Mantrailing

Mantrailing

En el mantrailing, el perro busca a personas desaparecidas basándose en un olor particular.

Los perros no solo tienen una mejor nariz que las personas. En general, también tienen un mejor olfato, lo que es imprescindible en el mantrailing. Te explicamos cómo averiguar si tu peludo es apto para el mantrailing y que necesitarás para iniciarte en este deporte.

¿Qué es el mantrailing?

Todos los seres vivos dejan una huella olfativa individual. Esto quiere decir que todos dejamos un aroma particular en el entorno. Gracias a su excelente olfato, los perros perciben este olor tan individual hasta diez veces mejor que nosotros mismos.

Gracias a sus 300 millones de receptores olfativos, los perros pueden seguir hasta dos rastros distintos a la vez. Esta capacidad la aprovecha el mantrailing, un deporte canino muy popular.

Principios

En el mantrailing, el guía lleva al perro con la correa y este va a la cabeza. El objetivo del equipo consiste en encontrar a una persona determinada en un terreno o edificio con ayuda de un objeto olfativo (p. ej., una camiseta usada).

Por lo tanto, es una búsqueda de personas en la que el perro percibe partículas olfativas suspendidas en el aire. Dado que estas partículas pueden encontrarse a distintos niveles, los expertos hablan de olfateo alto, medio y bajo.

No hay que confundir a los perros de servicio y a los perros de rastreo que practican el mantrailing. Por ejemplo, la policía utiliza perros de rastreo que siguen rastros olfativos exclusivamente por el suelo. Por eso, aquí se habla de olfateo bajo.

Mantrailing
Las razas pequeñas también son aptas para buscar personas.

Requisitos: ¿mi perro es apto para el mantrailing?

El requisito más importante es la diversión. Solo si tu perro se divierte buscando rastros, el mantrailing es un deporte para él. A continuación, te explicamos los demás factores que debes tener en cuenta:

  1. Tamaño

Da igual lo grande o pequeño que sea un perro para practicar mantrailing. Un perro pequeño no tiene por qué tener un peor sentido del olfato que uno grande. Si tu perro olfatea a menudo cuando salís a pasear o le gusta jugar contigo al escondite, el mantrailing es ideal para él.

  1. Salud

El mantrailing con perros no es solo un desafío para el órgano olfativo, sino para todo el cuerpo. El seguimiento de un rastro puede extenderse varios kilómetros. Por eso, un rastro puede exigiros a ti y al perro varias horas de trabajo físico y concentración.

Además, no solo tendréis que recorrer caminos allanados, sino también terrenos intransitables, como bosques o zonas edificadas. Por eso, debes asegurarte de que tu perro esté sano y preparado para el esfuerzo. Si tu perro sufre enfermedades ortopédicas (p. ej., displasia de cadera), es menos apto para el mantrailing.

  1. Edad

En general, no hay ningún límite de edad en el mantrailing con perros. Si quieres practicarlo con tu perro joven, tiene que poder seguirte y obedecerte. Con ocho meses, como muy pronto, los perros ya son capaces mental y físicamente de seguir rastros por trayectos largos.

En cambio, en perros mayores no hay limitación. Lo más importante es que el perro esté en forma y se divierta con el rastreo.

kilos gratis

El equipamiento adecuado: ¿qué necesito para el mantrailing?

Para que puedas practicar mantrailing con tu perro, necesitarás muy pocas cosas. Cuando las tengas, ya podréis empezar directamente.

Este es el equipamiento que necesitarás para el mantrailing con perros:

  • Un arnés (que se ajuste bien y que sea de un color de señalización)
  • Una correa (de rastreo) de entre cinco y quince metros
  • Comida rica a modo de recompensa
  • Una bolsa de comida para racionar las chucherías
  • Un bebedero de viaje portátil siempre lleno
  • Una bolsa hermética para transportar el objeto olfativo (p. ej., una bolsa para congelar)
Mantrailing
Al final de un rastreo, el perro se ha ganado una deliciosa recompensa.

Mantrailing para principiantes: ¿por dónde empiezo?

Si quieres ofrecerle a tu perro una actividad divertida más allá de los paseos cotidianos, el mantrailing se puede aprender fácilmente en una escuela canina.

El mantrailing en grupo también implica que a veces tendrás que hacer de persona escondida. Así pues, asegúrate de poder esperar solo/a tras un árbol o en un parque durante varias horas a bajas temperaturas.

Si quieres formar a tu perro en el mantrailing a nivel profesional como perro de rescate, puedes informarte sobre seminarios y cursos en tu zona.

Aumento gradual del entrenamiento

En general, el entrenamiento para principiantes empieza lentamente. Los principios siempre son difíciles y el perro debe aprender primero qué esperas de él. Por eso, el jefe del equipo limitará el primer trayecto a unos pocos metros. Cuando tu perro le haya pillado el truco, alargará los tramos.

Nunca le pongas collar a tu perro para el mantrailing y ponle el arnés solo durante el entrenamiento. De este modo, a la larga relacionará el arnés con este deporte.

Además, procura no sobrecargar a tu peludo en exceso. Motívalo durante el adiestramiento y recompénsalo enseguida cuando haya terminado la tarea. Solo así podrás condicionarlo para explorar el territorio olfativamente formando equipo contigo.

¿Quieres conocer otros deportes caninos divertidos? Lee nuestro artículo Deportes para perros.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
21 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.