¿Perro grande o pequeño?

Perro grande o pequeño

La diferencia entre tener un perro grande o pequeño es abismal.

¿Quieres adoptar un perro, pero aún no te has decidido por una raza? Tener un perro grande o pequeño puede ser un factor importante. Especialmente en los perros muy pequeños (menos de 6 kg) y muy grandes (más de 40 kg), el tamaño influye en el día a día.

Tenencia de perros pequeños

¿Qué significa en realidad perro pequeño? No existe una definición consolidada, ya que, para muchos, todo depende del punto de vista. Para los que tienen dogos, un perro de 15 kg es pequeño, aunque, en comparación con un chihuahua, es grande. Con perros pequeños, nosotros nos referiremos a perros de hasta 6 kg. En el caso de los grandes, hablaremos de perros con una altura de hombro de más de 60 cm.

Sales August 1

Perros pequeños: contigo adonde sea

Los perros muy pequeños son acompañantes prácticos. Caben en cualquier bolso, especialmente los enanos superligeros, por lo que pueden entrar en comercios o restaurantes en los que muchos otros perros no tienen permitida la entrada. Estos perros enanos son, por ejemplo, los chihuahuas o los caniches enanos.

¿Vives en la ciudad y coges a menudo el metro y el autobús? En casi todas las ciudades, los perros pequeños pueden viajar en metro dentro de un receptáculo. Sin embargo, los que no caben en un transportín ni siquiera pueden entrar en el transporte público de muchas ciudades.

Además, un perro pequeño ahorra espacio en el suelo. Quien haya cogido el metro con perro cuando va lleno o haya intentado colocar las patas de un dóberman bajo la mesa del restaurante conoce el problema.

Donde caben dos, caben tres: la diversidad de perros pequeños que puedes tener en hogares de dimensiones reducidas es grande. Por ejemplo, un bichón maltés o un carlino no necesitan tanto espacio como las razas grandes y muy grandes. Cuando un san bernardo menea la cola en un piso de 40 m2, la porcelana de la mesita sale volando.

Pero cuidado: los perros de caza pequeños no tienen por qué estar a gusto en espacios reducidos. El jack russel terrier apenas pesa 6 kg, pero es un torbellino y solo es apto para la ciudad en casos excepcionales. Los pisos en buhardillas también son adecuados para perros pequeños. Pueden subir las escaleras solos o puedes subirlos tú en brazos.

Mayor esperanza de vida

Aunque hay excepciones, en general, cuanto más pequeño es el perro, mayor es la esperanza de vida. Un shih tzu tiene una esperanza de vida media de hasta 16 años y los chihuahuas pueden llegar a vivir 20.

Los perros pequeños comen menos

Otra ventaja son los gastos de comida. Puede sonar trivial, pero los perros pequeños comen menos. Por ejemplo, comparemos las raciones diarias de un alimento húmedo: un perro de 5 kg necesita unos 280 g al día. Un perro de 40 kg come más de 1300 g de la misma comida húmeda al día, o sea, cuatro veces más. Esto se refleja en los gastos mensuales. Los costes veterinarios y el equipamiento básico, como arneses o comederos, también suelen ser más baratos para perros pequeños.

Perro grande o pequeño
Los cuidados del pelo de un perro grande suelen ser más laboriosos.

Menos cuidados del pelaje

En los perros de pelo corto sin requisitos especiales de cuidado, este aspecto es menos importante. Pero quien tiene un bichón habanero conoce el problema: el peinado y el cepillado requieren mucho tiempo. Tampoco hay que olvidar la búsqueda de garrapatas y hojas, así como el secado después de pasear con lluvia. Aun así, imagínate, en comparación, los cuidados del pelo de un perro grande como el bobtail. Un perro XL significa más pelo y, por consiguiente, más tiempo.

¿Te apetece practicar un deporte canino o hacer deporte con tu perro? En ese caso, las opciones con un perro pequeño son limitadas. Obviamente, pueden aprender trucos o dominar un curso de agility, pero todo tiene que estar adaptado a su tamaño. Los perros con patas cortas son menos aptos para salir a pasear en bicicleta o a caballo. También hay que tener en cuenta su tamaño en las excursiones de senderismo. Sin embargo, con una mochila especial para perros se pueden llevar a la espalda sin problemas.

Los perros pequeños tienden más a ladrar que los grandes. No obstante, esto no tiene nada que ver con el tamaño, sino que es culpa del cuidador. Mucha gente cree que estos perros requieren menos adiestramiento solo porque son más pequeños. Sin embargo, independientemente de si tienes un perro grande o pequeño: un perro bien adiestrado hace que la vida sea más fácil para las personas y para él mismo. Por eso, es indispensable que inviertas mucho tiempo en su adiestramiento.

