Natación para perros

Escrito por Sabrina Quente
Natación para perros

El ejercicio en el agua mantiene a los perros en forma, ya sean jóvenes o mayores, delgados o fortachones.

La natación no solo significa refrescarse en verano para los perros. Su condición física y sus articulaciones también se benefician del ejercicio en el agua durante todo el año. Descubre por qué la natación para perros mejora la salud de perros mayores y con sobrepeso, sin olvidar lo divertida que es.

Por qué es tan beneficiosa la natación para perros

Tanto en playas como en piscinas para perros, tu peludo se activa de la cabeza a los pies en el agua. Este ejercicio es muy bueno para las articulaciones de los perros de edad avanzada. Si están recuperándose de una operación, el ejercicio en el agua forma parte de la fisioterapia para aliviar el dolor.

Los perros comilones y un poco holgazanes también pueden recuperar su buena forma física con natación para perros. Si tu perro tiene sobrepeso, la natación canina lo ayuda a perder peso y mantenerse en forma de forma cuidadosa.

Ventajas de la natación para perros

Además de refrescarse y divertirse, los perros disfrutan de un montón de efectos positivos con la natación:

  • Pueden desarrollar los músculos.
  • El ejercicio en el agua cuida las articulaciones.
  • La resistencia del perro mejora.
  • Los perros con sobrepeso queman calorías.
  • El sistema cardiovascular se fortalece.
  • Los perros mayores permanecen activos más tiempo.

El motivo de estas numerosas ventajas es que la natación para perros es un entrenamiento integral y eficaz. El cuerpo del perro trabaja constantemente contra la resistencia del agua. Al mismo tiempo, la fuerza ascensional del agua hace que los movimientos sean más fáciles para él que en tierra. La natación descarga las articulaciones y los músculos, y fortalece el corazón y los pulmones.

La natación canina es más eficaz si el peludo se siente totalmente a gusto. Para que se lo pase bien en el agua, necesita tu ayuda.

Cómo hacer que la natación sea agradable

Elige un lugar que sea apto para nadar con el perro. Para los principiantes, las mejores son las aguas tranquilas y poco profundas, a ser posible con una orilla limpia. Cuidado con las aguas estancadas y el calor prolongado: aquí, las cianobacterias pueden perjudicar la salud del perro y la tuya.

Una opción segura que puedes aprovechar todo el año son las piscinas para perros.

En la natación para perros no se debe usar correa ni arnés. Un accesorio muy práctico son los chalecos para nadar, muy recomendables especialmente para perros sin experiencia.

Es importante que el perro te obedezca y lo puedas llamar en cualquier momento para que salga del agua. Aunque se lo esté pasando bomba, tiene descansar regularmente. Precisamente los perros sin experiencia se agotan a los pocos minutos en el agua.

Si quieres combatir el sobrepeso o los problemas articulares con la natación para perros, habla antes con el veterinario para que te diga qué debes tener en cuenta.

Otros consejos para una natación canina segura:

  • Comprueba la corriente y la temperatura del agua. Un agua demasiado fría puede sobrecargar el cuerpo del perro en verano.
  • Tenlo siempre a la vista y haz que descanse de vez en cuando, si puede ser, a la sombra.
  • Para prevenir una torsión gástrica, no le des nada de comer en las dos horas anteriores.
  • Después de nadar, sécale bien el pelo y, si tiene las orejas gachas, estas también.
  • Los perros enfermos o lesionados no deben meterse en el agua.
Natación para perros
Los perros saben cómo moverse en el agua de forma intuitiva.

¿A qué perros les gusta nadar?

Hay razas de perro que ya llevan su afinidad al agua en el nombre, como el perro de agua español y el portugués. A nivel anatómico, están perfectamente preparados para la natación para perros. Al labrador y al golden retriever también les gusta estar en el agua.

Independientemente de la raza, cuanto antes empieces a ponerlo en contacto con el agua, antes se acostumbrará a ella.

¿Todos los perros pueden nadar?

La mayoría de perros son nadadores natos y le cogen el tranquillo tras una breve fase de adaptación. Sin embargo, hay razas que no se pueden mover con tanta gracia en el agua debido a su constitución. Por ejemplo, al carlino y al bulldog, con sus patitas cortas, les cuesta mantenerse en el agua y la naricita se les llena de agua enseguida.

No obstante, aunque no vayan a ser nadadores olímpicos, con un poco de paciencia y empatía se los puede acostumbrar al agua. Permanece junto a tu peludo, elógialo y recompénsalo. Los juguetes para perros también pueden ayudarte a quitarle el miedo al agua.

¿Tu perro no quiere nadar? Si ni la persuasión ni la paciencia ayudan, es posible que tu perro haya tenido malas experiencias con el agua. Para no empeorar las cosas, es conveniente apuntarlo a un curso de natación para perros con un adiestrador experimentado.

Nunca lo obligues a nadar. Si quieres ayudar a un perro con sobrepeso o después de someterse a una operación, hay muchas otras opciones.

¿Tu perro pesa demasiado? Así es como puede perder peso de forma saludable.

Consejos para nadar con perros

Si habéis superado los primeros obstáculos y el perro está en el agua, seguramente se moverá solo. Los perros holgazanes o que necesitan variedad y mucha ejercitación se pueden estimular con accesorios adecuados para que no se aburran al nadar.

En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de juguetes acuáticos para perros. Pide los accesorios cómodamente desde casa y no os faltará de nada en vuestra próxima excursión al agua.

Cuánto le puedes exigir a tu perro en el agua depende, lógicamente, de su condición física y de si pertenece a una raza de perros nadadores.

Los perros con sobrepeso empiezan más lentamente. Lo importante es que se muevan y se diviertan. Empieza por lo fácil y pasea primero con el perro por aguas poco profundas, junto a la orilla. Ya solo pisar el agua es un buen ejercicio para él. Desde ahí, puede ir avanzando paulatinamente.

Inspiración para nadadores avanzados

Los peludos más en forma se emocionan mucho llevando juguetes acuáticos a tierra. Para intensificar el entrenamiento, acompáñalo en el agua. Manteniendo una distancia segura, puedes nadar a su lado y estar protegido de posibles contactos accidentales con sus uñas.

Para nadar durante periodos prolongados, es recomendable usar un chaleco de natación para tu peludo. Y es que lo perros suelen rebasar sus límites. Por eso, obsérvalo atentamente y haz que descanse de vez en cuando.

Si ya sois un equipo avanzado en el agua, puedes empezar a acostumbrarlo a tu tabla de surf de pala. Con algo de paciencia, pronto podréis hacer excursiones al mar y combinarlas con ejercicios de lanzar y traer la pelota. Además, en la tabla puedes entrenar el sentido del equilibrio del perro.

Regla número uno de la natación para perros: divertirse

Con nuestros consejos lograrás que tu perro disfrute de la natación y mejore su salud de forma lúdica. Independientemente de si tiene sobrepeso y ha de quemar calorías o si se está acostumbrando al agua por primera vez, la diversión para persona y perro debe ser lo principal. Y es que solo si tu perro es feliz podrá estar totalmente sano.


Sabrina Quente
Sabrina Quente

Los animales me acompañan desde que tengo uso de razón: no hay ni una foto mía de pequeña sin un periquito en la cabeza o un gato en el regazo. Desde hace más de diez años, escribo como redactora sobre diversos temas, desde seguros médicos hasta la tenencia de gatos. Siempre conmigo está mi gata Mimi, que es la mejor fuente de inspiración para muchos textos y sabe cuándo es el momento de parar de trabajar.


Nuestros artículos más útiles
6 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
19 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.