¿Rascador para gatos tradicional u otras opciones?

Rascador para gatos

¿Qué es mejor para los gatos?

Los gatos tienen la necesidad vital de rascar, y no estamos hablando solo de los gatos que viven en casa, sino también de aquellos que salen al exterior. Los mininos deben afilar sus uñas para desprender el tejido córneo sobrante. Además, los gatos marcan el territorio mediante el rascado. Estas marcas visibles transmiten un mensaje claro: yo vivo aquí. Las glándulas odoríferas de las almohadillas también segregan una hormona del bienestar. De esta manera, cada felino deja su propia huella.

Cuando un gato llega a casa, es importante ofrecerle no solo un comedero, un bebedero o fuente y un arenero, sino también un mueble rascador adecuado. Si tu minino no tiene la posibilidad de satisfacer su necesidad de rascar de forma apropiada, hará uso de tu mobiliario y tapicería para ello. Este comportamiento no es signo de protesta ni mucho menos, es simplemente que el felino no tiene otra alternativa para desarrollar este instinto innato.

En el mercado existe una gran variedad de rascadores para gatos, desde árboles rascadores de todos los tamaños hasta postes, barriles, tablas y alfombras, sin olvidarnos de los prácticos rascadores de cartón. ¿Pero cuál es el más adecuado para tu gato? Hablando alto y claro: lo importante es que tu minino pueda satisfacer su necesidad de rascar. No obstante, cada tipo y tamaño de rascador presenta ventajas e inconvenientes.

Juego y diversión

Los amantes de los gatos que viven en una vivienda pequeña a menudo dudan de si un gato puede llegar a ser feliz en un espacio reducido. La respuesta es sí; para que un gato se sienta cómodo en casa es más importante la forma de aprovechar el espacio disponible que los metros cuadrados que tenga la vivienda en sí.

 

Los rascadores grandes tienen el beneficio de ofrecer una «tercera dimensión» a tu gato porque cuentan con numerosas plataformas que le permiten utilizar el espacio en su totalidad. Aparte de rascar, los gatos pueden utilizar estos árboles rascadores para jugar, dormir y observar el entorno. Debido a su gran tamaño, son idóneos para las familias de gatos y para los mininos más activos. Por el contrario, los rascadores más pequeños ofrecen menos posibilidades de jugar desenfrenadamente. Los postes rascadores son otra opción, pero la mayoría solo tienen una plataforma integrada y los gatos no pueden trepar a tanta altura como en los rascadores para fijar al techo. Los rascadores de cartón o desechables son una alternativa económica para complementar un árbol rascador o un poste. Además, son bastante duraderos porque la mayoría se puede utilizar por ambas caras y son reciclables. También existen tablas y alfombras que se pueden montar en la pared y que brindan a tu gato la posibilidad de estirarse y rascar a sus anchas. Sin embargo, estas opciones no permiten trepar ni observar el entorno.

Ahorro de espacio

Un aspecto positivo de las alfombras y tablas para rascar es que ocupan mucho menos espacio que la mayoría de los rascadores. Gracias a ello, son perfectas para las viviendas de tamaño reducido. Aunque no es posible trepar en vertical sobre ellas, se pueden combinar con otros accesorios para jugar y observar el entorno con el fin de convertirse en ideales para un hogar con mininos. Una opción es reservar un estante para el gato y equiparlo con un cómodo cojín para acurrucarse y descansar.

Diseño

Muchas personas invierten una gran cantidad de dinero y esfuerzo en decorar su casa. Si tienes la sensación de que un rascador no encaja con tu concepto de diseño, no te preocupes porque entre la gran variedad de árboles rascadores, postes, tablas y alfombras modernos seguro que encuentras uno que combine con tu mobiliario.

 

Entonces, ¿cuál es el rascador más adecuado para tu gato? La decisión depende tanto de tus preferencias como de las de tu pequeño felino. Toma la decisión en función de si tu gato es muy activo o más bien tranquilo, si le gusta trepar o si prefiere acurrucarse y descansar. A menudo es útil echar un vistazo al espacio disponible y ver si hay algún hueco libre que sea adecuado para un rascador. Piensa también en si deseas integrar el mueble rascador en el espacio existente o si prefieres uno que ocupe poco espacio.

 

¡Esperamos que tu gato se lo pase de maravilla rascando, trepando, jugando y descansando!

Nuestros artículos más útiles

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.

Trabajar desde casa con gatos

En tiempos de crisis, como durante la epidemia del coronavirus, es muy importante tener un lugar para trabajar desde casa. Cada vez son más las empresas que facilitan poder trabajar desde casa o tener flexibilidad horaria. También los autónomos o los profesores, que se preparan para sus clases, pasan mucho tiempo en el escritorio, y no lo hacen solos. Muchas personas comparten su oficina en casa con un felino. ¿Cómo es posible trabajar desde casa con gatos? ¡Te damos unos cuantos consejos!