Lipizzano

Lipizzaner

La Escuela Española de Equitación convirtió al elegante lipizzano en un caballo de doma famoso.

Se puede afirmar con seguridad que el lipizzano es la estrella de los caballos. Sus raíces se encuentran en Eslovenia, pero se hizo famoso en Austria como caballo de doma de la famosa Escuela Española de Equitación de Viena. Sus lecciones de la alta escuela son legendarias y su garbo y precisión, asombrosos. Te explicamos qué otras cosas hacen que esta noble raza sea tan especial.

Aspecto: elegante y majestuoso

El lipizzano es la encarnación del caballo barroco de pompa y desfile. Sus proporciones son armoniosas y su postura majestuosa y sus rasgos finos refuerzan esta imagen.

¿Siempre es blanco?

Entre el 90 y el 95 por ciento de los lipizzanos son blancos, correspondiéndose así con la imagen del caballo clásico que vemos en las exhibiciones. Sin embargo, aparte del tordo hay otros colores, como estos:

  • Negro
  • Castaño
  • Alazán
  • Bayo

Estos colores también se admiten en la cría.

Además, los ejemplares blancos nacen oscuros, con unos pocos pelos ruanos, y se aclaran con el paso de los años. La mayoría adquieren su tonalidad torda definitiva a la edad de entre seis y diez años.

Tamaño y apariencia

Con una alzada de entre 150 y 160 centímetros, el lipizzano es un caballo mediano y compacto. Su apariencia es noble, conforme al ideal barroco. Esto se debe, por un lado, a las proporciones casi perfectas y, por otro, a la postura garbosa por naturaleza.

La cabeza con la frente ancha, la nariz entre ligeramente convexa y recta, y el espacio retromandibular marcado suele presentar orejas levemente en forma de hoz y unos ojos oscuros y expresivos.

La cabeza se asienta sobre un cuello fuerte que desemboca en un lomo recto y sólido. La grupa musculosa está armoniosamente redondeada hacia abajo y acaba en una cola garbosa de pelo fino.

Las patas del lipizzano son marcadamente cortas, tendinosas y musculosas según las normas de cría. Además, tiene el pecho ancho y fuerte.

¿Sangre templada o purasangre?

El caballo lipizzano es un auténtico sangre templada que aúna las características de los purasangre y los sangre fría.

Lipizzaner
El lipizzano lleva la cabeza erguida en una postura majestuosa.

Esta raza no solo es especial por fuera, ya que su carácter y su naturaleza interior son excepcionales. Es sensible y destaca por su temperamento, disciplina, resistencia y enorme facilidad de comprensión. Crea un fuerte vínculo con su jinete y se deja enseñar estupendamente gracias a su bondad y voluntad de aprender.

Serenidad incluso bajo estrés

Su inteligencia hace que capte enseguida incluso ejercicios complicados y pueda reproducirlos. Además, pese a su sensibilidad, demuestra una extraordinaria fortaleza mental.

Incluso con grandes multitudes de personas, conserva la calma y puede demostrar sus habilidades tranquila y sosegadamente. También ayuda que a este caballo de espectáculo innato le gusta exhibirse.

¿Es apto para principiantes?

Pese sus cualidades positivas y su serenidad, el lipizzano solo es apto para principiantes hasta cierto punto. Ganarse su confianza y refrenar su temperamento requiere experiencia con caballos y un poco de paciencia.

El lipizzano alcanzó la fama gracias a la Escuela Española de Equitación de Viena. Aquí llevan siglos formando a estos caballos en la alta escuela clásica. Mediante la cría y el fomento de su potencial, han devenido auténticos especialistas del ámbito barroco de la doma.

El exterior de la raza le permite ejecutar movimientos amplios, como el paso español. Al mismo tiempo, estos caballos son tan curiosos que prácticamente absorben las lecciones.

Consejo: la Escuela Española de Equitación ofrece espectáculos increíbles con estos fabulosos caballos. Vale la pena visitarla.

Caballo de carruaje codiciado

Si no solo vas a Viena para asistir a la Escuela Española de Equitación, sino para pasear, verás lipizzanos delante de los carruajes típicos. En efecto, estos caballos también dan la talla en esta disciplina.

¿Puede practicar el salto?

Es raro encontrar un lipizzano en los deportes de salto y en la doma deportiva. Si bien es posible utilizarlo para ello, su alzada mediana y su cadencia naturalmente alta (altura a la que despega el casco del suelo al moverse) constituyen obstáculos.

Lipizzaner
El lipizzano tiene un temperamento muy vivo y necesita moverse mucho.

El caballo lipizzano proviene de la región kárstica de Eslovenia. Este paraje árido lo ha convertido en un animal modesto y robusto. Lo que sí que necesita es hacer mucho ejercicio.

