Seguro para perros PPP

Seguro para perros PPP

En la mayoría de los países se aplican estrictos requisitos para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Uno de ellos es la suscripción de un seguro especial. A continuación, descubrirás qué debes tener en cuenta a la hora de formalizar un seguro para perros PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos

Los PPP son aquellas razas potencialmente peligrosas según la legislación vigente. En un principio, este tipo de razas se criaba para pelear y por ello suponían un riesgo para la sociedad. En España, el Real Decreto Ley establece las razas que se consideran potencialmente peligrosas y que, por lo tanto, están sujetas a esta ley de perros potencialmente peligrosos y a las condiciones de tenencia.

Los canes potencialmente peligrosos no nacen siendo agresivos. Con frecuencia es una educación incorrecta o unos cuidados inadecuados los que desencadenan los comportamientos agresivos. Por lo que no se puede afirmar que todo perro PPP es peligroso.

Las razas establecidas en la lista de perros potencialmente peligrosos en España no son las mismas que las de Francia o Alemania. Además, los requisitos y los seguros PPP son diferentes en cada país.

Seguro para perros ppp en España

En España son ocho razas, y los cruces de estas, las que se consideran potencialmente peligrosas y son aceptadas como tal por todas las comunidades autónomas. Estas son las siguientes:

  • Pit bull terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • American staffordshire terrier
  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Fila brasileiro
  • Tosa inu
  • Akita inu

También se considera PPP a aquellas razas con determinadas características físicas, como por ejemplo aquellos que pesan más de 20 kilos o ya hayan atacado a personas o animales. Todas las Comunidades Autónomas aceptan estas ocho razas en su lista de perros PPP, pero a su vez pueden añadir otras razas. En Galicia, por ejemplo, son 15 las razas consideradas potencialmente peligrosas.

Para obtener la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos en España, uno de los requisitos es haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. El seguro para perros PPP debe tener una cobertura mínima de 120 000 euros. En las regiones de Madrid y en el País Vasco es necesario asegurar a todas las razas de perro.

amstaff spielt

Seguros para perros peligrosos en Francia

En Francia los PPP se categorizan por tipos de perro y categorías. Los tipos de perro son catalogados por características físicas y se diferencian en dos categorías:

Categoría 1:

Los canes pertenecientes a esta categoría se consideran perros de pelea (chiens d’attaque) y por ello son potencialmente peligrosos. Son aquellos peludos que no constan en el registro de razas del Ministerio de Agricultura francés y que se parecen a las siguientes razas:

  • Pit bull (del tipo american staffordshire terrier y staffordshire terrier)
  • Boerbull (tipo mastín)
  • Tipo Tosa

Categoría 2:

Los canes de esta categoría se consideran perros guardianes y de protección (chiens de garde et défense). Estos constan en el registro de razas del Ministerio de Agricultura francés y son las siguientes:

  • Pit Bull (tipo american staffordshire terrier y staffordshire terrier)
  • Tipo tosa
  • Tipo rottweiler
  • Perros que se parecen al rottweiler y que no constan en el registro de razas del Ministerio de Agricultura francés.

Para poder tener uno de estos perros, al igual que sucede en España, es necesario obtener una licencia (permis de détention). Para su obtención es necesario formalizar un seguro de responsabilidad civil para perros. Este seguro para perros ppp cubre una cierta cantidad económica en caso de daños a terceros causados por el PPP.

rottweiler im grass

Seguro para perros potencialmente peligrosos en Alemania

En Alemania, en algunos casos los perros están incluidos en los seguros de responsabilidad civil privados, o existe la posibilidad de ampliar la póliza. Lo normal es que no estén incluidos y sea necesario formalizar un seguro de responsabilidad civil independiente.

  • En algunas regiones de Alemania es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para cualquier can, y en otras solo es obligatorio para perros PPP. Incluso en algunas regiones no se necesita tener seguro para ningún peludo, sea un PPP o no.

¿Por qué se necesita un seguro para perros PPP?

El responsable en caso de daños causados por un perro potencialmente peligroso es el propietario. Por lo que formalizar un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros es razonable. En algunos casos es posible incluir a tu peludo en tu seguro de responsabilidad civil privado. Pero esto no es tan fácil si tu can está en la lista de PPP, pues representan un riesgo elevado, por lo que suele ser necesario un seguro especial.  Muchos seguros de responsabilidad civil para perros excluyen ciertas razas o no cubren todos los daños debido al alto riesgo. Se recomienda comparar los precios y la cobertura de diferentes seguros para perros potencialmente peligrosos. Esta es la mejor forma de encontrar el seguro PPP adecuado para tu fiel amigo canino.

Artículos más leídos

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.

Cómo saber si un gato es macho o hembra

Las diferencias entre los genitales femeninos y masculinos de los pequeños felinos no resultan tan aparentes como las de los gatos adultos. Incluso expertos como los veterinarios a veces se equivocan al determinar el sexo de los gatitos. A continuación, te damos una serie de consejos para distinguir si tu minino es un macho o una hembra.

La diarrea en gatitos: qué debes saber

La llegada de un gatito es un momento emocionante para ambas partes. No importa si tienes años de experiencia con los gatos o si eres primerizo: se trata de una etapa de cambios. Los mininos pequeños requieren atenciones específicas. Disfruta de cada minuto, ¡porque crecen muy rápido! Al igual que se lleva a los niños al pediatra, también se debe llevar a los gatitos de vez en cuando al veterinario. Una asistencia sanitaria regular es indispensable: los felinos adultos deberían recibirla al menos una vez al año. Sin embargo, la frecuencia de visitas de los gatitos al veterinario debería ser mayor con el fin de asegurarles una inmunización básica contra las enfermedades infecciosas comunes. No obstante, a veces también se acude por las típicas «enfermedades infantiles». Un ejemplo de un síntoma, muchas veces subestimado, es la diarrea. En el caso de que el gatito tenga diarrea, la visita al veterinario es imprescindible.