Correr con perro: consejos para pasárselo mejor This article is verified by a vet

Correr con perro

¡Qué divertido! Salir a correr es aún más satisfactorio con tu querido amigo canino.

El sol brilla en el cielo y te apetece salir a correr con el perro. Antes de que te calces las zapatillas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para correr con perro.

¿Cómo le enseño a mi perro a correr conmigo?

Si tu perro no tiene experiencia con el footing, deberás acostumbrarlo a este deporte de resistencia paulatinamente. Esto significa que deberás empezar con rutas muy cortas.

Empieza con un trayecto de solo 50 metros. El objetivo es que tu perro entienda que no debe tirar de la correa. Si lo consigue, recompénsalo inmediatamente con chucherías y muchas palabras de elogio.

Si el perro ha entendido las órdenes, puedes ir aumentando la distancia y el ritmo gradualmente. Ve ampliando las salidas de esta manera a lo largo de varias semanas. Recuerda concederle pausas regulares para no cansarlo excesivamente.

Tampoco olvides recompensarlo continuamente. De esta manera, asociarás la actividad deportiva con algo positivo y tu perro siempre tendrá ganas de correr contigo.

¿Qué equipamiento necesito para correr con perro?

Si necesitas o no accesorios para salir a correr con el perro es algo que depende de su experiencia. Si corre a tu lado y ya está entrenado, no necesitarás nada especial.

En cambio, si lo vas a acostumbrar a correr por primera vez y tiene problemas para seguir las órdenes, este equipamiento te resultará útil:

1. Correa de jogging con cinturón

A diferencia de las correas normales, las de footing son más flexibles y cuentan con menos apliques pesados de metal. El cinturón integrado permite que no tengas que usar el brazo mientras corres y, además, te permite la posibilidad de fijar con seguridad una botella de agua, comida y otros objetos pequeños (p. ej., las llaves o el móvil).

© Soloviova Liudmyla / stock.adobe.com

2. Chucherías

Para poder recompensar a tu perro de vez en cuando, necesitarás golosinas sabrosas. Las mejores son las galletas para perros o el pienso, pero también puedes llevar paté de hígado para perros.

3. Arnés

Para tu perro es más cómodo llevar un arnés que un collar. Así, se hace menos daño si tira demasiado fuerte de la correa.

4. Luz

Tienes que ir con mucho cuidado si sales a correr al atardecer o de noche con el perro. En este caso, deberás visibilizar más a tu peludo para otros transeúntes, conductores o ciclistas con una luz. Para ello hay una gran selección de reflectores y colgantes o collares luminosos.

5. Botella de agua

Si en el trayecto no hay ningún arroyo o lago para beber, deberás llevar una botella de agua para tu perro. Así, evitarás que se deshidrate y que sufra un colapso circulatorio.

6. Localizador GPS

¿Quieres controlar los movimientos de tu perro o grabar su ruta? En ese caso, podría interesarte un localizador GPS, con el que puedes registrar su actividad fácilmente. La mayoría de dispositivos son impermeables y funcionan fuera de las fronteras nacionales.

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar?

Si quieres correr con perro, antes de empezar debes tener algunas cosas en cuenta. Esto es importante para que el perro no se haga daño o se canse en exceso.

En primer lugar, la pregunta más importante es si tu perro está realmente sano. Antes de que pueda correr varios kilómetros contigo, debes evaluar su estado físico. Si está herido o tiene problemas con la cadera desde hace tiempo, no deberías sobrecargarlo aún más con un deporte de resistencia. Si no estás seguro, pídele consejo al veterinario y lleva al perro para que le haga un chequeo.

La edad correcta también es un requisito importante para correr con perro. Por ejemplo, el esqueleto de los cachorros aún no está formado del todo. Si sobrecargas demasiado a un cachorro o un perro joven, te arriesgas a que sufra daños en el aparato locomotor. Esto incluye los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos. Por eso, no empieces a correr con tu perro hasta que sea adulto (con unos dos años).

El tercer requisito para correr con perro es su comportamiento social. Es muy probable que os encontréis a otros perros por el camino. Para que la diversión no se empañe por una pelea con otros perros, tu peludo debe ser capaz de obedecerte.

Por eso, es importante socializarlo desde cachorro y acudir a una escuela para perros, no solo para correr con él. Si tu perro no es sociable con otros perros o personas, deberás buscar rutas más apartadas.

En el apartado de adiestramiento canino del magazine de zooplus encontrarás consejos de adiestramiento prácticos.

Correr con perro
Para divertirte corriendo sin problemas, es importante que tu perro te haga caso.

Correr con perro: ¿qué razas son aptas?

Las razas de perro se diferencian en muchas cosas, pero sobre todo en la constitución y el carácter. Esto también significa que no todos los perros están hechos para los deportes de resistencia.

En pocas palabras, las razas con patas largas y un lomo proporcionalmente más corto están más capacitados para rutas largas. Los perros con patas cortas y un lomo largo pueden hacerse daño más fácilmente en la columna y las articulaciones.

Estas razas son perfectas para correr con perro:

¿Qué más debo tener en cuenta para correr con perro?

Para que tu perro se pueda recuperar del entreno, corre con él solo una o dos veces por semana. Así, evitarás que se haga lesiones dolorosas y duraderas.

Otro consejo para el verano: correr a pleno sol no es nada agradable para tu perro, ni tampoco para ti. Asegúrate de que haya suficiente sombra o de salir en las horas frescas de la mañana o de la tarde-noche. Si salís a correr en verano, evita el asfalto, que quema mucho, y decántate por fresco el suelo del bosque.

correr con perro
Nuestros artículos más útiles
6 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
19 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.