Senderismo con perros

Senderismo con perros

Para hacer senderismo con perros se necesita el equipamiento adecuado.

Tanto para excursiones cortas por la zona como salidas de fin de semana o vacaciones de senderismo: el senderismo con perros es una afición fantástica para tu peludo y tú.

¿Todos los perros pueden hacer senderismo?

Casi cualquier perro adulto y sano puede lanzarse contigo a aventuras de senderismo. Sin embargo, para hacer excursiones largas, el perro debe tener algo de experiencia.

Por tanto, si planificas una excursión de un día entero, antes debéis haber hecho salidas más cortas por la zona. Además, algunos perros solo pueden hacer senderismo con ciertas restricciones:

Cachorros y perros jóvenes

Los cachorros no deben hacer trayectos largos. Por eso, las excursiones de varios kilómetros están prohibidas para ellos. Los cachorros se pueden llevar en mochilas especiales e irlos sacando de vez en cuando para que caminen tramos cortos.

Los perros jóvenes se pueden iniciar lentamente en el senderismo. A partir de un año de vida, pueden hacer excursiones de a partir de cinco kilómetros. Con razas grandes, como el gran danés, primero conviene que el veterinario lo vea para que te dé su opinión.

Razas que prefieren la tranquilidad

Las razas paticortas con el morro plano, como las de tipo carlino, se cansan antes. Si empiezan a jadear enseguida durante los paseos cotidianos, en una excursión lo pasarán bastante mal.

Estos perros incluyen a muchos bulldogs, como el bulldog inglés, pero desgraciadamente también razas de cría excesiva, como el basset o el pekinés. A estos también les gustan las aventuras al aire libre, pero con tramos cortos y muchos descansos.

Perros enfermos

Si un perro está debilitado por una enfermedad, no debería hacer excursiones largas. Pero ¿qué pasa con la artrosis? Muchos perros con artrosis pueden caminar por tramos llanos durante mucho tiempo, pero las cuestas les dan problemas. Reflexiona bien sobre si la excursión es adecuada para tu perro y, en caso de duda, pregunta al veterinario. Si el perro jadea mucho y se queda rezagado, es mejor que no continuéis.

Senderismo con perros: ¿qué debo llevar?

Cuando prepares la mochila de senderismo antes de hacer una excursión con tu perro, debes poner algunas cosas para él. Los elementos imprescindibles son agua y un bebedero. Los bebederos de viaje con comedero integrado son muy prácticos.

Cuando estéis de excursión, el perro puede beber agua limpia de la naturaleza si esta fluye. En cambio, en las aguas estancadas acechan peligros en forma de giardias y otros gérmenes.

Obviamente, el perro no debe ponerse a caminar con el estómago lleno. Lo que sí puedes meter en la mochila es un poco de comida o algún snack para el merecido descanso. Hay muchos bebederos y comederos de viaje que van muy bien para hacer senderismo con perros.

Otro utensilio importante son las pinzas quitagarrapatas, para quitarle las espigas que se le enganchen en la pata. Una toalla de microfibra ligera te servirá para secarlo después de la lluvia o de un baño en un arroyo.

¿Qué lleva el perro de excursión?

Elige un arnés o collar y una correa que sean fáciles de limpiar. En las excursiones por la montaña, el arnés es más seguro porque el collar podría estrangularlo en caso de peligro.

El arnés debe ser transpirable y no clavársele en las axilas. Si no puedes dejar suelto al perro, con una correa de rastreo le permitirás más libertad para correr. La correa de rastreo Heim de BioThane es fácil de limpiar y se enreda menos que las de tela.

Cómo evitar los peligros del senderismo con perros

Por muy distendido que sea el senderismo, debes evitar los peligros siguientes en las excursiones con perros:

Peligro de caída en montañas altas

Las pendientes empinadas no suelen presentar ningún problema para los perros. Sin embargo, si quieres subir una montaña con el perro, infórmate bien sobre el trayecto de antemano.

Las zonas expuestas sobre precipicios profundos y los tramos de escalada fáciles no son aptos para excursiones clásicas con perros. En efecto, el peligro de caída es demasiado alto. Incluso en un tramo sencillo, un precipicio que el perro no vea en un momento frenético puede ser un peligro. En caso de duda, es mejor que lo lleves con la correa.

