Camping con perros

Camping con perros

Excursiones de camping acogedoras con tu peludo

Ir de camping, ya sea en caravana, autocaravana o tienda de campaña, se ha convertido en una opción muy popular. Pero ¿se puede ir de camping con perros? ¿Dónde puedo encontrar campings que admitan perros? ¿Cómo transporto al perro en una autocaravana y dónde duermen los peludos en una tienda? Sigue leyendo para descubrir lo más importante para ir de camping con perros.

Ir de camping está muy de moda, también entre los que tienen perro

Dormir en medio de la naturaleza no urbanizada, respirar aire puro y sentir la libertad: estas son cosas a las que muchas personas con perro no quieren renunciar. Y con razón, porque, también para nuestros fieles amigos, no hay nada mejor que pasar todo el día con nosotros al aire libre, correr a placer hasta una playa cercana y sentir la arena bajo las patas. Además, las personas no tienen que renunciar a casi nada.

La época en la que acampar era una actividad reservada a exploradores y fanáticos del aire puro es cosa del pasado. Muchos campings europeos cuentan en su equipamiento básico con baños cuidados, un pequeño supermercado, restaurantes, zonas de juego y piscina. Y los que no quieran dormir en una tienda pueden alquilar cómodas autocaravanas desde casa o pequeños bungalós en el propio camping.

Consejos para ir de camping con perros

Acampar con perros puede convertirse en unas vacaciones de ensueño para todos. Pero para ello, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de planificarlas, durante el viaje y en la estancia.

Meter la tienda en el maletero y aventurarse sin más en dirección sur con un perro no es recomendable. Por ejemplo, muchos perros tienen que acostumbrarse primero a los viajes largos en coche. Imagínate que, agotado de conducir y calmar al perro, al llegar al camping te das cuenta de que no admiten perros. Esto pasa mucho en temporada alta, ya que numerosos campings prohíben la entrada a los perros en julio y agosto. Afortunadamente, algunos se han percatado del problema para la gente con perros y se anuncian explícitamente con un «corazón para perros».

La planificación del viaje: qué hay que tener en cuenta al elegir el camping

Primero tienes que tener claro qué esperas del camping. Por ejemplo, no es lo mismo un camping dog friendly que un camping en el que simplemente «se admiten perros». Además de la parcela para la caravana o tienda, los campings que admiten perros no suelen ofrecer nada más para los peludos. En cambio, los campings dog friendly o aquellos que se anuncian en su sitio web con un corazón para perros prestan una serie de servicios para el animal. A los operadores de campings se les ocurre de todo para sus huéspedes de cuatro patas. Por ejemplo, estaciones de bolsas de excrementos, comida para perros en el supermercado del camping, bebederos frente a los baños y restaurantes, duchas caninas, pipicanes vallados o zonas de juego. Hay incluso campings que tienen escuelas caninas con circuitos y entrenadores propios.

Sales August 1

¿Qué es importante para ir de camping con perros?

Piensa detenidamente en qué es importante para ti cuando te vas de vacaciones.

¿Te resulta más fácil estar en tu furgoneta camper o en una tienda en plena naturaleza? Para ello, asumes ciertas «molestias», como la ausencia de cubos de basura para excrementos o duchas para perros. En ese caso, te basta con un camping cerca de la naturaleza en el que se admitan perros.

¿O prefieres disfrutar de más confort? ¿Vas a pasar mucho tiempo en el sitio y prefieres tener que preocuparte de lo mínimo, excepto de tu perro? En ese caso, probablemente la mejor opción sea un camping en que los perros sean explícitamente bienvenidos, con servicios adicionales para ellos.

¿Dónde hay campings dog friendly?

Al empezar a planificar las vacaciones, es natural que surja la pregunta sobre el destino del viaje. ¿Playa o montaña? ¿En el soleado sur de Europa, en el frío norte de Escandinavia o cerca de una playa para perros en España, para disfrutar de unas vacaciones en casa?

  • Consejo 1: costas del mar Mediterráneo y Cantábrico

¿Tienes ganas de playas largas y llanas en las que tu perro pueda retozar libremente? En ese caso, hay campings ideales en las costas del mar Mediterráneo y Cantábrico. Encontrarás numerosos campings dog friendly cercanos a playas aptas para perros y a una amplia red de sendas de ciclismo y senderismo.

Además, estos campings y playas suelen ser muy limpias, ya que cuentan con estaciones de bolsas de excrementos. Sin embargo, antes no solo tendrás que informarte sobre el camping, sino también sobre la playa cercana. En algunas playas están prohibidos los perros en temporada alta o es obligatorio llevarlos con correa. Por suerte, a lo largo de la costa hay muchas playas para perros en las que tu peludo puede desfogarse.