Crías extremas que perjudican a las razas enanas

Como en tantas otras cosas, también hay criadores de perros que llevan el tamaño al extremo. Por ejemplo, los chihuahuas teacup, que son extremadamente pequeños, sufren dolores de cabeza y oftalmias porque el cerebro no tiene suficiente espacio en el pequeño cráneo.

Incluso los bordillos pueden constituir un verdadero obstáculo para algunos. Así pues, estos perros no pueden tener una vida normal. No compres a criadores que anuncien frases como extremadamente pequeños, ya que los extremos van en detrimento de la salud.

Los que tienen perros pequeños valoran las ventajas de su tamaño. Es frecuente que tengan que oír cosas como «eso no es un perro». Pero esto no los debe desanimar, ya que ellos saben perfectamente la suerte que tienen con sus peludos. Si es necesario, hay que dejar claro amablemente, pero con firmeza, que un miniperro no es un peluche. Si lo quieren acariciar, primero deben pedir permiso.

Ventajas de los perros pequeños

  • Ocupan poco espacio.
  • Son fáciles de transportar.
  • Menor esfuerzo de cuidado, incluso con pelo largo
  • Gastos de comida y veterinario más bajos
  • Se pueden llevar casi siempre en el transporte público.
  • Larga esperanza de vida

Tenencia de perros grandes

¿Quieres a un protector a tu lado, al menos visualmente? En ese caso, un perro XL es ideal para ti. Sin embargo, solo porque sea grande no significa que el perro te vaya a defender. Eso sí, a los extraños les infunden más respeto los perros grandes. Esto podría ser práctico si vives en el campo y tu perro debe desempeñar la función de perro guardián.

Los perros grandes son acompañantes estupendos en paseos largos. También son perfectos si te gusta el senderismo o buscas un acompañante para salir a correr o en bicicleta. No obstante, esto no es así para todos los perros grandes.

Además, debes tener en cuenta las características específicas de cada raza. Al lebrel afgano le gusta correr largas distancias, pero, cuando lo hace, ya no responde a tu llamada. Los perros grandes con una estructura ósea fuerte, como el san bernardo o los molosos, no son deportistas de élite. Disfrutan menos con las actividades deportivas. Hay muchos perros que no son aptos para deportes caninos como el agility porque los saltos les dañarían las articulaciones.

Adiestramiento obligatorio

Los perros grandes no están automáticamente mejor adiestrados. De hecho, el adiestramiento es obligatorio para ellos para superar el día a día. Casi nadie puede sujetar a un mastín de 80 kilos cuando tira de la correa. Aunque requiere mucho trabajo por tu parte, con un perro grande no te queda otra opción.

Y lo agradecerás, porque, cuando sea adulto, te beneficiarás de un perro bien educado. Como algunas razas grandes son comodonas, en el mejor de los casos tendrás a un compañero sereno y siempre bienhumorado a tu lado.

Perro grande o pequeño
El adiestramiento es importante en perros de cualquier tamaño, pero uno grande siempre debe responder a tu llamada.

Los perros grandes necesitan espacio

El espacio puede ser importante ya en el coche. Intenta meter a un gran danés adulto en un coche pequeño. Incluso los perros grandes tranquilos necesitan camas grandes, más espacio en los restaurantes y un transportín gigantesco.

Además, ni siquiera podrías coger en brazos a un perro XL. Al fin y al cabo, algunas razas pesan más que una persona media. Esto es importante, como mínimo, para subir escaleras, algo que se debe evitar en edad de cachorro. Incluso es preferible que los perros adultos no las suban. Si vives en un piso alto, conviene que haya ascensor.

Obviamente, la alimentación de un perro grande cuesta más dinero porque las raciones diarias son más grandes. Además, la anestesia en el veterinario y los antiparasitarios pueden ser más caros. Después de todo, un perro de 50 kilos o más necesita más cantidad.

Los cuidados requieren más tiempo. Cuando un terranova está húmedo, cuesta mucho más secarlo que a un perro más pequeño. Los cuidados regulares del pelaje adquieren nuevas dimensiones con los perros grandes.

Ventajas de los perros grandes

  • Protectores, al menos a nivel visual
  • Con frecuencia —aunque no siempre—, más tranquilos frente a otros perros
  • Más perro para achuchar

¿Perro grande o pequeño? ¿Y si el término medio es perfecto para ti?

Perro grande o pequeño: ¿no estás seguro de cuál encaja mejor contigo? ¿Y si un perro mediano es justamente lo que estás buscando? Visita una exhibición canina para hacerte una idea de las distintas razas y tamaños.

Unas de las razas de tamaño más variado es el caniche, del cual existen cuatro tamaños, desde enano hasta grande. Independientemente de si eliges un perro grande o pequeño, recuerda: el tamaño no lo es todo. Al final, lo que cuenta es el carácter de tu peludo.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros en casa y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.