Gato azul ruso

Gato azul ruso

El gato azul ruso es un gato esbelto y grácil.

Aspecto: ¿qué características presenta esta raza?

La constitución del gato azul ruso es grácil. Es un gato mediano, de patas largas, que puede pesar entre tres y cinco kilos. La raza se diferencia enormemente del british shorthair, que tiene una constitución más rechoncha. En cambio, el cartujo se le parece más, si no fuera por los ojos. El cartujo los tiene amarillos y el gato azul ruso, de color verde esmeralda intenso.

Un gato muy expresivo

La cabeza de este gato es cuneiforme y tiene los ojos y las orejas muy separados. Son características sus marcadas mejillas, que le confieren una expresión muy distintiva.

También destaca el pelaje suave de este gato. Al fin y al cabo, el manto gris azulado con brillo plateado es el que da nombre a la raza. El estándar de la raza excluye cualquier matiz, mancha o dibujo tabby en el pelaje. Incluso el morro y las almohadillas de las patas deben ser azules.

Pelaje único

Aunque actualmente se crían ejemplares blancos y negros, no están reconocidos por todas las asociaciones de cría. Es frecuente que los gatitos nazcan con marcas fantasma. Sin embargo, al año suelen desaparecer para dar lugar a un manto monocolor sin marcas.

Aparte del color, la textura sedosa del pelaje también es única. La capa externa y el subpelo son igual de largos. Esto produce un manto corto y suave con una textura afelpada. El gato azul ruso es la única raza de gato que se conoce con este pelaje doble.

kilos gratis

Carácter: inteligente y apegado a las personas

¿Buscas un gato muy apegado e inteligente? En ese caso, el azul ruso te fascinará. Estos gatos son mimosos y moderadamente activos.

Aunque de gatitos suelen ser juguetones y muy temperamentales, esto cambia cuando se hacen adultos. El gatito vivaracho y alegre se convierte en un atleta manso y distinguido.

Juegos en común

Se dice que estos gatos son perfectos para tenerlos en un piso. Pero cuidado, ya que son muy inteligentes y les gusta que los pongan a prueba. Abrir puertas y el cajón de la comida no supone ningún problema para la mayoría de ejemplares. Conviene tener a este gato entretenido para que no se le ocurran ideas de bombero.

Como es muy apegado a las personas, le encanta jugar con su cuidador. El adiestramiento por objetivos y con clicker son solo dos ejemplos de actividades que pueden llevar sus ansias de exploración por buen camino. Los juegos de inteligencia lo divierten tanto como los de buscar comida.

Muchos ejemplares incluso parecen dispuestos a aprender trucos de circo. No obstante, esto depende del carácter de cada gato, lógicamente. A propósito: ¿sabías que Francis, el personaje principal de la saga de novelas policíacas Felidae, es un gato azul ruso?

¿Se puede tener un gato azul ruso solo?

El gato azul ruso no debe tenerse solo bajo ningún concepto porque es un gato muy apegado. Precisamente en un piso o con familias que están poco en casa, es muy conveniente tener dos. El otro no tiene por qué ser un gato azul ruso obligatoriamente. De hecho, el gato azul ruso se comporta de forma cariñosa, relajada y soberana con otras razas.

Como con todos los gatos, una socialización a fondo de los dos animales es esencial para que puedan convivir. Si compras un gato azul ruso a un criador profesional, es importante que te asegures de que está bien socializado. En general, los gatos no deben abandonar su hogar natal hasta las doce semanas de vida.

Gato azul ruso
El color intenso de los ojos y el pelaje suave de esta raza son extraordinarios.

Cuidados: ¿cuál es la tenencia correcta?

El azul ruso apenas suelta pelo gracias a su exclusivo pelaje doble. Esto y el hecho de que produce menos glucoproteína Fel d 1 lo hacen ideal para personas alérgicas al pelo de gato. Esta glucoproteína es solo uno de los desencadenantes de la alergia. La menor producción hace que muchos alérgicos toleren más al gato azul ruso. Sin embargo, no lo convierte en un gato hipoalergénico.

