Don sphynx

Don sphynx

Los ojos almendrados, las orejas grandes y las arrugas profundas en la cara son rasgos típicos del don sphynx.

El don sphynx, también llamado donskoy, es un gato ruso sin pelo. Algunos ejemplares tienen un pelo residual de tipo mechón o una pelusa suave, mientras que otros están completamente desnudos. Muchos animalistas critican la cría de razas sin pelo porque la ausencia de vibrisas puede dar problemas.

Aspecto: gato sin pelo musculoso

El don sphynx es una raza de gato sin pelo. Debido a una mutación genética natural, tiene muy poco pelo o ninguno. Se distingue entre las variantes siguientes:

  • Rubber bald: completamente desnudo
  • Flock: pelusa rala, apenas visible
  • Velour: ligera pelusa de 1 a 3 mm de largo
  • Brush: pelo residual largo, normalmente rizado
  • Penacho: pelo de tipo penacho en algunas zonas, sobre todo en la cola

Piel cálida de tipo cuero

Es frecuente que los gatitos nazcan con un pelo corto y crespo, que puede caerse los primeros años de vida. La piel elástica del don sphynx tiene arrugas y puede presentar los colores y dibujos más dispares.

La superficie de la piel tiene un tacto cálido y coriáceo, y está cubierta de una leve capa de sebo.

Peso

Con una altura de cruz de 25-30 centímetros y un peso de 3,5-7 kilos, este es un gato mediano. Presenta una constitución musculosa y huesos fuertes, pero parece frágil y delicado por la falta de pelo.

Cabeza, ojos y orejas

La cabeza cuneiforme con pómulos pronunciados, las profundas arrugas y el mentón fuerte son rasgos típicos de la raza. Los ojos almendrados, ligeramente oblicuos, pueden ser de cualquier color. Además, tiene las orejas de inserción alta y levemente inclinadas hacia delante.

La cola del don sphynx es larga, recta y, a veces, un poco peluda. Llaman la atención las patas redondas con dedos largos, que se podrían describir como simiescas.

Cría inhumana

Hay países en los que la cría de animales como los gatos sin pelo está considerada como inhumana. Este es el caso de Alemania, cuya ley de protección de los animales dice lo siguiente: «Está prohibido criar vertebrados […] cuando quepa la posibilidad de que […] por motivos genéticos falten partes del cuerpo u órganos o bien estos resulten inservibles o modificados y esto provoque dolor, sufrimiento o perjuicios».

En 2015, un tribunal berlinés decidió lo siguiente basándose en esta información: los gatos sin pelo nacidos sin vibrisas se consideran cría inhumana en Alemania. En efecto, las vibrisas son órganos sensoriales y, como tales, indispensables para los gatos. No obstante, no existe ninguna prohibición general de cría o tenencia de gatos sin pelo en Alemania.

Actualmente (noviembre de 2023), allí solo se considera que la cría de estos gatos es inhumana si les faltan las vibrisas por predisposición genética. Los criadores que críen estos animales sin vibrisas se pueden denunciar al veterinario oficial de cada región.

Importante: Esta clasificación se refiere exclusivamente a Alemania. Las disposiciones legales difieren de un país a otro. Por lo tanto, debes informarte sobre las condiciones específicas de tu región.

El don sphynx es un gato extremadamente apegado a las personas y mimoso. Busca el contacto físico a menudo, lo que probablemente se deba a que tiene frío por la falta de pelo.

Los amantes de la raza aseguran que es tan fiel como un perro y tan terco como un gato. Incluso se muestra abierto y confiado con los desconocidos.

¿Se puede tener solo?

A este gato tan sociable no le gusta estar solo. Gracias a su naturaleza equilibrada, se lleva bien tanto con otros gatos como con perros y niños.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la convivencia con otros animales. Esto es así porque este gato puede hacerse heridas fácilmente, por ejemplo, con zarpazos o mordiscos.

Minino inteligente

El gato donskoy es muy inteligente. Es muy activo y cariñoso, y le gustan los arrumacos y los juegos. Le encantan los juegos de inteligencia, rastreo y caza de todo tipo y disfruta de las atenciones de su familia.

Aunque el don sphynx es un gato vivaracho, curioso y temperamental, es mejor tenerlo en casa. Fuera acechan demasiados peligros para un gato sin pelo tan delicado.

Enseguida coge frío y puede quemarse con el sol y herirse gravemente en encuentros inofensivos con otros gatos.

Vistas al exterior

Por eso, la mejor tenencia para este gato es la de interior. No obstante, le encantará disfrutar de un balcón con red o un jardín bien protegido.

Sin embargo, siempre debe tener la posibilidad de refugiarse en la sombra. Además, un rinconcito acogedor en la ventana con vistas al exterior es otra opción estupenda.

Este gato no tolera el frío ni las corrientes de aire, por lo que el piso debe estar bien climatizado. Asimismo, prepárate para cierto nivel de caos: gracias a sus largos dedos, este gato puede trepar muy bien y abrir armarios y cajones.

¿Es apto para alérgicos?

En muchos sitios se dice que los gatos sin pelo como el donskoy son recomendables para alérgicos. Sin embargo, esto no está garantizado. Las proteínas causantes de la alergia no se liberan a través del pelo, sino de la saliva, las glándulas sebáceas y la orina.

Si un alérgico puede tener un don sphynx o no es una decisión individual que debe comprobarse primero. De hecho, hay personas que no son alérgicas, pero tienen reacciones alérgicas a estos gatos sin pelo.

