Cómo proteger balcones para gatos

Cómo proteger balcones para gatos

Es muy frecuente ver gatos en los balcones. Una red los protege de posibles caídas.

¿Tienes balcón en casa? En ese caso, puedes convertirlo en un oasis de aire fresco para tu gato. Sin embargo, la seguridad debe ser lo primero. Te damos unos cuantos consejos sobre cómo proteger balcones para gatos.

¿Por qué un balcón protegido es beneficioso para el gato?

En cuanto llega la primavera, las personas queremos salir a la calle. Pues bien, a los animales domésticos también les apetece un cambio de aires al acabar el invierno.

Si tienes un gato de interior y, además, tu piso tiene balcón, esto tiene una doble ventaja: le ofreces a tu gato un montón de diversión al aire libre y contribuyes a su felicidad.

Para un gato doméstico, un balcón bien amueblado cuando hace buen tiempo tiene mucho que ofrecer durante todo el año:

  • El minino respira mucho aire fresco.
  • Puede olfatear el entorno hasta que se le ponga la nariz roja.
  • Experimenta las estaciones del año de cerca y disfruta de una gran variedad.
  • Fuera siempre pasan cosas: pájaros, insectos, personas y otros ruidos que estimulan los sentidos del gato.
  • Además, en el balcón hay un montón de cosas que tu pequeño explorador puede inspeccionar.

Hay que saber cómo proteger balcones para gatos para que estén protegidos mientras despachan su larga lista de tareas. Hay quienes dicen que los gatos siempre caen de pie y que una caída no les afecta. Sin embargo, hay muchos casos de gatos que se caen del balcón y se hieren gravemente.

Red para gatos: cómo proteger balcones para gatos

Uno de los elementos esenciales de un balcón seguro para gatos es una red que los proteja de posibles caídas. Debe ser resistente a las roturas, al mal tiempo y a los rayos UV. Además, el gato no debe poder colarse por los agujeros.

Las redes también se pueden instalar en otros sitios. Por ejemplo, pueden servir para proteger ventanas y otras fuentes de peligro. Con un marco metálico y una red adecuada, puedes incluso convertir tu terraza en un paraíso exterior para tu gato.

El tamaño adecuado de la malla

Para que tu gato esté totalmente protegido, debes prestar atención al tamaño de la malla cuando elijas la red.

Si el gato es joven y ágil, elige una red con una abertura de malla de entre dos y cuatro centímetros. Los gatos mayores o entrados en carnes están bien protegidos con una abertura de malla de cinco centímetros.

Además, los armazones de alambre evitan que los gatos más tercos se escapen o rompan la red sin querer.

Cómo proteger balcones para gatos
© rhoenes / stock.adobe.com

Elección del tipo de fijación

El tipo de fijación depende del balcón y de tu situación de vivienda. La mayoría de redes para gatos se pueden instalar fácilmente con tacos, ganchos y cuerda. Con esto, tienes un montón de opciones para ofrecer al gato salidas seguras al aire libre. Sin embargo, antes de que te pongas a taladrar, pide permiso al arrendador para instalar la red.

¿Tienes un arrendador muy estricto? En ese caso, existen soluciones para las que no hace falta hacer agujeros en la pared. Así, puedes proteger tu balcón sin taladrar. Estas redes se pueden fijar con cables tensores y montar en la baranda o entre el techo y el suelo con pinzas y barras telescópicas. Esto permite proteger incluso balcones abiertos.

Hay quienes se preguntan cómo proteger balcones para gatos sin utilizar una red. Sin embargo, la protección que ofrece una red para gatos es la única alternativa. Lo que sí puedes hacer es elegir un color oscuro que la haga más discreta. Además, puedes desviar la atención decorando el balcón con plantas y otros elementos decorativos.

Consejos para montar la red

  • Asegúrate de que el balcón esté completamente protegido, ya que los gatos pueden colarse incluso por agujeros pequeños.
  • Tensa la red ligeramente.
  • Además, debe estar lo suficientemente alta como para que el gato no pueda escaparse con un salto enérgico.
  • Recuerda también cubrir el balcón por arriba, sobre todo si no tiene techo. Para ello, puedes instalar un sistema inclinado antiescalada.
kilos gratis

Cómo proteger balcones para gatos para crear oasis de bienestar

Un balcón protegido no solo debe proteger al gato para que no se caiga. Lo ideal es que también sea un lugar en el que el gato esté totalmente a gusto. La clave es añadir el equipamiento adecuado y, al mismo tiempo, eliminar las fuentes de peligro.

Plantas para un balcón seguro para gatos

Primero, debes asegurarte de haber eliminado todas las fuentes de peligro del balcón. Elige solo planas no tóxicas si tu gato va a usar el balcón a menudo. Una alternativa es colocar maceteros a prueba de gatos. Por cierto: un fertilizante de fácil acceso también puede hacerle daño a tu gato. Guarda estos productos siempre a buen recaudo.

En cambio, hay plantas que son ideales para gatos. Además de la hierba gatera y la menta para gatos, puedes cultivar bambú y varias hierbas inocuas para gatos. Algunos ejemplos son la menta, la valeriana y la capuchina.

Es mejor que las plantas no estén al alcance directo del gato. Con juguetes puedes desviar su atención de las plantas que tengas en el balcón.

Cómo proteger balcones para gatos
Cuando elijas las plantas para el balcón, asegúrate de que sean inocuas para tu gato.

Equipamiento para paraísos de aire fresco para gatos

Ya hemos llegado a los detalles sobre el equipamiento. Puede que este no sea absolutamente necesario, pero convierten tu balcón en un verdadero oasis de bienestar felino. Estos elementos incluyen una zona de sombra para los días calurosos, que los gatos aprecian mucho en verano. También debes colocar bebederos porque el agua de lluvia no es buena para los gatos. Es mejor que tengan acceso a agua fresca en todo momento.

Además, los gatos quieren poder afilarse las uñas regularmente. Para evitar que el gato destroce la red recién instalada, piensa en instalar rascadores para exteriores. El gato te agradecerá el detalle y, con suerte, dejará en paz el resto de muebles del balcón.

Además, los rascadores son excelentes miradores. Un lugar elevado con amplias vistas más allá del balcón es una gozada para los mininos.

También debes colocar superficies de descanso para el gato. Si el tamaño del balcón lo permite, puedes plantar hierba gatera en una caja de madera forrada de film. Aquí, el gato puede repantigarse y relajarse como si estuviera en un prado. Si no, una cama acogedora siempre es una buena opción.

Balcón seguro para momentos de relax en común

Con nuestros consejos sobre cómo proteger balcones para gatos estarás tranquilo/a y tu gato disfrutará de lo lindo. En cuanto al mobiliario del balcón, da alas a tu imaginación. Busca inspiración en los balcones de otra gente en redes sociales o en las imágenes de un buscador de internet.

Si proteges tu balcón, no solo podrás pasar ratos estupendos al aire libre con tu gato. También puedes aprovechar el proyecto para hacer una limpieza a fondo del balcón y crear así un lugar de paz que los dos disfrutaréis a tope.

Cómo proteger balcones para gatos
Proteger un balcón para gatos es bastante sencillo.
Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.