¿Perro grande o pequeño?

Perro grande o pequeño

¿Quieres tener un perro y aún no te has decidido por una raza en particular? Perro grande o pequeño, está claro que el tamaño es un factor importante a la hora de tomar una decisión. Sobre todo, porque afecta la rutina diaria cuando tienes un perro muy pequeño (de menos de 6 kilos) o uno muy grande (de más de 40 kilos).

Tener perros pequeños

¿Qué se considera un perro pequeño? No hay una definición establecida, por lo que depende de la perspectiva de cada uno: para quienes tienen un gran danés, un perro de 15 kilos es pequeño, pero este, en comparación con un chihuahua, es grande. Cuando hablamos de perros pequeños en este texto, nos referimos a perros que no pesan más de 10 kilos. Cuando hablamos de perros grandes, nos referimos a cuadrúpedos con más de 60 centímetros de altura al hombro.

Un perro pequeño puedes llevarlo a todas partes

Los perros muy pequeños son compañeros de rutina prácticos, sobre todo, los perros miniatura, que pesan muy poco. Estos caben en cualquier bolso y pueden acompañarte a tiendas y restaurantes que no permiten la entrada a canes grandes. Entre estos perros muy pequeños se encuentran los chihuahuas o los caniche toy. Incluso en el suelo los mini peludos ocupan menos espacio. Si alguna vez has ido con tu cuadrúpedo en un autobús o metro abarrotado de gente o has intentado meter todas las extremidades de tu dóberman debajo de la mesa de un restaurante, sabes de qué estamos hablando.

Donde caben dos, caben tres: la diversidad de perros pequeños que puedes tener en hogares estrechos es grande. Por ejemplo, un bichón maltés o un carlino. Sin duda las razas pequeñas no necesitan tanto espacio como los perros grandes o muy grandes. Cuando un san bernardo mueve la cola en un apartamento de 40 metros cuadrados puede llegar a tirar la porcelana de la mesa del salón en un abrir y cerrar de ojos. Es importante que sepas que los perros pequeños muy activos tampoco están cómodos en espacios reducidos. Los populares jack russel terrier solo llegan a pesar unos 6 kilos, pero son muy energéticos y solo se adecúan como perros de ciudad en casos excepcionales. Un ático también es adecuado para un can pequeño, que o bien sube solo las escaleras o lo subes en brazos.

¡Los perros pequeños viven más tiempo! Hay un par de excepciones, pero en general, cuanto más pequeño sea, más larga es su esperanza de vida. El shih tzu puede llegar a vivir una media de 16 años, los chihuahuas incluso 20.

Menos costes y cuidados

Otra ventaja es el coste de la alimentación. Puede que suene un poco banal, pero los perros pequeños comen menos. La ración diaria de comida húmeda de un peludo de 5 kilos, que consume unos 280 gramos diarios, es cuatro veces menor que la de uno que pesa 40 kilos, que consume unos 1300 gramos. Esto influye bastante en el coste mensual. Incluso los costes veterinarios y los accesorios básicos como los arneses, collares o comederos suelen ser más baratos para los perros pequeños.

Perro grande o pequeño

Requieren menos cuidados del pelaje: los perros de pelo corto sin muchas exigencias en cuanto a los cuidados del pelo no son importantes en este caso, pero si tienes un bichón habanero, ya sabrás cual es el problema: peinar y cepillar requiere mucho tiempo. Al igual que lo es, después de un paseo por el campo, revisarlos por si tienen posibles garrapatas u hojas o secarlos, si ha llovido. Imagínate los cuidados de un perro grande como el bobtail. Un perro XL significa más pelaje y más tiempo.

Entretenmimiento y educación para perros pequeños

¿Tienes ganas de practicar un deporte para perros o hacer ejercicio con tu perro? Las posibilidades con un perro pequeño son limitadas. Claro que a un perro pequeño le puedes enseñar trucos o enseñar a pasar un circuito de agility con éxito, pero debe ser adecuado para su tamaño. Los perros con patas cortas no son compañeros adecuados para excursiones en bicicleta o a caballo, eso sí, con una mochila especial para perros puedes llevártelo a donde quieras.

Los perros pequeños tienden a ladrar con más frecuencia, aunque esto no tiene nada que ver con el tamaño, sino con sus cuidadores. Muchos piensan que estos canes requieren de menos educación por el simple hecho de ser pequeños. Pero para una convivencia entre perros y humanos armoniosa es necesario el adiestramiento básico. Por eso vale la pena invertir mucho tiempo en ello.

La cría extrema es dañina para las razas enanas. Como en tantos otros ámbitos, existen criadores que exageran el tamaño. Por ejemplo, los chihuahuas mini toy, padecen de dolores de cabeza e infecciones oculares, porque el cerebro no tiene espacio. Incluso subir una simple acera supone un problema para ellos. ¡Así no se puede llevar una vida perruna digna! Nunca compres en criaderos que se publicitan enfocados a crías de perros de tamaños reducidos, pues los extremos incurren en costes de salud.