Un gato sin pelo como el don sphynx requiere cuidados especiales. Aunque no hay que cepillarlo, sí que hay que cuidarle la piel.

Al no tener pelo que pueda absorber el sebo cutáneo, deberás eliminar el excedente a diario con un paño seco.

¿Con qué frecuencia hay que bañarlo?

Si notas que tiene la piel muy grasienta, pásale un paño humedecido o lávalo con un champú suave para gatos.

Es recomendable hacer este tipo de lavado dos veces al año. No conviene bañarlo más a menudo para no destruir la barrera protectora de la piel.

Inspección de arrugas, patas y orejas

Las profundas arrugas de la piel requieren mucha atención porque pueden aparecer irritaciones, eccemas o inflamaciones. Esto puede pasar, en particular, en gatos mayores o enfermos que ya no se pueden asear bien.

Límpiaselas bien con un paño húmedo. Además, deberás inspeccionarle las patas, incluidos los dedos y las almohadillas, y los oídos. Límpiale estas zonas cuando sea necesario.

Un gato sin pelo como el don sphynx necesita más energía que otros gatos para mantener la temperatura corporal. De hecho, la suya es incluso más alta que la de los gatos con pelo.

Deberás darle alrededor de un veinte por ciento más de comida que a una raza comparable con pelo. Es recomendable recurrir a una comida para gatos nutritiva de calidad con un alto contenido proteico.

Aparte de su sensibilidad al frío, la radiación solar y las corrientes de aire, el gato donskoy es sorprendentemente robusto.

No es particularmente propenso a las enfermedades infecciosas, lo que probablemente tenga algo que ver con su elevada temperatura corporal. Tampoco le afectan mucho los parásitos.

Además, apenas se le atribuyen enfermedades típicas. Eso sí, debido al reducido patrimonio genético, se sospecha que la cardiomiopatía hipertrófica es frecuente en esta raza.

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, la esperanza de vida del don sphynx es de unos catorce años. No obstante, los hay que han vivido hasta veinte.

Con el paso del tiempo, el aspecto de estos gatos puede cambiar. Especialmente los del tipo velour pierden la pelusilla al cabo de dos años, quedándose totalmente desnudos. También sucede que el escaso pelo de otros ejemplares de la raza deviene más pobre y fino.

La madre original de esta raza proviene de la ciudad del sur de Rusia Rostov del Don. Aquí, Elena Kovaleva descubrió una gata callejera con poco pelo en 1986 que los niños torturaban por su inusual aspecto.

Elena Kovaleva cogió a la gata y la llamó Varvara. Aunque llevó a Varvara al veterinario, la gata perdió sus últimos vestigios de pelo. Se descartaron una infestación parasitaria y un déficit nutricional como causas.

Mutación genética rara

Después de que Varvara se apareara con un gato vecino con pelo, dio a luz a una camada de gatitos. Algunos tenían pelo y otros no. Con ellos se sentaron las bases de la nueva raza, bautizada en honor al río Don.

Más tarde se descubrió que el responsable de la ausencia o caída del pelo era una mutación genética rara. No obstante, la hipótesis de que esta tuviera algo que ver con la catástrofe nuclear de Chernóbil es un mito.

Diferencia entre el don sphynx y el gato esfinge canadiense

Pese a la gran similitud en el nombre y el aspecto, el don sphynx no está emparentado con el gato esfinge canadiense, también sin pelo y bastante más conocido.

Ambas razas han evolucionado de forma independiente. En el gato esfinge canadiense, el responsable de la ausencia de pelo es un gen recesivo. En cambio, en el don sphynx ruso, el causante es un gen dominante.

Don sphynx
Los amantes del don sphynx adoran su naturaleza cariñosa, mimosa y apegada.

Cría y compra: cosas a tener en cuenta

Debes tener en cuenta que los gatos sin vibrisas se consideran crías inhumanas en algunos países. No obstante, no existe ninguna prohibición de cría o tenencia de gatos sin pelo.

En general, si te encanta esta raza, acude a un criador serio. Pídele que te enseñe a los padres de los gatitos y su documentación sanitaria.

Precio

Para aumentar las probabilidades de que te den un gatito sano, ambos padres deben tener vibrisas largas e intactas. El precio de un donskoy de pura raza suele ser de entre 1000 y 1500 euros.

Además, a veces llega algún que otro gato sin pelo a las protectoras de animales. Si sueñas con tener un gato sin pelo, pero no quieres fomentar su polémica cría, echa un vistazo.

Conclusión: raza polémica

¿Belleza exótica o criatura grotesca? Los gatos sin pelo como el don sphynx provocan división de opiniones. Puede que su aspecto inusual levante ampollas, pero su carácter cariñoso y mimoso derrite el corazón.

Ficha del don sphynx

Particularidades: El don sphynx es un gato sin pelo y, por motivos de protección de los animales, requiere una reflexión crítica. Es muy cariñoso, mimoso e inteligente.
Carácter: Apegado, mimoso, curioso e inteligente
Altura de cruz: 25-30 cm
Peso: 3,5-7 kg
Color de los ojos: Todos los colores admitidos
Colores: Se admiten todos los colores y dibujos.
Pelaje: Sin pelo
Cuidados: Cuidado de la piel minucioso
Esperanza de vida: Aprox. 14 años
Enfermedades típicas: Cardiomiopatía hipertrófica y propensión a heridas, dermatitis y eccemas
Precio: A partir de 1000 €
Origen: Rusia
Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.