Esta garbosa raza tiene su origen en Prusia Oriental es decir, en la actual Rusia. En 1732, el rey de Prusia Federico Guillermo I fundó el criadero Trakehnen. Al principio, su objetivo era criar caballos de carruaje resistentes. A medida que la demanda de caballos militares rápidos y versátiles crecía, se empezaron a cruzar cada vez más purasangres árabes e ingleses.
Y así es como permaneció hasta hoy. Además del trakehner, en la cría pura solo pueden utilizarse purasangres ingleses y árabes, así como mezclas shagya-árabes y angloárabes. Todos los caballos trakehner de pura raza tienen antepasados de la realeza.
¿Trakehner u ostpreuße?
Cuando Prusia Oriental cayó en manos de los rusos en la Segunda Guerra Mundial, esto casi significó el fin de la raza. Solo pudieron salvarse unos pocos caballos del criadero Trakehnen, con los que se reanudó la cría al finalizar la guerra. Según datos del club, la raza trakehner es la raza de caballo de silla más antigua de Alemania.
Por cierto: en la actualidad ya no se crían más caballos trakehner en el criadero Trakehnen. Estrictamente hablando, el caballo trakehner ya no existe. Los caballos que así se denominan son en realidad caballos de sangre templada de Prusia Oriental descendientes del trakehner. Para abreviar, se les llama ostpreuße. Como señal identificativa, llevan un símbolo en forma de una doble asta de alce en el cuarto trasero izquierdo.