Camping con perros
¡Llévate a tus perros a vivir aventuras!
  • Consejo 2: otros países del sur de Europa (Italia, Francia y Croacia)

¿Quieres disfrutar de mucho sol, bañarte en la cálida agua del mar y conocer otras regiones en tus vacaciones? En ese caso, en la costa del mar Adriático y Mediterráneo encontrarás muchos campings dog friendly. Cabe destacar, sobre todo, los campings de Venecia, en Italia. Aquí encontrarás todos los lujos para perros y sus amigos humanos: circuitos propios, prados para correr, zonas de paseo, entrenadores y niñeros de perros e incluso ambulancias perrunas, por si tu amiguito se pone enfermo durante las vacaciones. Pero también hay campings en Croacia, especialmente en Istria, y en el sur de Francia, como en la Costa Azul o en la región de Languedoc-Rosellón, que han diseñado su oferta especialmente para satisfacer los deseos de las personas con perros.

  • Consejo 3: campings de montaña en España

Si en vacaciones prefieres las botas de montaña en vez de las chanclas, echa un vistazo a los campings de montaña españoles. Aquí puedes encontrar campings dog friendly en zonas boscosas, cerca de lagos refrescantes y en regiones montañosas impresionantes. Si a tu perro le encanta el agua, elige una zona que esté cerca de un lago donde se le permita bañarse. Por ejemplo, hay lagos aptos para perros en Cataluña.

Camping con perros: cómo elegir el mejor camping

Después de elegir el destino, empieza la búsqueda del mejor camping para ti y tu perro. Como decíamos antes, el concepto «apto para perros» difiere mucho según el camping. Por eso, es conveniente leer la descripción del camping en internet o en la guía y las opiniones de otros huéspedes. Como es lógico, cada persona y cada perro son diferentes y su idea de unas vacaciones perfectas puede variar mucho. Esta lista de comprobación te ayudará a averiguar cuál es el mejor camping para ti:

Lista de comprobación para acampar con perros:

  • ¿Se admiten perros en el camping o, además, estos son explícitamente bienvenidos?
  • ¿El camping ofrece servicios especiales para perros, como un circuito, prados para correr, duchas para perros o entrenadores caninos?
  • ¿Hay suficientes opciones para que el perro pueda correr en los alrededores (playas para perros, senderos forestales o prados extensos)?
  • ¿Las parcelas están separadas por setos para que tu peludo y tú tengáis más intimidad y os podáis alejar del perro del vecino si es necesario?
  • ¿Es obligatorio el uso de correa en el camping? Esto es frecuente en muchos campings dog friendly.
  • ¿Qué recargos se cobran por alojarse con un perro? ¿Estos gastos están relacionados con el equipamiento y los servicios del camping?
  • ¿Los perros solo pueden dormir en una caravana o autocaravana o también pueden hacerlo en una tienda? También en este sentido hay campings que hacen distinciones.

Viaje en coche

Una vez encontrado el camping perfecto, se plantea la pregunta del viaje. El trayecto en autocaravana o en coche con remolque es una novedad para algunos perros. Si tu peludo solo ha ido en coche al veterinario y nunca ha sufrido largos trayectos en coche o autocaravana, habría que practicarlo.

Además, hay que pensar bien en cómo transportarlo en el coche. ¿Tu perro se siente más seguro en un transportín o prefiere disfrutar de las vistas por la ventana?

Para este último caso, existen cinturones especiales con arnés que protegen al perro y a los demás pasajeros en caso de accidente. Si eliges el transportín, los hay que se pueden llevar colgados (para perros pequeños o medianos) y los hay rígidos.

El viaje en coche para acampar con perros:

  • Haz suficientes descansos

Intenta que el viaje en autocaravana o coche sea lo más variado posible. El dicho «valor y al toro» y los trayectos de 1000 km lo más rápido posible no son convenientes cuando vas de camping con perros.

Más bien, aquí el lema debería ser «lo importante es llegar». Al fin y al cabo, lo bonito de ir de camping con perros es que por el camino hay muchos sitios en los que podéis pasar una noche. Planifica no más de cuatro o cinco horas de conducción al día y haz descansos regularmente para que el perro pueda moverse.

  • Lleva suficiente agua

Al meter en la maleta los documentos, la cámara y las cosas del camping y la playa, habitualmente se olvida lo primordial: ¡agua! Mete el bebedero habitual de tu perro en el coche y llénalo en cada descanso, para que el peludo pueda beber suficiente agua durante el viaje. Además, masticar snacks u otros objetos para morder puede ayudarlo a relajarse.

  • Cuidado con la luz solar directa a través de la luna del coche

En el coche o la autocaravana puede llegar a hacer mucho calor. Protege al perro de la radiación directa, ya que en trayectos largos se pueden sufrir insolaciones, p. ej., en un atasco. Ajustar una temperatura del aire agradable con el aire acondicionado no protege al perro de un sobrecalentamiento. El aire frío en el coche no compensa la luz solar directa en la cabeza del animal.

