Caballo belga de tiro (brabante)

Caballo belga de tiro (brabante)

La fuerza del brabante es evidente ya en su imponente constitución y, sin embargo, estos poderosos caballos esconden un carácter apacible.

Caballo belga de tiro o brabançon: los brabante son una raza de caballos con muchos nombres, que también tiene mucho que ofrecer en otros aspectos. Estos impresionantes «musculitos» procedentes de Bélgica son una de las razas de caballo más influyentes y fuertes. Puede leer más sobre sus características en nuestro retrato de la raza.

Aspecto: caballos de batalla de impresionantes dimensiones

Los enormes brabantes alcanzan una altura media de 158 a 175 centímetros y un peso de 700 a 1200 kilogramos. El exterior del brabante es una expresión pura de fuerza

que no solo llama la atención de los entendidos en caballos: tanto la base como el cuello y las extremidades son cortos y fuertes; la espalda y el pecho están visiblemente bien musculados. La grupa del caballo Brabante es típicamente inclinada y redonda.

La cabeza de esta raza de caballos es más bien pequeña y se caracteriza por una frente ancha, orejas pequeñas y una doble crin. Los caballos llevan una raya central y ambos lados del cuello están cubiertos por la crin. La cola de estos imponentes caballos de sangre fría es más bien baja y sus fuertes patas están adornadas con un exuberante pelaje.

¿Qué colores de pelaje tiene el caballo belga de tiro?

La variedad de colores que caracteriza a todos los caballos de sangre fría es también típica del brabante: hay tordos en combinación tanto con azul como con alazán, castaño o negro. Hay brabantes castaños, negros, alazanes y de más colores. Para aumentar aún más la variedad, también se admiten todas las marcas.

Caballo belga de tiro (brabante)
Su cuerpo macizo y proporciones compactas hacen de los fuertes brabantes unos caballos de tiro ideales.

Carácter: ¿cuál es la naturaleza de un brabante?

Con su enorme complexión, los brabantes pueden irradiar una enorme autoridad. Pero detrás de esa impresionante fachada se esconde un carácter tranquilo, bondadoso y extraordinariamente apacible. El caballo de Brabante es siempre amable y mantiene la compostura en muchas situaciones.

Cualquiera que pase algún tiempo con estos corteses gigantes aprenderá rápidamente a apreciar su obediencia y fiabilidad. Gracias a estas cualidades, los brabantes son muy motivados y dispuestos a aprender, y también muestran una fuerte voluntad de rendimiento.

Aptitud: ¿para qué se puede utilizar el caballo belga de tiro?

La combinación de fuerza, compostura y capacidad de aprendizaje es la razón por la que el brabante es considerado uno de los caballos de tiro más fuertes. Por ello, históricamente ha desempeñado un papel principalmente en la silvicultura y la agricultura. Hoy en día, en cambio, los animales se encuentran a menudo en las fiestas populares o en los desfiles, donde tiran sin esfuerzo de los carruajes.

En su país de origen, Bélgica, algunos brabantes también tienen un trabajo muy especial: ayudan a los mariscadores a sacar las redes llenas de gambas de las mareas del mar del Norte. Los amantes de los caballos pueden seguir admirando esta tradición centenaria en Oostduinkerke.

¿Se puede montar un caballo belga de tiro?

Debido a su carácter equilibrado, los brabantes son también adecuados como caballos de monta. Al fin y al cabo, el ejercicio es saludable para todos los caballos. Sin embargo, debido a su tamaño y peso, los caballos de sangre fría se sienten más cómodos cuando el paseo es más bien tranquilo.

Caballo belga de tiro (brabante)
Durante siglos, los mariscadores de la ciudad costera belga de Oostduinkerke han trabajado con la ayuda de los caballos de Brabante.

Tenencia: ¿qué necesito para un brabante?

Un brabante no plantea grandes exigencias de cría. Sin embargo, hay dos cosas imprescindibles: congéneres y mucho espacio.

Debido al extenso cuerpo del brabante, los propietarios tienen que pensar en dimensiones extragrandes, tanto en lo referido al alojamiento como a los accesorios.

