Caballo cuarto de milla

Caballo cuarto de milla

Los caballos cuarto de milla se utilizan mucho como caballos de paseo y para la monta americana.

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.

Aspecto: caballo fuerte y compacto

El nombre inglés del caballo cuarto de milla es quarter horse. Dos rasgos típicos de la raza son el cuerpo rectangular y musculoso, y la cabeza corta y cuneiforme. Presenta una alzada de entre 145 y 165 centímetros, y pesa de 450 a 600 kilos.

El reglamento del libro genealógico de la raza reconoce 17 colores del pelaje, como negro, alazán y tordo. La denominación buckskin, que designa un tono marrón claro que recuerda a la piel de ante, es muy frecuente.

Caballo cuarto de milla © maros_bauer / stock.adobe.com
En el caballo cuarto de milla se admiten todos los colores, incluso los píos.

¿En qué se diferencia el caballo cuarto de milla del paint horse?

Las marcas no están bien vistas en el caballo cuarto de milla. Por eso, los ejemplares con marcas blancas considerables, como un lucero ancho, se clasifican como paint horse.

Ambas razas tienen los mismos antepasados y solo se diferencian en el color del pelaje. Dato interesante: si uno de los padres de un potro es de raza paint horse, este solo se puede registrar como paint horse en la American Paint Horse Association.

Caballo americano fuerte

Este caballo tiene un cuarto trasero y un culo fuertes. Al fin y al cabo, esta raza se considera como el caballo de monta americana por excelencia. Los vaqueros y los jinetes de monta americana por ser un animal ágil y rápido que no solo destaca en el arreo de vacas y en los rodeos.

Además, esta raza presenta un pecho ancho y musculado, una grupa musculosa y un buen lomo para colocar la silla.

Carácter: rasgos típicos

El caballo cuarto de milla es un animal muy cariñoso e inteligente. Tiene una gran voluntad de aprender y trabajar, pero, al mismo tiempo, es tranquilo e imperturbable.

Sensibilidad con las vacas

Estos sensibles y afables animales son fáciles de adiestrar y muchos de ellos tienen el llamado cow sense. Esto significa que tienen la capacidad, en parte congénita y en parte entrenada, de mantener rebaños de vacas en jaque.

Además, su carácter complaciente es otro rasgo que convierte al caballo cuarto de milla en el más popular del mundo. Hay registrados unos 4,6 millones de ejemplares, más que de ninguna otra raza.

Caballo cuarto de milla © lenkadan / stock.adobe.com
Cuerpo fuerte, cabeza pequeña: el caballo cuarto de milla es el forzudo de entre los caballos.

Aptitud: perfecto para la monta americana

El cuarto de milla es un caballo de silla que, ante todo, se utiliza para las disciplinas de monta americana. Una de ellas es el reining, o doma vaquera, en que caballo y jinete realizan una maniobra definida al galope.

Algunas de estas maniobras son los círculos, las piruetas (spin) y las paradas (sliding stop). Otras disciplinas son el cutting, el western pleasure, el trail y el ranch riding. Existen incluso diferentes tipos de cría de esta raza específicamente preparados para las distintas disciplinas.

Uno de los más rápidos del mundo

Aunque es el típico caballo de vaqueros, no solo es apto para la monta americana, las exhibiciones y los rodeos. Gracias a su versatilidad, también se puede utilizar en otras disciplinas de equitación, como las carreras.

¿Lo sabías?

El caballo cuarto de milla es una de las razas más rápidas del mundo en tramos cortos porque acelera muchísimo. Sin embargo, el purasangre inglés se lleva la palma en tramos largos.

¿Es apto para principiantes?

Gracias a su simpatía y serenidad, el caballo cuarto de milla también es apto para principiantes. Es un caballo de paseo fiable y un compañero ideal para aprender a montar (a la americana).

Si le has pillado el gusto a este deporte, luego podrás montar con tu caballo en el campo, hacer excursiones o atreverte con el manejo del ganado.

Tenencia

Tenencia: la alimentación correcta es esencial

El modesto caballo cuarto de milla no presenta una tenencia exigente. Se las apaña muy bien en diferentes condiciones climáticas, como calor y frío. Basta con instalar un cobertizo limpio.

Proteínas para músculos fuertes

Solo hay que tener algunas cosas en cuenta respecto a la comida. Dado que asimila muy bien los alimentos y gana peso rápidamente, necesita una alimentación equilibrada y suficiente ejercicio.

La base de su dieta, como en otras razas, es la hierba o el heno. Como es un caballo muy musculoso, puedes darle una fuente de proteína vegetal adicional, como semillas de cáñamo.

En cambio, no le des cereales. Según su predisposición, los caballos pueden reaccionar a estos alimentos con problemas de salud, como infosuras o cólicos.

Salud

Salud: enfermedades hereditarias

El caballo cuarto de milla goza de una salud de hierro. Sin embargo, en la cría de esta raza también aparecen ciertas enfermedades hereditarias, como la parálisis periódica hipercaliémica (PPHC). Esta es consecuencia de una mutación genética y provoca una debilidad muscular incurable e incluso parálisis.

Otra enfermedad metabólica que se observa en el caballo cuarto de milla es la miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos. La acumulación de moléculas de glucosa en los músculos provoca contracturas, rigidez y dolor.

No obstante, con un test genético se puede averiguar si un animal padece estas enfermedades hereditarias.

Compra

Compra: ¿cuánto cuesta?

El precio de un caballo cuarto de milla depende de varios factores, como la edad. Por un potro de yegua o semental se suelen pedir precios de entre 8000 y 9000 euros.

Un caballo de esta raza amaestrado y bien educado puede costar unos 12 000 euros. Además, los colores del pelaje muy solicitados o raros pueden disparar el precio.

¿Qué tipo de cría debo elegir?

Si quieres comprarte un caballo cuarto de milla, piensa en qué tipo de cría te interesa. Por ejemplo, ¿prefieres un caballo vaquero ágil o uno de carreras rápido? Aquí también hay diferencias en cuanto al precio.

Estos caballos se pueden comprar en subastas, en criaderos o a particulares.

Origen

Origen: ¿de dónde proviene?

Esta raza proviene de las razas que los conquistadores e inmigrantes europeos llevaron a América entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellos se encontraban los árabes, los bereberes y los andaluces.

Más tarde, con la llegada de más europeos a América, se añadieron otras razas, como los ponis irlandeses y los purasangres ingleses. De esta mezcla surgió el caballo cuarto de milla.

Sin embargo, la cría oficial no empezaría hasta 1940, con la fundación de la American Quarter Horse Association (AQHA). A partir de mediados de la década de 1960, la raza se extendió también por Europa.

Cría: ¿es un purasangre?

El caballo cuarto de milla pertenece a los caballos de sangre templada. Esto significa que tiene características de un sangre fría y un purasangre. En la cría se distingue entre diferentes tipos.

La proporción de purasangre será mayor o menor en función de las características que deba presentar el caballo. Los foundation horses equivalen a los caballos de trabajo que se usaban antiguamente para tirar de carruajes o del arado. Estos caballos tienen una menor proporción de purasangre.

Caballo cuarto de milla para cualquier requisito

En cambio, los pleasure horses, que son más grandes y elegantes, tienen una gran proporción de purasangre. Otros tipos de cría son el reining horse, más pequeño y deportista, y el racing horse, muy rápido y atlético.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.