Los que tienen perros enanos saben apreciar sus cualidades, pero con frecuencia tienen que aguantar comentarios como «¡pero si eso no es un perro de verdad!». No te dejes influenciar por eso, como amante de perros manejables sabes los beneficios de tener un cuadrúpedo así. Si es necesario puedes indicarles que, a pesar del lindo aspecto, tu pequeño can no es un peluche. Si alguien quisiera acariciarle, mejor que pregunte primero.

Ventajas de tener un perro pequeño

  • no necesita ni ocupa mucho espacio
  • es fácil de transportar
  • requiere menos cuidados, incluso si tiene el pelo largo
  • conlleva menos costes de alimentación y de veterinario
  • suele poder viajar gratis en el transporte público
  • tiene una esperanza de vida mayor

Tener perros grandes

¿Quieres un can protector a tu lado, o al menos que lo parezca? Entonces un perro XL te viene bien. Pero el tamaño solo no hará que tu perro te defienda. Pero sí es cierto que los desconocidos les tienen más respeto a los perros grandes. Esto también puede ser un factor importante si vives en el campo y quieres que tu perro haga la función de perro guardián.

Los perros grandes son compañeros ideales para largos paseos. Si te gusta ir de caminata o quieres un compañero para ir a correr o salir en bicicleta, entonces un can grande es un compañero ideal. Pero esto tampoco es común en todos los perros grandes: hay que tener en cuenta las características típicas de la raza, por ejemplo, al lebrel afgano le gusta correr durante mucho tiempo y recorrer largas distancias, pero no siempre hacen caso cuando los llamas. Los perros  grandes con una estructura ósea fuerte, como los san bernardo o los molosoides, no son grandes deportistas. Se motivan poco con actividades deportivas. Los deportes para perros, como el agility, no son adecuados para muchos perros grandes. Pues si pesan mucho pueden sobrecargar sus articulaciones al saltar.

Una buena educación para un gran perro

El hecho de que un can sea grande no significa que esté mejor educado. La educación en estos casos es obligatoria para poder tener una convivencia viable. No hay mucha gente con perros grandes de 80 kilos que puedan sujetarlos cuando tiran de la correa. Claro que requiere mucho trabajo, pero con un cuadrúpedo enorme no tienes otra opción. Además, es algo bueno, pues una vez sea adulto, disfrutarás de un perro bien educado. Dado que algunas razas de perro grandes tienden a ser muy cómodas, en el mejor de los casos tendrás un compañero relajado y tranquilo.

Los perros grandes necesitan espacio. Esto ya puede suponer un desafío cuando intentas meter a un gran danés en un coche pequeño. Además, necesitan lugares para dormir espaciosos, ocupan mucho sitio en un restaurante y necesitan un transportín enorme. A esto se le une que no puedes ni llevarlos en brazos, pues algunas razas pesan más que una persona. Esto se complica al subir las escaleras: los cachorros deben evitarlo por completo. También los perros adultos muy pesados deben prescindir de ello. Si vives en un piso alto, lo mejor es que tenga ascensor.

Claro que la alimentación de un perro grande cuesta más dinero, pues necesita raciones diarias más grandes que los canes pequeños. Los costes veterinarios para anestesias o antiparasitarios pueden ser más caros. Un perro de más de 50 kilos necesita más sustancia que uno de 5 kilos. Los cuidados también requieren más tiempo, por ejemplo, es mucho más trabajoso secar a un terranova mojado que a un chihuahua. Los cuidados regulares del pelaje de un perro XL son bastante arduos.

Ventajas de tener un perro grande

  • tienes un protector a tu lado o al menos lo parece
  • con frecuencia, no siempre, son más relajados en los encuentros con sus semejantes
  • tienes más cantidad de perro para mimar

Tener un perro grande o pequeño

¿Un perro miniatura o uno gigante? Si no tienes claro cuál va mejor contigo, quizás lo mejor sea uno mediano. Visita una exposición de perros para poder hacerte una idea de las diferentes razas y tamaños. Entre las razas más versátiles en términos de tamaño se encuentra el caniche. Este se cría en cuatro tamaños diferentes, desde el toy hasta el caniche grande. Pero recuerda, al final, sea un perro grande o pequeño, lo más importante es el carácter del can.

Artículos más leídos

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

Las tortugas

Lo fascinante de tener una tortuga como mascota es que son una de las especies vivas más antiguas. A pesar de no ser animales cariñosos, con una tenencia adecuada te pueden acompañar durante muchos años. En este artículo encontrarás toda la información sobre las tortugas y la correcta crianza en casa.

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.