Criadores de gatos: 10 preguntas que debes hacer

criadores de gato

¿Un gato persa, un siamés, un maine coon o un british shorthair? No importa la raza por la que te decidas, si quieres un gato de raza en concreto debes dirigirte a un criador serio. Pero ¿cómo reconocer a un criador de gatos serio? Para asegurarte de haber hecho una buena elección debes hacerles las siguientes diez preguntas a los criadores de gatos.

Antes de adquirir un gato

La llegada de un gato a casa conlleva un gran cambio. De repente hay otro ser vivo con necesidades propias y exigencias que hay que tener en cuenta. ¿Qué miembro de la familia se ocupará del gato durante los próximos diez a quince años? ¿Quién se encargará de entretenerlo, de que haga ejercicio, de alimentarlo de forma saludable y de que reciba unos cuidados adecuados? ¿Y quién se ocupará de sus cuidados cuando te vayas de viaje? Las personas que quieren tener un gato deben pensárselo bien antes de precipitarse a adquirir uno. Al fin y al cabo, no querrás dejar a tu querido bigotudo en una protectora de animales porque de repente te hayas dado cuenta de que un gato no es adecuado para tu estilo de vida.

¿Quieres una raza determinada o un gatito?

Después de haberte informado bien sobre las necesidades y las costumbres de los gatos y de estar convencido de poder ofrecerle a un minino todo lo que este necesita, cuando ya sabes cuál es el equipamiento básico que requiere y toda la familia está de acuerdo con la llegada de un nuevo miembro, no hay nada que se interponga a la adquisición de un maravilloso bigotudo. ¿Te has enamorado de una raza de gato específica y quieres un gatito al que acompañar en su desarrollo? En este caso debes dirigirte a criadores de gato serios, que tengan experiencia con la raza elegida y que puedan ayudarte con la decisión de comprar con palabras y hechos.

Tómate el tiempo suficiente para elegir un criadero y un gatito. Lamentablemente, hay varias ovejas negras entres los vendedores, a quienes les importan más las ganancias que la salud del minino. Antes de concertar una cita para comprar un gatito debes tener un buen presentimiento y estar seguro de que el minino viene de un buen criadero. Para apoyar un poco tu instinto, a continuación, hemos recopilado diez preguntas para evaluar la seriedad de los criadores de gato.

10 preguntas importantes para hacer a los criadores de gatos

  • ¿Puedo hacerle una visita?

Para hacerte una impresión general del criador y de sus gatos, es imprescindible una visita en persona. Si el supuesto criador responde a esta pregunta con una negativa y propone un encuentro en una gasolinera o en otro lugar neutral, puedes dar por terminada la llamada telefónica o la conversación por correo electrónico. Los criadores de gatos serios te invitan abiertamente a su casa y te enseñan sus instalaciones y sus gatos con orgullo.

criadores de gato
  • ¿Dónde viven los gatos exactamente?

Durante la visita a un criador, además de una conversación personal, lo principal es la condición de los gatos y de su entorno. No se trata de que te gusten o no los muebles o las alfombras del criador, sino de que los mininos se críen en un entorno luminoso, amable y limpio. Si las crías se encuentran en un lugar externo a la casa, en una perrera, un sótano o en un cobertizo, es que el amor del criador hacia los animales del criador no es tan grande. Por muy independientes que sean los gatos, necesitan la cercanía de las personas. Además, deberían acostumbrarse a la vida con los humanos desde su nacimiento. Por eso, compra solo a criadores de gatos que tienen a sus animales en casa y que se crían en contacto con humanos.

  • ¿Puedo echarles un vistazo a los gatitos con calma?

Lo decisivo para un buen presentimiento es ver cómo están los gatitos en el criadero. ¿Parecen receptivos y alegres? Las crías de gatos son curiosas por naturaleza y les encanta descubrir el entorno. Si durante tu visita se muestran miedosos o asustadizos, están apáticos o se esconden, es motivo de sospecha. Observa a los gatitos con calma y dales tiempo para que te olfateen y te conozcan. ¿Cómo se comportan los gatitos contigo y cómo se muestran entre ellos?

El aspecto de los animales también dice mucho sobre su salud y su bienestar. ¿El pelaje tiene calvas, la zona del ano está sucia o la barriga está hinchada? Esto son serios indicios de que el criador desatiende a sus animales y de que no reciben los cuidados y la alimentación adecuada. Compra solo a criadores de gatos cuyas crías tengan un aspecto saludable, un pelaje suave y brillante, y cuyos ojos, nariz y orejas están limpios, sin estar pegados o incrustados.

  • ¿Puedo ver a la madre de los gatitos?

Ninguna persona puede sustituir el contacto con la madre y los hermanos de un gatito. Un minino necesitan la proximidad de su familia gatuna para un comienzo óptimo en la vida. Junto a sus hermanos, aprende de su madre todo lo que necesitan para su vida felina. Por eso, la mamá gato debe vivir siempre en el hogar del criador. Si este no es el caso y el criador te cuenta la triste historia de que la madre murió durante el parto, es una señal de alarma. Desafortunadamente, esto suele ser una estafa de comerciantes de animales poco serios.

Un criador de gatos serio se ocupa de la progenitora y te la muestra sin rodeos. Esta no debería ser demasiado asustadiza o agresiva y dejarse acariciar por el criador. Observa cómo se comporta frente a sus crías. Si se muestra molesta o desinteresada es posible que no sea la verdadera madre de los pequeños. Pregúntale al criador cuándo fue la última camada de la madre. ¿Ha descansado entre camada y camada? Los criadores de gatos serios dejan tener a sus gatas como máximo una camada al año.

  • ¿Con cuántos meses entrega a los gatitos?

