intensidad del ejercicio.

Salud y enfermedades típicas de la raza

El black forest es una raza robusta y resistente. No obstante, hay ciertas enfermedades que se observan con frecuencia en estos caballos. Una de ellas es la miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos.

Otras enfermedades que pueden padecer son irritación del menudillo, artrosis e infecciones de las vías respiratorias. Además, al ser buenos asimiladores de comida, son propensos a la infosura.

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, el black forest puede vivir entre veinticinco y treinta años. Sin embargo, como se criaba para tirar de cargas pesadas, los problemas de espalda no son ninguna rareza. Si el caballo tiene el lomo demasiado blando, el jinete deberá ejercitarlo para fortalecer la musculatura.

Origen: caballo de tiro de la Selva Negra

El black forest es un animal de trabajo. Estos robustos caballos de tiro se utilizan desde la Edad Media para el duro trabajo forestal en la Selva Negra.

Surgieron del cruce entre yeguas autóctonas y sementales fuertes de las razas ardenner y noriker. A finales del siglo XIX se fundó la cooperativa del black forest en el municipio alemán de St. Märgen. Por eso, en alemán también se conoce a la raza como St. Märgener Fuchs, que significa bayo de St. Märgen.

La Segunda Guerra Mundial y la pérdida de relevancia para la agricultura a causa de la creciente motorización del sector afectaron gravemente al black forest. A finales de la década de 1970 había 159 yeguas registradas.

Medidas de conservación de la raza

Para renovar el patrimonio genético, últimamente se han estado cruzando sementales de otras razas, principalmente noriker y freiberger. La intención es aportar sangre fresca a la cría con caballos con un aspecto y carácter parecidos al black forest.

Actualmente, la población está estable, pero la raza figura en estado de observación en la lista de animales de explotación amenazados de Alemania.

Compra y precio

En los mercados de caballos y en anuncios clasificados apenas se ofrecen caballos black forest de pura raza. Si quieres comprarte uno, deberás acudir a un criadero especializado. El centro neurálgico de la cría se encuentra en el sur de Alemania.

Un potro suele costar entre varios cientos y 2000 euros. Los caballos más mayores y ya montados pueden costar entre 4000 y 9000 euros, según su formación, línea de cría y estado de salud.

Conclusión: ¿para quién es apto?

El caballo selva negra es un animal atractivo con un carácter agradable. Como es relativamente ligero y ágil para ser un sangre fría, puede usarse para muchas cosas. Por ejemplo, puede tirar de carruajes, practicar doma clásica o servir de caballo de paseo.

Ficha del black forest

Particularidades: El black forest es un caballo de trabajo y paseo robusto. Es apto para el tiro de carruajes, lecciones de circo y la monta americana.
Carácter: Modesto, afable, diligente, inteligente, abierto y sereno
Alzada: 148-160 cm
Peso: 600-700 kg
Color del pelo: Normalmente, alazán o alazán carbonero; menos frecuentemente, castaño, negro y tordo
Crin: Clara
Dificultad del cuidado: Baja
Necesidad de ejercicio: Media-alta
Dificultad del adiestramiento: Media
Esperanza de vida: 25-30 años
Precio: A partir de 4000 euros aprox.
Origen: Alemania
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.