Ardenner

Ardenner

Masa pura sobre cuatro cascos: el ardenner es un sangre fría muy corpulento.

El ardenner es una raza de sangre fría resistente y fuerte originaria de Francia y Bélgica. No es raro que estos caballos alcancen un peso de una tonelada. En este artículo sobre la raza te explicamos qué hay que saber sobre este peso pesado.

Aspecto y peso

El ardenner, o ardennais, es un caballo de sangre fría pesado. Con sus mil kilos, se encuentra en la clase de peso más alta, aunque su alzada de entre 1,55 y 1,66 metros se sitúa en la media. El resultado es un caballo macizo cuya elevada capacidad de carga se nota enseguida. Su marcha dinámica y afanosa con cascos con un despegue marcado es difícil de creer a primera vista.

Caballo de trabajo de cabo a rabo

La cabeza elegante y sorprendentemente pequeña del ardenner presenta una frente ancha y plana. Sobre la nariz ligeramente acarnerada se asientan unos ojos vivos y expresivos que cautivan a quien los mira. El cuello semilargo bien asentado desemboca en unos hombros fuertes y descendentes y un pecho profundo.

El lomo corto también está muy musculado y, por lo tanto, es capaz de soportar cargas pesadas. La región lumbar estable y la altura de cruz considerable completan la imagen de este caballo de trabajo.

Las patas del ardenner son corpulentas y están dotadas de tendones recios y cascos duros de materia córnea oscura. Es habitual que las cuartillas, nada delgadas, estén decoradas con un denso pelaje.

Colores del pelo: marrón dominante

El ardenner suele ser marrón en distintas gradaciones y alazán oscuro. Otros colores frecuentes son el marrón, tordo y alazán rojizo, así como el castaño. Normalmente, la cola, la crin y las cernejas son de color marrón oscuro. También se admiten ejemplares negros.

Característica importante: Esta raza no tiene mercas blancas en la cabeza o, en todo caso, solo pequeñas.

Ardenner © Martina Berg / stock.adobe.com
Debido a su enorme fuerza y resistencia, el ardenner se utiliza mucho en el arado y el arrastre de troncos.

Carácter: tenaz y afable

En cuanto al carácter, el ardenner es el típico sangre fría. Es cariñoso, tranquilo y diligente. La tenacidad y la resistencia son dos de sus mejores cualidades, que lo convierten en un caballo de trabajo excelente.

Se divierte desfogándose y en el trabajo se muestra aplicado y atento. Además, tanto los agricultores como los deportistas de enganche valoran sus nervios de acero.

Pura viveza

La eficacia que caracteriza al ardenner no implica que no tenga un carácter vivaracho. Estos caballos tan inteligentes no se muestran indiferentes, sino que son muy despiertos y se interesan mucho por el entorno.

Además, sorprenden por su agilidad y los saltos de alegría que dan en los prados. También disfrutan del contacto estrecho con sus personas de confianza.

Aptitud: trabajo, carruaje y ocio

El ardenner moderno es un caballo que se crio para el trabajo en la agricultura y la silvicultura. Gracias a su persistencia, es muy eficaz a la hora de superar tareas duras y agotadoras.

Estos caballos destacan por su enorme fuerza y resistencia. El arrastre de troncos y el arado son actividades que realizan a la perfección gracias a su físico y potencia.

Caballo de carruaje y paseo tranquilo

Además, el ardenner muestra un carácter sereno en el tiro de carruajes. Nunca pierde los nervios, por lo que es ideal para tirar de carros en las fiestas populares.

Entre los conocedores, el ardenner también es un caballo de paseo muy apreciado. Aunque a primera vista parezca pesado y macizo, no le falta agilidad ni espíritu.

El asiento para la silla es óptimo y su marcha dinámica hace que montarlo sea muy divertido. Sea lo que sea que quieras hacer con él, ofrécele suficientes oportunidades de desplegar su fuerza. Si no está bien estimulado, se deprimirá.

Caballo destinado al sacrificio

En su patria, los sangre fría sirven de caballos de engorde y se procesan como alimento por su masa muscular. La carne de caballo forma parte de la dieta en algunas zonas de Francia y el ardenner aporta grandes cantidades de carne proteica.

Tenencia: mucho espacio

Espacio y barreras sólidas: así debe ser la tenencia del caballo ardenner. Debido a su enorme estatura, los boxes normales suelen ser demasiado angostos y los vallados convencionales, demasiado inestables. Por tanto, adapta la cuadra y las vallas a la anchura y el volumen de este caballo.

Particularidades de la tenencia en cuadra abierta

El ardennais es un caballo robusto, ideal para tenerlo en una cuadra abierta. Se lleva estupendamente con otros caballos y, con lo bueno que es, se hace amigo suyo enseguida.