Para un buen comienzo en la vida y una impronta y socialización sanas es importante que los gatitos no se separen demasiado pronto de la madre. Por eso, un criador serio no entrega a sus crías antes de las doce semanas. Además, solo lo hará si está seguro de que a sus pequeños les irá bien con su nueva familia. Un buen criador, que quiere a sus gatos y al que le importa el bienestar de sus animales, quiere saber en manos de quién deja a sus protegidos.

  • ¿Los gatitos están desparasitados y vacunados?

A pesar de que en muchos países la vacunación no es obligatoria, se recomienda vacunar a los gatos contra enfermedades peligrosas y a menudo mortales como la gripe felina o la panleucopenia. La primera inmunización se debería realizar a las ocho semanas. Con la vacuna de refuerzo a las doce semanas se protege al minino de por vida. Puesto que a esta edad los bigotudos aún viven con el criador, las vacunas son responsabilidad de este. Por eso las crías ya deberían estar vacunadas cuando se adquieren. Pide al criador que te muestre la cartilla de vacunación y comprueba que las enfermedades nombradas con anterioridad están incluidas. Muchos dejan vacunar a sus gatos al mismo tiempo contra la rabia, la leucemia felina y la peritonitis infecciosa felina. Presta atención al sello del médico, pues las vacunas solo pueden ser administradas por un veterinario.

Igual de importante para la salud del gatito es una desparasitación regular. En general, los criadores desparasitan a las crías tres semanas después del nacimiento, y luego, cada tres a cuatro semanas.

  • ¿Puede mostrarme su documentación? 

Si quieres tener un gato de raza debes prestar atención a la integridad de los documentos. Entre ellos está la cartilla de vacunación y el pedigrí. Para tener esto, el criador debe ser miembro de una reconocida asociación de la raza. El pedigrí no solo provee información sobre quiénes son los padres y abuelos de los gatitos, sino que además es un comprobante de que el criador ha cumplido con todos los requisitos para la cría. Solo los gatos de raza pura que provienen de una cría responsable, lo que significa que sus progenitores están registrados en una asociación y resultaron negativos para enfermedades hereditarias, tienen pedigrí.

criadores de gato
  • ¿Por qué ha elegido esta raza en particular?

Si te interesas por una raza en particular seguro que ya has escuchado y leído bastante sobre sus características. Y, por supuesto, se supone que el criador conoce muy bien la raza y sus peculiaridades. Pregúntale por qué se ha decidido a criar esa raza en particular y qué es lo que hace esta raza tan especial para él. Una conversación personal con un criador experimentado es muy instructiva para la tenencia del minino, pero, al mismo tiempo, es una pequeña prueba para saber si el criador de verdad es serio. Además, debe estar especializado como máximo en dos razas e informarte sobre sus experiencias con los bigotudos. Si cría más de dos razas y solo te da información general y superficial deberías ir con cuidado. Lo mejor será que continúes con la búsqueda de un criador experimentado.

  • ¿Cuánto cuesta un gatito y habrá un contrato de compraventa? 

Una buena conversación con un criador de gatos incluye información comercial. Un criador serio nombrará un precio claro y no intentará convencerte con una oferta especial. Un verdadero gato de raza de un criador responsable tiene su precio. Con un precio inferior a los 400 euros es muy probable que no se trate de una oferta seria. Al fin y al cabo, los criadores de gatos también invierten dinero en sus crías. Los costes veterinarios, las vacunas, las desparasitaciones, los exámenes de salud, la comida de alta calidad y la formación no se deben subestimar y no pueden ser cubiertas con un precio de venta tan bajo. En cualquier caso, pregúntale al criador cómo ha obtenido este precio, incluso cuando está dentro del marco y te parece apropiado.

Además, un criador serio cerrará un contrato de compraventa contigo, en el que, además del precio acordado, consta la información de contacto de ambas partes, así como la responsabilidad civil y las características identificativas del gato de raza.

  • ¿Qué consejos puede darme sobre la tenencia y la alimentación?

El amor, así como la continuación y el bienestar de la determinada raza son lo principal para un criador responsable. Por eso está claro que los criadores de gatos serios quieren saber en manos de quién dejan a sus crías. Las preguntas personales sobre tu trabajo, tu situación familiar, tu hogar y tus aficiones no son por pura curiosidad. Estas preguntas son para que el criador pueda hacerse una imagen completa de ti. Sé sincero y contesta abiertamente a todas las preguntas, al fin y al cabo, también te interesa que el gatito se sienta a gusto contigo y disfrutar de muchos años de alegría con él.

Si tienes dudas sobre la tenencia y la alimentación, házselo saber al criador. Esto es normal, sobre todo si es la primera vez que tienes un gato y no es motivo alguno para que te rechace como comprador. Es mucho más importante que estés interesado en consejos y recomendaciones del criador. Después de todo, puedes aprender mucho sobre el minino. También puedes contactar siempre a tu criador en caso de tener preguntas o inseguridades durante la convivencia, por ejemplo, cuando el bigotudo de repente se comporta de manera extraña, rechaza la comida o el arenero o muestra otro tipo de rarezas. Un buen contacto con un criador experimentado, que te puede apoyar con consejos y responde a todas tus preguntas abiertamente, es impagable en estos casos.

Nuestros artículos más útiles

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.

Trabajar desde casa con gatos

En tiempos de crisis, como durante la epidemia del coronavirus, es muy importante tener un lugar para trabajar desde casa. Cada vez son más las empresas que facilitan poder trabajar desde casa o tener flexibilidad horaria. También los autónomos o los profesores, que se preparan para sus clases, pasan mucho tiempo en el escritorio, y no lo hacen solos. Muchas personas comparten su oficina en casa con un felino. ¿Cómo es posible trabajar desde casa con gatos? ¡Te damos unos cuantos consejos!