Encuentros con vacas

Los encuentros desagradables entre perros y vacas no son infrecuentes. En la región de los Pirineos es habitual tener que cruzar pastos durante las excursiones. Una convivencia respetuosa previene conflictos.

Desde el punto de vista de la vaca, el perro parece un posible depredador. Si ves un rebaño de vacas en libertad, ponle la correa corta al perro inmediatamente. Cruza el pasto a paso ligero, pero sin correr, y pasa el rebaño dando un buen rodeo.

Hay que ir con especial cuidado con las vacas madres con sus terneros. Para la vaca, la protección de su ternero reviste la máxima prioridad.

En contacto con vacas, evita lo siguiente:

  • Llamadas a plena voz y gritos
  • Gestos enérgicos y movimientos de defensa con las manos
  • Mirar fijamente a las vacas madres y sus terneros
  • Acercarte a los terneros

Si la vaca sube y baja la cabeza resoplando varias veces y se arrodilla, este es un signo de advertencia que debes tomarte en serio. Si la vaca viene corriendo hacia a ti, quítale la correa al perro. Sin ti, le resultará más fácil ponerse a salvo. Abandona el pasto a paso ligero.

Animales salvajes

Que tu perro no debe correr detrás de animales salvajes es algo lógico. Por eso, los perros con un instinto de caza descontrolado deben ir atados en el bosque. Una correa de rastreo les ofrece más libertad de movimiento para olfatear a placer.

En el caso de los perros que sí pueden ir solos, debes llamarlos a tiempo. Presta mucha atención. Si el perro se queda de piedra concentrándose en un punto, probablemente haya descubierto algo.

Durante el periodo de reproducción de las aves y los animales salvajes, los perros deben permanecer en el sendero. No solo podrían asustar a los pájaros que empollan en el suelo, sino también a los corcinos en los matorrales. Aquí, decir que el perro no hace nada no es un buen argumento. De hecho, la mera presencia de un posible depredador supone un gran estrés para el corcino y la madre.

Excursiones con perros relajadas gracias al adiestramiento para controlar el instinto de caza en 5 pasos

Senderismo con perros
Cualquier excursión es una pequeña aventura para ti y tu perro.

Protección de la naturaleza

La obligación de llevar a un perro con correa varía de un lugar a otro. En las reservas naturales, los perros deben ir con correa y los excursionistas han de permanecer en los senderos. En las áreas naturales protegidas, hay que asegurarse de que los perros no asusten a los animales en los matorrales. Sin embargo, aquí sí que pueden ir sin correa, siempre que no exista una norma que lo prohíba.

En muchos parques naturales es obligatorio llevarlos con correa. Si el perro obedece cuando lo llamas y puede andar a pie, se suele tolerar que vaya sin correa. Que no hay que tirar basura es más que evidente, incluidos los excrementos de perro cerca del borde del camino.

Cómo elegir la excursión ideal

Si tienes un bosque o un parque natural cerca de casa, puedes irte de excursión fácilmente. ¡Hay mucho por descubrir! Una bonita excursión por la naturaleza apetece en cualquier época del año.

En verano, es mejor ir de excursión a bosques frondosos en los que haya sombra. Aun así, debes asegurarte de que tu perro no se sobrecaliente y de que beba suficiente. Planifica tiempo de más para la excursión y haz descansos. ¡El objetivo es el camino!

Vacaciones de senderismo con perros

Por suerte, cada vez hay más establecimientos que aceptan perros, como apartamentos y hoteles de todas las categorías de precios. Si quieres viajar al extranjero, hay dos cosas que debes tener en cuenta: un viaje cómodo con tu peludo y las condiciones de entrada al país correspondiente.

Al elegir la región de las vacaciones, ten en cuenta el bienestar de tu perro. Por ejemplo, un husky siberiano no estará a gusto en unas vacaciones en países cálidos del sur.

Francia, Austria e Italia, por ejemplo, son destinos populares para hacer senderismo con perros. Estos países tienen un montón de regiones de senderismo fascinantes. No obstante, recuerda comprobar las condiciones de entrada al país cuando viajes al extranjero.

Por ejemplo, el perro tiene que estar vacunado contra la rabia. Si viajas por la región mediterránea, habla antes con el veterinario para prevenir enfermedades típicas de allí, como la erliquiosis.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
21 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.