Pocos cuidados del pelaje

Por muy especial que sea el pelaje doble del gato azul ruso, no es difícil de cuidar. En general, basta con cepillárselo una vez por semana para eliminar el pelo excedente.

Los chequeos anuales en el veterinario son obligatorios, como en todas las razas, y no solo para ponerle las vacunas. Los exámenes preventivos incluyen la auscultación del corazón y los pulmones. También hay que examinarle la boca para detectar caries a tiempo.

¿Cuánto espacio necesita?

Se dice que el gato azul ruso tiene una voz suave y relativamente tranquila. Esto y su carácter simpático y apegado lo convierten en un animal ideal para tener en un piso. Tampoco necesita demasiado espacio.

Sin embargo, recuerda que es muy inteligente y necesita que lo pongan a prueba física y mentalmente. No puede faltarle un entorno variado con sitios para trepar, retozar, esconderse y descansar. Además, le encanta hacer cosas con las personas de su familia. Agita la caña de juguete a su alrededor, esconde una chuchería en un juguete de inteligencia y, si te atreves, practica el adiestramiento con clicker.

Gato azul ruso
Un gato azul ruso cuesta unos 700 euros.

Compra: ¿criador o protectora?

¿Te has enamorado de este atleta manso de pelaje azul? Este gato se cría actualmente en toda Europa. Por suerte, encontrarás muchos criadores profesionales que se preocupan por el bienestar de sus gatos.

¿Cuánto cuesta?

Un gato de esta raza cuesta entre 500 y 700 euros. Este no es para nada un precio abusivo; recuerda que la cría de gatos es una afición muy cara.

Los criadores responsables invierten en una atención sanitaria regular y una alimentación acorde a la especie de los padres. Los apareamientos se realizan hábilmente para evitar enfermedades hereditarias. El objetivo es conseguir gatitos que se correspondan con el estándar de cría. La madre recibe atención veterinaria durante el embarazo y, cuando nacen los gatitos, esta atención continúa. Las visitas veterinarias para los chequeos y vacunas, las posibles castraciones, un buen alimento y un entorno variado cuestan dinero.

Cómo crecen los gatitos

A esto se añade el esfuerzo emocional. Un criador está ahí para sus gatos las veinticuatro horas, incluso el fin de semana y en plena noche. Para él, lo importante es que sus gatitos tengan suficiente tiempo para crecer. Por eso, no los entrega hasta las doce semanas.

En esta importante fase de impronta, los gatitos aprenden las cosas más importantes de su madre. Por ejemplo, experimentan los juegos y las peleas con sus hermanos. Además, con el contacto cariñoso de la familia del criador, se convierten en seres apegados a las personas. Con todo esto, están preparados para una vida larga y saludable.

Cuidado con los reproductores de poco serios

Los que no valoran la documentación y el pedigrí suelen huir de los criadores. Sin embargo, no te fíes de quienes se dedican a reproducir animales y ofrecen gatos de raza sin papeles por internet o en anuncios clasificados.

En la mayoría de casos, se trata de criadores poco profesionales que valoran más la cantidad que la calidad. Estas personas no se preocupan por aparear a los gatos con cabeza ni por su salud.

Visita a la protectora

Una alternativa sería visitar una protectora de animales de tu zona. Aquí hay muchos gatos de todas las edades que buscan familia. Seguro que encontrarás un animal apegado cuyo carácter se parezca al del distinguido gato azul ruso. Además, es habitual que en las protectoras haya gatos de raza, por lo que vale la pena intentarlo.

Alimentación: con qué llenar el comedero

Una alimentación acorde a la especie contribuye enormemente a la salud de los gatos. Como carnívoros que son, solo pueden asimilar cantidades moderadas de carbohidratos. Por eso, su alimentación debe estar compuesta por proteínas animales de buena calidad.

