Treibball para perros

Treibball para perros

No solo las pelotas pequeñas son interesantes para los perros

Perros y pelotas: la combinación perfecta. Pero ¿qué es exactamente el deporte canino treibball? Te explicamos qué hace que el treibball para perros sea tan divertido.

¿Qué es el treibball?

El treibball aún es un desconocido de los deportes caninos. ¿De qué va? En un campo de juego definido, el perro debe hacer rodar pelotas de pilates a través de una portería. Si no lo sabías, ahora ya te lo habrás imaginado: el treibball viene del deporte con perros de pastoreo. Las pelotas son ovejas y el campo de juego es el prado. Se distribuyen hasta ocho pelotas en total por el campo. El perro empuja las pelotas una tras otra de forma controlada hasta la portería. Su cuidador le presta una ayuda valiosa dándole órdenes con gestos y su voz. Por tanto, el perro no corre como un loco tras la pelota, sino que trabaja en equipo.

El treibball se compone de muchos ejercicios pequeños, cuya combinación lleva al objetivo de atravesar la portería con la pelota. El adiestrador canino Jan Nijboer, de los Países Bajos, fue el inventor de este deporte. Este deporte se estableció por primera vez en Alemania, donde se celebran competiciones desde 2008.

¿Para qué perros es apto el treibball?

Lógicamente, a la mayoría de perros pastores les encanta el treibball porque llevan el pastoreo en la sangre. Sin embargo, este deporte no solo es apto para border collies o pastores australianos, sino para muchos perros. Puedes intentar practicarlo con tu perro a partir de las doce semanas de vida. Como el treibball se puede adaptar a cada equipo perro-persona, incluso los perros discapacitados o mayores pueden disfrutarlo. Si no quieres alcanzar el nivel de competición, puedes modificar las reglas. En este caso, se permite lo que le guste al perro y no lo agobie. Para los perros con mala respiración, como el carlino, o muy delicados, el treibball puede no ser muy adecuado. Para practicar el treibball a nivel avanzado se requiere una buena obediencia. Por eso, conviene que los principiantes pidan consejo a un adiestrador profesional. El treibball es muy divertido en una asociación.

envio gratis article banner

Cómo funciona el treibball para perros

¿Qué se necesita para practicar treibball?

  • Una correa de rastreoo un target, si el perro ya está adiestrado para ello
  • Ocho pelotas de pilates de entre 45 y 75 cm (no pelotas de plástico duro)
  • Un terreno llano delimitado por una valla (palos de delimitación)
  • Portón/portería de 2 x 3 m
  • Comida como recompensa

Primeros pasos con el treibball

Especialmente al principio, un adiestrador canino puede ser de gran ayuda. Puede darte muchos consejos sobre los tiempos correctos y el control a distancia. Si quieres estar solo con tu perro, explorad primero el terreno de pelotas. Llévalo con el arnés alrededor de las pelotas, sin que las toque todavía. Después de todo, las pelotas serán ovejas durante el entrenamiento y hay que tratarlas con respeto. Impide que se acerque a las pelotas como presas desde el principio. A continuación, empieza con una sola pelota y dile que le dé un toque. Puede resultarte útil colocar un señuelo con comida bajo la pelota. Relaciona el toque de pelota con una orden. Si funciona, dirige al perro a las lecciones siguientes con la correa de rastreo u órdenes con el target. Reduce las recompensas de comida lo antes posible. Durante una competición, estas no están permitidas en el campo de juego.

Treibball para perros

Variantes del treibball

Los perros avanzados deben poder ir a la derecha y a la izquierda siempre que oigan la orden. Estos perros pueden enfrentarse a otros retos. Por ejemplo, pueden rodear una pelota al oír la orden o sortear pequeños obstáculos. El treibball en eslalon o a través de tubos es una buena manera de combinar diferentes ejercicios. Deja volar tu imaginación si quieres fusionar el treibball con otros ejercicios. Eso sí, recuerda no agobiar al perro.

¿Cómo es una competición de treibball?

En un torneo de treibball, las pelotas están colocadas en un triángulo, como en el billar. La diferencia es que aquí se encuentran en un campo de 20 x 40 m. La distancia hasta la portería es de entre 10 y 20 metros. El cuidador, situado junto a la portería, da órdenes al perro para que empuje las pelotas a través de la portería. Además de signos con las manos, también se permiten señales de voz y silbidos. Durante la competición, los equipos empiezan con la pelota en la punta del triángulo. Después de la última pelota, el perro adopta una posición baja junto a la portería.

En total, el equipo persona-perro tiene entre ocho y 15 minutos. Hay diferentes clases. En algunas se permiten objetos como un target o solo se utilizan tres pelotas en lugar de ocho. En las carreras de estilo obligatorio se compite por tiempo: ¿qué perro empuja las pelotas más rápido hasta la portería? Y, en las carreras de estilo libre se pueden pedir diferentes retos a los equipos. Sin embargo, estos no se dan a conocer hasta unas semanas antes de la competición.

Posibles obstáculos del treibball

En el treibball no hay obstáculos reales, pero sí cosas con las que el perro y su cuidador pueden tropezar. El mayor reto para muchos perros y cuidadores es el control a la distancia, es decir, órdenes a grandes distancias. Por eso, hay que trabajar gradualmente y con muchas repeticiones. No seas demasiado ambicioso: si tu perro tiene problemas con las órdenes básicas, trabájalas primero. Si el peludo se agobia, la diversión con el treibball se acaba rápidamente para el equipo.

Hablando de diversión: si tu perro no muestra ningún interés por el treibball tras unas semanas, busca otro deporte conjunto. No a todos los perros les divierte el treibball. También asegúrate de que tu perro no se embale y empiece a morder las pelotas-oveja. Sé consecuente desde el primer día. El treibball para perros no es un juego de empujones salvajes con la pelota, sino un trabajo de equipo controlado. Si tienes la sensación de que el juego no está basándose en el trabajo en equipo, da un paso atrás.

Por qué es recomendable el treibball para perros

El treibball es un deporte canino que fomenta la mente y el cuerpo del perro y lo ejercita. También permite a los perros a los que les encanta moverse desfogarse de lo lindo. Una gran ventaja es el trabajo colaborativo con la persona a la distancia. Los ejercicios de treibball que consigáis dominar reforzarán vuestro vínculo. Además, hay elementos que se pueden entrenar continuamente en el día a día.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
19 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.