Viajar con perro: en coche vs. en avión

viajar con perro

¿Qué medio de transporte es más adecuado para viajar con perro?

A los que tienen perro les gusta llevarse a su peludo a todas partes. Pero ¿cómo es viajar con el perro? ¿Es adecuado subir al perro al avión? ¿Qué es mejor en trayectos largos, viajar con perro en coche o en avión?

Viajar con perro: aspectos legales

Si quieres viajar con tu perro, hay algunos aspectos legales que debes tener en cuenta. Si quieres viajar en avión con tu perro, debes hacer los preparativos pertinentes. Las condiciones varían en función de la compañía aérea y el país de destino.

Condiciones de las aerolíneas

Básicamente, debes registrar al perro, a ser posible al hacer la reserva. Además, el perro no viaja gratis y los precios varían en función de la aerolínea y del tamaño del perro.

Algunas compañías no admiten perros en la cabina y otras los alojan en la bodega a partir de cierto peso. Hay otras que ni siquiera permiten animales a bordo.

Ya sea en la cabina o en la bodega, el perro debe permanecer en un transportín durante todo el vuelo. El tamaño y el material del transportín también los define cada compañía aérea.

Generalmente, un transportín para la bodega debe ser suficientemente grande para que el perro se pueda erguir y girar cómodamente.

Está claro que moverse en coche no es tan complicado, aunque, en este caso, también es preciso informarse sobre las condiciones que impone el país de destino. Estos datos normalmente se pueden encontrar en la página web de la embajada de cada país. En función de los requerimientos de entrada, tu perro puede necesitar un certificado sanitario o ciertas vacunas; también hace falta que disponga de un pasaporte de la Unión Europea para animales de compañía. No te olvides de llevar todos los documentos siempre contigo durante el viaje y de tenerlos a mano hasta que lleguéis a vuestro destino.

Sales August 1

Condiciones de entrada en el país de destino

En este sentido, lógicamente, viajar en coche con el perro es más sencillo. Sin embargo, si viajas al extranjero, debes conocer las condiciones de entrada del país de destino. En el sitio web de la embajada de cada país encontrarás información al respecto.

En función de las condiciones de entrada, el perro necesitará un certificado médico o ciertas vacunas. El pasaporte europeo para animales de compañía también es obligatorio. No olvides llevar toda la documentación contigo durante el viaje y tenerla a mano hasta el destino.

viajar con perro
Los perros muy pequeños tampoco pueden viajar siempre en la cabina.

Coche vs. avión: ¿qué es más seguro para el perro?

Se dice que el avión es el medio de transporte de personas más seguro que hay. Sin embargo, en la bodega no puedes controlar a tu perro y, si pasa algo, no puedes intervenir. En este sentido, viajar con perro en avión es más inseguro para ti y tu perro.

¿Los calmantes ayudan a mi perro en un viaje en avión?

En los vuelos es mejor no utilizar calmantes. Por un lado, no hay nadie en la bodega que pueda actuar si el medicamento le provoca efectos secundarios.

Por otro lado, el perro percibe el entorno y los ruidos desconocidos, pero el calmante hace que no pueda reaccionar de manera coordinada. Así pues, el miedo al vuelo empeora en lugar de reducirse.

Por eso, cada vez más aerolíneas están dejando de transportar animales sedados, tanto en la bodega como en la cabina.

Viajar en coche con el perro: ventajas

Si viajas con tu perro en el coche, siempre estás a su alcance. Si tiene un ataque de pánico o se marea, puedes actuar y tranquilizarlo en todo momento. Muchos perros ya están más relajados solo con el contacto con la persona. Así pues, viajar con perro en coche es mucho más seguro.

Eso sí, deberás instalar una rejilla para coche, un cinturón de seguridad o un transportín sólido. Los accesorios de calidad para el coche hacen que el viaje sea más cómodo y pueden salvarle la vida al perro en un accidente.

viajar con perro
© Monika Wisniewska / stock.adobe.com

Viajar con perro: ¿qué es lo más cómodo?

Parar cuando uno/a quiera y dar un paseo cuando lo pida la vejiga del perro: al viajar con perro, los trayectos en coche son mucho más cómodos para la persona y el peludo. Ambos pueden estirar las piernas por el camino y no están encerrados en un avión durante horas.

En un viaje en avión, el perro no debe comer nada y probablemente ni siquiera quiera beber. En cambio, esto no supone ningún problema en el coche.

Lógicamente, la excepción confirma la regla, y es que hay perros a los que les gusta volar. No obstante, estos son probablemente una minoría.

¿Qué distancia quieres recorrer con tu perro?

Hasta ahora, hay muchos argumentos a favor de viajar con perro en coche. Sin embargo, hay una razón de peso para viajar con perro en avión: la distancia. Hay destinos a los que se puede llegar fácilmente en coche. Sin embargo, si el destino se encuentra en otro continente, no hay más remedio que subirse a un avión.

No obstante, los viajes en avión suelen ser incómodos y muy estresantes para los perros. Si se trata de un mero viaje de vacaciones, una buena residencia para perros es una buena alternativa al avión.

Sin embargo, si tienes pensado hacer un viaje de varios meses o mudarte al extranjero, no te queda otra: tienes que llevarte al perro. En este caso, prepáralo bien para el largo viaje y acostúmbralo al transportín.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Viajar en tren con perro

Ya sea durante el día a día o de vacaciones: los viajes en tren son una alternativa tranquila para desplazarte de un lugar a otro. Siempre y cuando tengas el viaje bien organizado y tu peludo esté relajado y familiarizado con ellos, los trayectos en tren pueden ser una excursión placentera para aquellos que viajan con animales. A continuación, te damos varios consejos para que viajar en tren con perro sea más fácil.
2 min

Viajar con perros en el coche

¿Cómo viajar con perros en coche? Durante los últimos años se ha trabajado mucho en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros de un coche. Los airbags para el conductor, para los acompañantes y protectores laterales son solo algunos ejemplos.
6 min

Mareos en perros

Los mareos no son nada nuevo para muchos. Apenas llevamos unos minutos en un coche en marcha o en un barco tambaleante y nos entran mareos y náuseas. Por desgracia, a nuestros amigos peludos también les pasa esto con frecuencia. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los mareos en perros.