Debido a su origen y sus necesidades, una cuadra abierta con superficies libres amplias es la mejor forma de tenerlo. La tenencia en un box solo sería posible si el caballo no va a pasar mucho tiempo en él.

Al igual que otras razas, el lipizzano también debe tener contacto con otros caballos. Además, debe tener la posibilidad de cobijarse del mal tiempo. Un refugio seco cubierto es importante para que pueda descansar y reponer fuerzas.

El lipizzano goza de buena salud y, debido a que proviene de regiones áridas, es un animal modesto. Sus fuertes cascos casi nunca tienen problemas con el suelo. No obstante, una humedad constante puede causarle daños a la larga.

Maduración lenta

El lipizzano es de madurez tardía, lo que significa que su desarrollo dura más que el de otras razas. Esto ya se nota en el desarrollo tardío del pelaje tordo, con entre seis y diez años.

Debido a esto, no se puede montar hasta los cinco años. Hacerlo antes le provocaría problemas de desarrollo irreparables en el aparato locomotor.

Esperanza de vida

Si el lipizzano tiene suficiente tiempo para crecer y madurar, puede vivir treinta años tranquilamente.

El lipizzano no es nada exigente en cuanto a su alimentación. Como está acostumbrado a tierras magras, debes ir con cuidado con los prados muy grasos. Con un exceso de nutrientes, es propenso a engordar y contraer problemas metabólicos.

En la mayoría de casos, basta con una dieta a base de heno, paja y piensos minerales en caso necesario. El pienso concentrado puede irle bien en las etapas de entrenamiento intenso.

El nombre lipizzano da pistas sobre el origen de la raza, pero se refiere a la ciudad eslovena de Lipica. Aquí y en el criadero de Piber, en Baja Austria, se cría aún la mayoría de lipizzanos. Hay quienes dicen que estos son los más valiosos.

La cría del lipizzano mantiene hasta hoy las mismas costumbres transmitidas durante siglos. Por ejemplo, los criadores siguen tomando notas a mano en libros de cría antiguos.

¿De dónde proviene?

Los áridos parajes de Eslovenia han marcado a esta raza de por vida. Aquí se encuentra el origen de su modestia y resistencia. En la localidad austriaca de Piber también se les ofrecen a los caballos estas condiciones. El objetivo es conseguir que la raza conserve su robustez y su salud.

En Piber, los caballos pasan tiempo regularmente en mesetas montañosas, donde predominan las condiciones ideales para su genética. Además, en estos paisajes entrenan de manera natural su seguridad de marcha, tan importante para la alta escuela.

Raza non plus ultra
El lipizzano es la única raza representativa de Europa que nunca ha dejado de criarse según la tradición desde el Renacimiento.

Compra y precio

¿Quieres comprarte un lipizzano? Aunque la raza goza de reputación internacional, su precio es relativamente bajo. Mientras que caballos exquisitos como el andaluz pueden costar millones, se puede conseguir un lipizzano por 5000 euros. No obstante, estos ejemplares son jóvenes y no están adiestrados.

Los caballos adultos formados suelen costar entre 10 000 y 25 000 euros. Los ejemplares con el mejor pedigrí y una formación refinada pueden llegar a venderse por 200 000 euros.

¿Dónde se cría?

El caballo lipizzano se cría principalmente en Austria, Eslovenia, Hungría y Croacia. También hay criaderos en Alemania, sobre los que la Asociación Alemana de Cría del Lipizzano ofrece información.

Conclusión: especialista noble

El lipizzano es el caballo de la alta escuela. Aquí se encuentra su cometido principal, para el que ha nacido. También es un excelente caballo de exhibición que impresiona a los espectadores de la Escuela Española de Equitación con su elegancia.

Entonces, ¿no tiene sentido tenerlo para la equitación de paseo? ¡Todo lo contrario! También puede ser un caballo de paseo estupendo para el tiempo libre. Gracias a su extraordinaria bondad, es muy fácil de tratar y extremadamente robusto. Eso sí, no te librarás de invertir unas cuantas horas en limpiarle el pelaje claro.

Lipizzano: ficha de la raza

Particularidades: El lipizzano es la raza cultural más antigua de Europa y es famoso por su rendimiento en la alta escuela clásica de la doma.
Carácter: Elegante e impetuoso
Alzada: 150-160 cm
Colores: 90 por ciento tordos, pero también negros y castaños
Tipo: Caballo barroco
Marcha: Dinámica, precisa y ligera
Origen: Eslovenia
Aptitud: Doma clásica, tiro de carruajes, caballo de exhibición, alta escuela y caballo de paseo
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.
6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.
6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.