Adiestramiento con dummy para perros

Adiestramiento con dummy para perros

El adiestramiento con dummy para perros es un deporte divertido y variado para superolfatos.

¿Qué es el adiestramiento con dummy para perros? Tiras o escondes una bolsa de comida y el perro la trae de vuelta. Al menos esto es lo que se imaginan muchos inexpertos, pero el adiestramiento con dummy para perros es mucho más. Sigue leyendo para conocer mejor este deporte canino tan polifacético.

Deporte canino

El adiestramiento con dummy para perros es un deporte canino que proviene del adiestramiento para la caza. Inicialmente, se trataba de encontrar y cobrar los pájaros o animales pequeños que mataba el cazador. Para formar a los perros de caza sin tener que trabajar con animales muertos se empezaron a usar señuelos. Un señuelo, es decir, un dummy, es una imitación de un animal auténtico.

Encontrar y cobrar: parece fácil, ¿no? Pues no, ya que en el adiestramiento con señuelo para perros hay que tener en cuenta muchos detalles. Por ejemplo, el perro no debe chafar el señuelo porque, si fuera un pato, sería un fracaso en la caza. En el adiestramiento con dummy para perros, la interacción entre la persona y el perro es fundamental.

La piedra angular: el cobro

Muchos perros pueden traer la pelotita, pero el cobro de verdad constituye otro nivel. En el adiestramiento con dummy, se trata de recoger el señuelo y entregarlo en la mano al oír la orden.

La adiestradora canina Carolina Jaroch explica: «Un recobro bien desarrollado es un requisito para que el trabajo con señuelos sea satisfactorio. No hay que confundir el recobro con el juego».

En este artículo del magazine de zooplus encontrarás consejos sobre cómo enseñar a un perro a traer la pelota.

¿Cómo funciona el adiestramiento?

Para buscar el señuelo existen tres opciones:

  • Señalización:el señuelo vuela por los aires, el perro observa la trayectoria y se percata de dónde aterriza. La cosa se complica si el perro tiene que realizar otras tareas entremedias. También se puede aumentar el nivel de dificultad disponiendo varios puntos de caída paralelos con distintos señuelos.
  • Búsqueda: aquí se requiere trabajo olfativo. El perro busca el señuelo por sí solo a través del olor sin saber dónde ha caído. El terreno que debe olfatear suele ser de 50 metros por 50 metros.
  • Instrucciones: en esta variante, el adiestrador sabe dónde está el señuelo y guía al perro en su dirección con señales practicadas. Este también es un ejercicio estupendo para practicar la obediencia a distancia. Se requiere paciencia para ver los primeros éxitos del adiestramiento, ya que el perro debe asociar las señales con seguridad. Solo entonces se pueden utilizar para dirigir al perro en una dirección determinada. Aparte de los gestos y las señales verbales, también se utilizan mucho los silbidos.

¿Para qué perros es adecuado este adiestramiento?

Todas las razas de perro a las que les guste traer la pelota son aptas para este adiestramiento. Lógicamente, estas incluyen las razas cobradoras clásicas, como el golden retriever, el labrador o el chesapeake bay retriever. Otra característica de estos perros es que les gusta trabajar con su cuidador.

También hay muchos perros cooperativos, como el perro de muestra alemán de pelo duro, con cualidades excelentes para trabajar con señuelos. A algunos perros pastores, como el border collie, les encantan los ejercicios con señuelos. Para ellos, es muy importante encauzar su temperamento, a veces exaltado, durante el adiestramiento. Los perros con un carácter independiente, como los guardianes del ganado o los lebreles, son menos cooperativos con las personas. Por eso, el adiestramiento con señuelo requiere más paciencia con ellos.

Requisitos para el adiestramiento con señuelo

Antes de que te precipites con el adiestramiento con dummy para perros, tu peludo debe aprender una buena obediencia básica. Por ejemplo, la orden ¡aquí! desempeña un papel muy importante, así como la firmeza del perro. Esto significa que el perro espera paciente, sin ladrar ni gemir, y solo echa a correr al oír la orden. Para muchos perros, esto es todo un desafío. Pero la práctica hace al maestro:

«Claro que debe haber una obediencia básica, pero en nuestros cursos con dummy siempre estamos entrenando elementos sueltos, como el control de los impulsos, la orden ¡aquí! o la respuesta a la llamada del cuidador», explica Carolina Jaroch.

A diferencia de muchas otras escuelas caninas, en sus cursos se aceptan todas las razas, desde chihuahuas hasta bracos de Weimar y, por supuesto, mezclas:

«Para nosotros, el adiestramiento con dummy es uno de los ejercicios más preciosos para la mayoría de equipos persona-perro».