Camping con perros
En el coche con el perro, hay que ir con cuidado con ciertas cosas.
  • Termina el viaje con algo positivo

Para que tu perro se sienta a gusto en el coche o la autocaravana y se ponga contento con cada viaje, después de terminar el trayecto deberías ofrecerle algo positivo, como un bonito paseo, muchas caricias o una recompensa, como una chuchería especial.

Camping con perros: normas y consejos en el lugar

¡Por fin habéis llegado! Los campistas experimentados saben lo que esto significa: encontrar la posición de aparcamiento correcta, montar la tienda (si acampas en tienda), la mesa y las sillas, y desplegar el toldo.

Antes de empezar a hacer todo esto, primero te tienes que ocupar del peludo. Ponle la correa y llévalo a dar una vuelta por el camping para explorar las zonas para corretear. Enséñale cuál será su sitio los próximos días durante las vacaciones.

Para que se acostumbre al lugar, puede resultar útil llevar su manta o cama de casa. Como es lógico, el espacio en la caravana o autocaravana es limitado. Puedes colocar su cama y la manta, por ejemplo, debajo de la mesa, en el asiento del conductor o en la cama. Gran parte de la vida en el camping transcurre en el exterior, enfrente de la caravana o la autocaravana. Aquí también tendrás que encontrar un sitio agradable para tu amiguito.

Camping con perros: evita el estrés

En los campings hay mucho movimiento, especialmente en temporada alta. Los niños juegan al pillapilla alrededor de la tienda, los perros del vecino ladran y hay barbacoas por todas partes. Algunos perros se estresan con estas cosas y necesitan poder refugiarse. Si tu perro está muy intranquilo o ladra mucho, puede ser necesario meterlo en la caravana o autocaravana.  No obstante, con muchos perros resulta útil un protector visual móvil que los aísle del barullo.

Respeta a los vecinos del camping

No solo en casa, sino también de camping con perros, el respeto mutuo es imprescindible para convivir en armonía. Al fin y al cabo, no solo tú quieres disfrutar de unas vacaciones maravillosas, sino también los demás huéspedes del camping.

Para que el peludo haga pipí, no lo lleves al árbol más cercano. Es mejor que salgas del camping o, si lo hay, que utilices el pipicán del establecimiento. Recuerda también eliminar inmediatamente las cacas que tu perro haga en la parcela.

Aunque estéis alojados en un camping dog friendly, esto no significa que a los vecinos les guste tener a tu perro cerca. Probablemente no les apetecerá que esté yendo constantemente a su mesa para mendigarles comida. Ten al perro siempre vigilado y llámalo en cuanto se aleje demasiado de vuestra parcela.

Cumple a rajatabla la obligación de llevarlo atado con correa que se impone en muchos campings. Elige una que puedas atar a un árbol o al suelo con un sistema de anclaje especial. A pesar de que el perro tenga que estar atado, debe ofrecerle mucha libertad de movimiento. Otro método eficaz es colocar una chapa metálica con ganchos u ojales para la correa debajo de la autocaravana.

Ahora sí: ¡a relajarse!

Con tanto respeto por los demás huéspedes y cumplimiento de normas, hay una cosa que no puedes olvidar: ¡relajarte! Estás de vacaciones y tienes que aprovecharlas, sobre todo para desconectar y disfrutar de un tiempo junto a tu perro.

Da igual si prefieres hacerlo caminando por la naturaleza, haciendo turismo, bañándote en la playa o quedándote en la parcela. Lo importante es que encuentres la tranquilidad que buscas y no dejes que los percances de tu perro te saquen de quicio.

Un perro no es ninguna máquina que siempre funciona igual, como algunos querrían. Cuanto más tranquilo estés de camping con perros, antes se acostumbrará el perro al nuevo entorno y más disfrutará de acampar contigo.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Viajar en tren con perro

Ya sea durante el día a día o de vacaciones: los viajes en tren son una alternativa tranquila para desplazarte de un lugar a otro. Siempre y cuando tengas el viaje bien organizado y tu peludo esté relajado y familiarizado con ellos, los trayectos en tren pueden ser una excursión placentera para aquellos que viajan con animales. A continuación, te damos varios consejos para que viajar en tren con perro sea más fácil.
2 min

Viajar con perros en el coche

¿Cómo viajar con perros en coche? Durante los últimos años se ha trabajado mucho en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros de un coche. Los airbags para el conductor, para los acompañantes y protectores laterales son solo algunos ejemplos.
6 min

Mareos en perros

Los mareos no son nada nuevo para muchos. Apenas llevamos unos minutos en un coche en marcha o en un barco tambaleante y nos entran mareos y náuseas. Por desgracia, a nuestros amigos peludos también les pasa esto con frecuencia. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los mareos en perros.