Tres consejos para mantener contentos a los brabantes:

  • Este caballo, físicamente robusto, aguanta el viento y la intemperie y se puede tener bien en un establo abierto. Si lo tienes en un box, debes poder ofrecerle mucho espacio y ejercicio.
  • Los accesorios como cabestros, sillas de montar, arneses o accesorios de trabajo deben adaptarse a las medidas corporales de estos grandes caballos de tiro.
  • El pelaje de los brabantes se extiende por una amplia superficie. La melena y las barbas de las patas son también de tamaño considerable. Por ello, los accesorios para el cuidado del pelaje y de los cascos son indispensables para los propietarios de brabantes.

Alimentación: ¿en qué debo fijarme con respecto a la comida?

Los brabantes son caballos de batalla natos. Sin embargo, al contrario que en el pasado, la mayoría de ellos tiene hoy una vida cotidiana bastante relajada. Por lo tanto, es importante adaptar su dieta al rendimiento que se les exija. Porque si te portas demasiado bien con tu brabante, tiende a engordar con rapidez.

Además de los forrajes, como la hierba, el heno o el henolaje, estos gigantes, como todos los caballos de sangre fría, necesitan sobre todo minerales, que les puedes ofrecer a través de complementos alimenticios. Entre otras cosas, los minerales generan unos huesos fuertes, que son muy importantes para los caballos de tiro pesados.

Salud: los brabantes son robustos y viven mucho tiempo

El cuerpo del caballo brabante está diseñado para rendir mucho. La salud de los gigantes gentiles es por tanto robusta. En general, se considera una raza muy sana y longeva.

Para que los caballos se mantengan saludables durante muchos años, sus propietarios deben prestar atención a una dieta adecuada a su especie y ser concienzudos con el cuidado del pelaje y los cascos. Así no dejan ninguna posibilidad a las enfermedades equinas típicas, como la irritación del menudillo, la laminitis y demás.

Por cierto: con los útiles consejos del magazine sobre caballos de zooplus, cuidar a los caballos es coser y cantar.

¿Qué edad puede alcanzar un caballo belga de tiro?

El cuidado cariñoso da sus frutos. Porque los brabantes sanos tienen una esperanza de vida especialmente alta y viven entre 25 y 30 años.

Compra: comprar brabantes a propietarios privados

Si quieres comprar un caballo brabante, los propietarios privados son el mejor lugar para empezar. Por regla general, los admiradores del brabante encuentran rápidamente lo que buscan en ferias de caballos y en anuncios clasificados. Porque, aunque estos caballos gozan de popularidad en todo el mundo, hay muy pocos criadores de brabantes.

Origen: ¿de dónde procede este gran forzudo?

El brabante tiene su origen en la provincia belga de Brabante, donde su historia se remonta probablemente a la época romana. Desde entonces, se ha hecho un nombre como dispuesto caballo de batalla, y siempre ha ayudado al ser humano en las tareas agrícolas pesadas.

En su país de origen, la asociación de cría Société Royale du Cheval de Trait Belge, formada en 1887 a partir de tres asociaciones nacionales, se encarga de la pervivencia de esta raza de caballos. Con la cría organizada, también comenzó la exportación del brabante a todo el mundo hacia finales del siglo XIX. Así, el brabante sentó las bases para muchas de las razas de sangre fría que se conocen hoy en día.

Sin embargo, con la industrialización y la mecanización de la agricultura, el hermoso gigante corrió la misma suerte que muchos otros caballos de sangre fría: el uso de máquinas hizo que la cría disminuyera.

Sin embargo, como esta antigua raza sigue fascinando y, además, una parte de ella permanece en muchas otras razas de sangre fría, todavía persiste e inspira a los amantes de los caballos de todo el mundo.

Conclusión: un caballo influyente para los amantes de lo especial

El caballo belga de tiro posee una cantidad sorprendentemente grande de cualidades: su fuerza, su dulzura y una larga historia hacen de los brabantes una raza muy especial que fascina por igual a entendidos y neófitos. Con un brabante tendrás una raza de caballo excepcional en tu cuadra que te impresionará de nuevo cada día.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo belga de tiro (brabante)

Caballo belga de tiro o brabançon: los brabante son una raza de caballos con muchos nombres, que también tiene mucho que ofrecer en otros aspectos. Estos impresionantes «musculitos» procedentes de Bélgica son una de las razas de caballo más influyentes y fuertes. Puede leer más sobre sus características en nuestro retrato de la raza.
6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.