¿Los cachorros también pueden empezar a trabajar con señuelos? ¡Sí! Sin embargo, tienen que aprender las órdenes básicas paralelamente. Además, las sesiones de ejercicio deben ser cortas. Pero ya verás que aprenderá rápido y pronto podrás enseñarle las primeras nociones del adiestramiento con dummy. Esto incluye, por ejemplo, el desarrollo correcto del cobro.

Adiestramiento con dummy para perros
Los perros pequeños también pueden trabajar con señuelos a su ritmo. Eso sí, no hay que exigirles demasiado.

¿Qué aporta el adiestramiento con dummy para perros?

Lo ideal es que tú y tu perro os divirtáis mucho con este deporte canino. Además, os puede aportar estas ventajas:

  • Ejercicio adecuado para perros
  • Refuerzo del vínculo entre vosotros
  • Consolidación de órdenes cotidianas prácticas, como quieto o para
  • Adaptable a perros mayores o con discapacidades
  • Refuerzo de la autoconfianza del perro
  • Mucho ejercicio al aire libre para el perro y la persona

Accesorios prácticos

Ante todo, en el adiestramiento con señuelo para perros apenas se utilizan dummies con comida o envueltos en piel. Lo habitual es que los peludos aprendan a traer señuelos normalizados. Estos miden unos diez centímetros de largo y pesan 500 gramos. También hay señuelos para perros pequeños.

Además, el color no debe ser aleatorio: los señuelos blancos y azules son más fáciles de ver para los perros, por lo que son ideales para principiantes. Los verdes, naranjas o rojos son casi invisibles para el ojo canino y, por lo tanto, exigen más al perro.

El equipamiento básico para el adiestramiento con dummy para perros incluye:

Si quieres atreverte con el nivel profesional, necesitarás más equipamiento, como palos de señalización para ayudar al perro a buscar. El polvo te puede ayudar a determinar la dirección del viento, un criterio importante para los olfateadores caninos.

Para transportar los señuelos puedes comprarte un chaleco amplio o una bolsa en los que quepan muchos dummies y accesorios.

Por cierto: un dummy no es un juguete para morder. Por eso, guárdalos todos a buen recaudo después del entrenamiento. Tu perro nunca debe tener la oportunidad de morder un señuelo, por lo que no los dejes por ahí.

¿Cómo puedo aprender el adiestramiento con dummy para perros?

Hay ejercicios que puedes practicar sin un experto, p. ej., con vídeos de internet o libros que los describan detalladamente.

Sin embargo, si quieres ponerte en serio, conviene que asistas a un curso especializado en una escuela o asociación caninas.

Carolina Jaroch relata: «Después de una introducción, vamos con el grupo a la naturaleza: prados, agua y bosque. Trabajar con el perro en la naturaleza es muy enriquecedor. No obstante, hay que tener cuidado en la época de veda».

Los perros que cazan furtivamente sin control deben ir con correa de adiestramiento o practicar en una zona cercada.

Lee también nuestro artículo sobre adiestramiento para controlar el instinto de caza en perros.

Adiestramiento con dummy para perros
Trabajo acuático en el adiestramiento con dummy para perros: doble emoción para cobradores amantes del agua

Preparados, listos, ¡ya!: pruebas y competiciones

Existen competiciones para varias categorías, desde principiante hasta experto. Si entrenáis con esmero desde el principio, pronto podréis atreveros con una competición. Aquí son habituales los working test, pero normalmente solo se admiten razas cobradoras

Esto sucede, por ejemplo, en la competición anual GermanCup del Deutscher Retriever Club (DRC) alemán. Estos eventos nacionales son apasionantes, incluso para los espectadores, y muestran el trabajo con señuelos al más alto nivel. En Alemania, el Berufsverband für Hundeerzieher:innen und Verhaltensberater:innen e.V. (BVH) ofrece pruebas con dummies para todas las razas y mezclas.

Los reglamentos de las pruebas proporcionan inspiración para avanzar y nuevos retos, incluso a los que solo entrenan por diversión. Lo más importante del adiestramiento con señuelo para perros es el aprendizaje conjunto y la satisfacción de trabajar juntos.

Dato interesante: el adiestrador canino Jan Nijboer, inventor del treibball, desarrolló una variante del adiestramiento con dummy para perros. En su concepto de adiestramiento Natural Dogmanship, Nijboer no trabaja con señuelos clásicos, sino con dummies que contienen las comidas.

Otro deporte canino divertidísimo para superolfatos es el mantrailing para perros.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
21 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.