La comida preparada con un alto contenido de carne y pocos componentes vegetales es ideal para alimentarlos de forma saludable. Mucha gente está empezando a practicar el método BARF/ACBA, que es la alimentación cruda biológicamente apropiada.

Enfermedades: ¿cómo es la salud del gato azul ruso?

El gato azul ruso goza de una salud de hierro. De hecho, parece como si las enfermedades hereditarias conocidas pasaran de largo con esta raza. Sin embargo, los chequeos anuales son indispensables porque ni siquiera él se libra de heridas y enfermedades felinas típicas.

A los gatos de exterior hay que vacunarlos desde pequeños. De este modo, se consigue una inmunidad precoz contra enfermedades infecciosas como la panleucopenia, la gripe felina y la rabia.

¿Cuántos años vive?

El gato azul ruso tiene una esperanza de vida verdaderamente larga. Con unos buenos cuidados, puede vivir hasta veinte años. Sin embargo, la procreación consanguínea puede reducir esta cifra considerablemente.

Historia: ¿de dónde proviene?

No todos los gatos azules rusos son iguales. Hoy en día, se conocen tres ramas de cría esenciales en Europa. Debido a la historia de cada una de ellas, los gatos presentan muchas diferencias.

  • El tipo siberiano/escandinavo es un poco más pequeño y muy elegante, y tiene las orejas separadas. Es de color oscuro y esquivo con las personas. Por eso, no se cría muy a menudo.
  • El tipo americano es el más elegante. Es mediano, presenta una coloración más clara y tiene las orejas muy separadas. Le gusta mucho el contacto y también es cariñoso con los extraños.
  • El tipo inglés es un poco más fuerte. Destaca la posición ajustada y vertical de las orejas. En cuanto al carácter, los gatos de este tipo se encuentran entre la rama siberiana y la americana.

En Alemania, por ejemplo, existen mezclas de estas dos ramas. Esto es muy deseable para mantener la variedad genética.

Los orígenes de la raza

¿Por qué se diferencian tanto las distintas ramas de cría? El motivo reside en la historia de cría del gato azul ruso. Como su nombre indica, este gato proviene de Rusia. Se cree que la raza natural procedía de la ciudad portuaria de Arcángel, al norte del país.

Alrededor de 1860, los marineros ingleses lo introdujeron en Inglaterra. En 1875 lo presentaron en el Crystal Palace de Inglaterra como gato arcángel. En el siglo XIX, la raza ya era popular tanto en Inglaterra como en el imperio del zar en Rusia.

Rescate de la raza con cruces

El gato azul ruso está reconocido como raza independiente desde 1937. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la población de estos gatos se vio extremadamente diezmada. No obstante, se pudo salvar cruzándola con siameses, british shorthairs y gatos comunes europeos. Esto hizo que el pelaje del gato azul ruso deviniera más corto y denso, y los ojos, verde esmeralda.

¡Pero la historia no acaba aquí! Siempre se ha intentado que se reconozcan los ejemplares blancos y negros del gato azul ruso. En la década de 1960 se fundó el The Russian White and Black Program en Inglaterra. Frances McLeod, de Arctic, empezó a criar rusos blancos y rusos negros.

Variantes blanca y negra

La australiana Mavis Jones cruzó un gato doméstico blanco con un gato azul ruso en la década de 1970. El objetivo era crear una nueva variante cromática de la raza, el blanco ruso. A finales de la década de 1970, la Royal Agricultural Society (RAS) of New South Wales reconoció estos híbridos como variante cromática del gato azul ruso. Actualmente, hay asociaciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica que han reconocido las variantes negra y blanca.

Además, la American Cat Fanciers Association concede los estatus de campeón Russian Black y Russian White. Allí se presenta como ruso de pelo corto y el estándar de cría equivale al del gato azul ruso. Sin embargo, el color debe ser exclusivamente negro o blanco. Al igual que el gato azul ruso, el color de los ojos debe ser verde intenso. No obstante, la mayoría de asociaciones siguen reconociendo únicamente la variante gris azulada.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.