Como es tan pesado, el suelo de la cuadra abierta debe contar con una capacidad de carga suficiente. Estos caballos pesan el doble que un caballo normal. Por eso, si el suelo está reblandecido, existe el peligro de que se hundan y se hagan daño.

El carácter tranquilo no reemplaza el adiestramiento

Está claro que el caballo ardenner es afable y dócil, pero eso no significa que no necesite un adiestramiento básico.

Con fuerza y presión no llegarás muy lejos con un caballo de una tonelada. Si no levanta el casco, no hay nada que hacer.

Cuando un caballo de esta talla se desboca y pierdes el control, la cosa se pone crítica. Así pues, enséñale obediencia básica e invierte tiempo regularmente en su formación.

Salud robusta con pocos puntos débiles

El ardenner goza de una salud de hierro. Únicamente las largas cernejas lo hacen un poco sensible a la irritación del menudillo. En días de lluvia, inspecciónaselas y sécaselas a fondo cuando sea necesario.

Además, examínale la piel de debajo para detectar inflamaciones crónicas o agudas y, en caso de duda, córtale el pelo.

Cascos y articulaciones

El aparato locomotor del ardenner no es un punto débil explícito. El peso solo puede ser un problema si las condiciones del suelo son malas o hace un esfuerzo muy intenso. Habla con el veterinario y el herrador, y ponle unas buenas herraduras en los cascos.

Miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos

La miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos es una enfermedad hereditaria incurable que afecta a los músculos o al metabolismo muscular. Un síntoma típico es un fuerte dolor muscular.

Sin embargo, este se puede reducir con una alimentación especial y un entrenamiento específico. Muchos ejemplares son portadores de la enfermedad, pero no presentan síntomas.

Esperanza de vida

El ardenner puede vivir entre dieciséis y dieciocho años. La longevidad es uno de los objetivos de cría oficiales de la raza.

Alimentación: buen asimilador

Los sangre fría como el ardenner son caballos muy eficientes en cuanto a la alimentación. No necesitan ninguna comida especial. Eso sí, está claro que un caballo de este tamaño come más que un sangre templada normal. Por eso, debes calcular el doble de cantidad y, por consiguiente, un mayor gasto de comida.

Si hacen grandes esfuerzos físicos, estos caballos pueden necesitar montañas de heno y pienso concentrado. Asegúrate de que el caballo tenga bastante para comer después de trabajar. Además, el abrevadero también debe ser suficientemente grande.

Historia: ¿de dónde proviene?

El ardenner tiene sus raíces en la región de las actuales Francia y Bélgica. Aquí sigue siendo una raza bastante extendida. Se considera que su antepasado era el caballo de Solutré. Hay pruebas de la existencia de esta raza en Europa 20 000 años antes de nuestra era.

En la época romana se apreciaba al ardenner por su fuerza y su capacidad de carga. Con el paso de los años, se introdujeron otras razas, como el árabe, para ennoblecer su aspecto.

No obstante, el ardenner actual vuelve a ser más pesado que el tipo histórico. Esto es así porque las personas lo han utilizado en los últimos dos siglos como caballo de trabajo y fuente de carne principalmente.

Parte de la historia Napoleón utilizó caballos ardenner en la invasión de Rusia por su robustez.

Compra y precio

El mercado del ardenner en España es muy reducido. La mayoría de ejemplares los venden particulares. Los criadores profesionales se encuentran principalmente en Francia, Luxemburgo y Bélgica.

También hay algunos criaderos en Suiza y Suecia. Ten en cuenta las barreras lingüísticas y estudia los papeles de cría con lupa. El ardenner no es un caballo excesivamente caro. En general, podrás comprarte un ejemplar de calidad por menos de 5000 euros.

Conclusión: especialista con aptitudes de paseo

El caballo ardenner es un especialista y, debido a su volumen, no es apto para cualquiera. Es recomendable usarlo para actividades duras, como en bosques y campos, tiro de carruajes y fiestas multitudinarias.

No obstante, también da la talla en excursiones. Eso sí, recuerda que para el ardennais todo debe ser más grande, tanto la cuadra como el presupuesto de comida y equipamiento.

Ficha del ardenner

Breve presentación: Caballo de tiro dócil y potente de estatura inmensa. Es popular en los deportes de enganche.
Alzada: 155-166 cm
Colores: Negro, marrón, alazán y tordo con negro, marrón y alazán
Tipo: Sangre fría
Marcha: Extensión amplia, diligencia y pujanza
Origen: Ardenas (Francia y Bélgica)
Aptitud: Tiro, carruaje y cebadura
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.